¿Qué es el dropshipping y qué ventajas ofrece?

>

Seguramente hayas escuchado hablar sobre dropshipping durante los últimos años, pero no sepas muy bien qué es dropshipping y cómo funciona.

Pues bien, se trata de un modelo de negocio que, a pesar de su corta vida, se ha desarrollado a gran velocidad, constituyendo un importante porcentaje del volumen de ventas que se producen en los e-commerces en nuestro país.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo modelo de negocio.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una metodología de ventas online en la cual no es necesario tener los productos en inventario, ya que el proveedor envía los productos directamente al cliente fnal, administrando su propio inventario.

Te puede interesarObjetivos de empleo más allá de las subidas salarialesObjetivos de empleo más allá de las subidas salariales

Para ello, se debe enviar al proveedor todos los datos del cliente que haya realizado la compra, como, por ejemplo, la información detallada del pedido y los datos de envío.

Se podría decir que es un modelo de e-commerce B2C (business to customer) en el que el mayorista se encarga de efectuar todos los envíos de los productos.

El objetivo principal del minorista será conseguir nuevos pedidos y dar soporte al cliente.

En defnitiva, si creas una tienda de dropshipping, solo tendrás que conseguir generar ventas, ya que el producto y su envío lo llevará a cabo tu proveedor.

Te puede interesarTalento Tecnológico Remoto, una solución ideal para la transformación digital de tu negocioTalento Tecnológico Remoto, una solución ideal para la transformación digital de tu negocio

¿Cómo funciona el proceso de dropshipping?

El proceso de funcionamiento es bastante sencillo, te lo contamos en 5 pasos:

  1. El intermediario hace un estudio de mercado para observar qué producto o productos pueden llegar a ser interesantes para un nicho de población específco.
  2. Una vez encontrado el producto, intenta localizar al mejor proveedor
  3. Cuando ha encontrado el producto y el mejor proveedor, lo que hace es crear una tienda online, utilizando para ello CMS conocidos como: Shopify, WooCommerce, por ejemplo.
  4. Una vez la tienda online está lista para vender, el intermediario diseña una estrategia de marketing con el objetivo de generar ventas. Una buena herramienta para ello puede ser Facebook ADS.
  5. Cuando se hace una compra en la tienda online del intermediario, este lo que hace es realizar el pedido del producto directamente en la web del proveedor con los datos del cliente fnal para proceder directamente al envío sin tener que estar él mismo en contacto físico con el producto.

Ventajas del dropshipping

Las principales ventajas de un modelo dropshipping en un e-commerce son:

  • Reducción de costes: los costos de los inventarios de las tiendas online bajan de forma signifcativa, puesto que estos corren por cuenta del proveedor.
  • Efciencia: el dropshipping permite a las tiendas electrónicas no tener que ocuparse por los envíos y las entregas, lo que lo convierten en una opción muy efciente para empresas con recursos limitados.
  • Puedes ofrecer un catálogo más amplio: lo cual incrementará las ventas de manera signifcativa, esto es debido a que se publican en el sitio web los productos y el proveedor se encarga de todo lo demás, una vez efectuado el pedido por parte del dropshipper.
  • Rápida disponibilidad de los artículos: el dropshipping permite que cuando se decide que se quiere un artículo en la tienda online, se puede publicar de forma inmediata.
  • Se pueden probar nuevos productos sin riesgo: el dropshipping permite probar nuevos productos en el catálogo y disminuir a cero el riesgo de no venderlos, ya que el inventario es cosa del proveedor.
  • Se ahorra tiempo en el proceso logístico: cuando el proveedor asume la tarea de organizar el inventario y de preparar el envío, se ahorra un tiempo signifcativo, lo que permite al dropshipper centrarse en otras actividades más convenientes de su web (crear entradas de blog, hacer estrategias de marketing, etc.).

El Dropshipping está revolucionando el modo de funcionamiento de la logística tradicional en las tiendas online, pues estas únicamente se encargan de llevar a cabo las funciones puramente administrativas, como la gestión de pedidos, cobros, atención al cliente, entre otros.

¿Conocías este nuevo método de venta online?

Te puede interesarLos nuevos sistemas de gestión de paquetesLos nuevos sistemas de gestión de paquetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir