Opinión sobre SILTRA

SILTRA. La herramienta indispensable para los usuarios del Sistema RED con método de transmisión SLD

Desde 2015 estamos disfrutando de esta herramienta puesta en marcha por la Seguridad Social, con el fin de mejorar las comunicaciones con las empresas en cuestiones relacionadas a la cotización, afiliación y comunicación de incapacidad temporal de trabajadores.

El software, como tal, no tiene muchas complicaciones en su utilización, quizás tenga un diseño poco moderno pero cumple su función. Por otro lado, la aplicación no genera errores críticos y los recursos que necesitas para funcionar son los que necesita cualquier herramienta estándar.

SILTRA es el software utilizado por la Tesorería General de la Seguridad Social para los autorizados RED que realicen las comunicaciones en el Sistema RED por el método de transmisión Sistema de Liquidación Directa. El uso de este software es obligatorio, ya que sin el no sería posible realizar los envíos de ficheros de cotización de trabajadores.

En este artículo quiero hablarte un poco sobre qué es SILTRA, características y requisitos técnicos necesarios para poder utilizarlo correctamente. Si eres un usuario RED y quieres saber un poco más sobre esta herramienta de envíos de comunicación de la TGSS o bien quieres saber si tienes el SILTRA actualizado, no busques más, lo encontrarás todo en este artículo.

¿Qué es el SILTRA?


SILTRA es el programa que utiliza la Seguridad Social, está desarrollado en java y sirve para realizar las comunicaciones con las empresas en materia de afiliación y cotización de los trabajadores y dentro siempre de la modalidad de transmisión Sistema de Liquidación Directa.

siltra opinión el nuevo empresario

De CRETA a SILTRA

Para comprender un poco más esta herramienta, nada como una breve historia

Como toda herramienta, SILTRA también tubo unos inicio y al principio se llamaba CRETA (Control de Recaudación por Trabajador) que iría bajo la modalidad de transmisión Proyecto Cret@. Ahora es diferente y tenemos al programa SILTRA para la modalidad de transmisión Sistema de Liquidación Directa o SLD.

El proyecto Creta se inicio en 2011 y pasó a denominarse Siltra desde 2015. Podemos decir que el primer caso fue un proceso de adaptación y pruebas hasta la publicación oficial y bautizo del nombre a SILTRA.

Objeto y ámbito de aplicación de Siltra

Como toda herramienta ofrecida por cualquiera de la administraciones del Estado, disponen de regulación propia. En el caso de Siltra, su regulación se encuentra en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo y Orden TAS/399/2004, de 12 de febrero. En el primera Orden, en su artículo 1, se detallan las funcionalidades que se pueden realizar en la aplicación.

  • Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, cotización y recaudación de empresas y trabajadores en el ámbito de la Seguridad Social en los términos y condiciones previstos en cada momento por la normativa aplicable a estas materias.
  • Comunicación de partes médicos de baja, de confirmación de la baja y de alta correspondiente a procesos de incapacidad temporal cuya gestión esté encomendada a la entidad gestora o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en los términos establecidos en la Orden TAS/399/2004, de 12 de febrero, sobre presentación en soporte informático de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal.
  • Cualquier otra actuación que venga exigida en la normativa de la Seguridad Social, cuya gestión venga atribuida a la Tesorería General de la Seguridad Social en la forma y con las especificaciones técnicas que establezca por resolución de su Director General.

Requisitos técnicos

Los requisitos para poder utilizar el Siltra son:

Hardware

Ordenador: El Sistema RED  requiere la utilización de un ordenador personal. Debe tener las siguientes características mínimas:

    • Procesador tipo Core 2 1,06 Ghz.
    • 4 Gb de memoria RAM.
    • Aproximadamente 100 Mb  disponibles de disco duro.
    • Pantalla VGA ó superior.
    • Teclado estándar 101/102.

Conexión a Internet: En el caso de usar proxy con autenticación, se requiere que esta sea de “Autenticación Básica”

Software

  • Sistema Operativo Windows de 32 Bits / 64 Bits
    • Windows 7 ó superior. La TGSS no garantiza un correcto funcionamiento con otras versiones anteriores de Windows.
  • Acrobat Reader 8.5 ó superior.
  • Navegador de Internet: Programa que permite transitar por la red. Proporciona una interfaz gráfica interactiva para buscar, localizar, ver y administrar la información a través de la web. El navegador es indispensable a la hora de conectarse, pues funcionan como ventanas que muestran la información contenida en las páginas de un servidor Web.
  • Para accesos con otros Certificados válidos
    • Internet Explorer 8 ó superior.
    • Mozilla Firefox
    • Google Crhome
    • Edge
  • Máquina virtual Java:La máquina virtual de Java (en inglés Java Virtual Machine, JVM) es un programa nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el  Java bytecode), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java.Las versiones de software soportadas son:
    • JAVA Oracle  1.7 ó superior (última versión testeada 1.8.91 (de 19 de abril de 2016), algunas combinaciones de versiones anteriores pueden experimentar problemas de lentitud o no funcionamiento, por lo que en caso de problemas se recomienda actualizar a la versión 1.8.91.

¿Cómo saber si tengo la última versión de Siltra?

Cuando accedas al sitio web podrás ver una tabla donde te indicará la última versión de siltra, el fichero de descarga y la fecha cuando se dio la última actualización, tal como se ve en la siguiente imagen.

Actualizar siltra

Solo deberás fijarte en la parte superior del programa siltra abierta y verás la versión que dispones, si es inferior, bastará con descargarlo e instalarlo.

Instalación Siltra

Te dejo con un vídeo en donde explica paso a paso la instalación de Siltra

SILTRA
5 (100%) 2 votos
Artículos relacionados

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram