La importancia de contar con asesoría especializada en procesos de venta de empresas

A diferencia de lo que muchos piensan, el proceso de compra-venta de empresas es bastante complejo, la falta de conocimientos especializados puede conducir a tomar decisiones inadecuadas y pérdidas considerables de dinero. 

De esta forma, conviene evitar los quebraderos de cabeza y contratar asesoría en venta de empresas. Estos profesionales se especializan en este tipo de negociaciones, ya que conocen las implicaciones que puede tener la transacción para cada uno de los elementos involucrados, desde los empleados y proveedores, hasta los clientes o consumidores.

¿Por qué contratar un asesor al momento de vender una empresa?

La venta de una empresa puede resultar una tarea titánica. Sin importar el tamaño o el sector al que perteneces, implica un sinnúmero de diligencias financieras, legales, laborales y fiscales.

Asimismo, el proceso de encontrar un comprador puede extenderse durante meses y los asuntos que se abordan en los balances suelen cambiar a lo largo del proceso de negociación. Por otra parte, es bastante complicada la redacción de contrato, sobre todo, a la hora de incluir las garantías y los anexos numéricos.

En este sentido, los asesores profesionales se encargan de las siguientes actividades:

  • Preparan la empresa: está comprobado, la mayor parte de los procesos de compraventa que terminan en éxito se debe a la eficacia durante las negociaciones. El asesor especializado se encarga de sanear las posibles deficiencias, enaltecer las cualidades competitivas y fortalecer la imagen. 
  • Eligen la mejor estrategia: después de analizar las posibles transacciones y procedimientos, establecen el plan de acción para la comercialización. De igual modo, comienzan la recopilación de la documentación necesaria y la valoración de los activos tanto tangibles, como intangibles.
  • Identifican a los posibles compradores: los conocimientos, experiencia y herramientas de los asesores les permite detectar candidatos potenciales y proponer acuerdos favorables.
  • Delimitan el acuerdo de intenciones: además de delinear el documento donde reposan las implicaciones del acuerdo, supervisan la due diligence legal y financiera, o lo que es igual, el uso de la información que resulta de la auditoría previa que determina el valor de la empresa.
  • Redacta el contrato: si bien puede parecer un aspecto irrelevante, los asesores son especialistas en recomendar las pautas que los abogados deben abordar en el documento, de manera que se ajusten a las necesidades de la empresa, cumplan con los requisitos jurídicos y eviten fallas en los compromisos que se van a asumir.

Contar con un asesor profesional marca la diferencia en la venta

Los asesores profesionales no solo tienen experiencia en negociación, también conocen los plazos y toda la documentación vinculada al proceso, de esta forma, se incrementan las probabilidades de encontrar al comprador más adecuado y cerrar el trato con el mayor precio posible.

Por otra parte, en la actualidad, cada vez son más los compradores que se apoyan en la asesoría especializada, lo que inclina la balanza a su favor a la hora de negociar, especialmente, en la etapa de delimitar las condiciones del acuerdo y de fijar el precio.

Menor margen de error

Enfrentar el proceso por cuenta propia implica la necesidad de negociar mientras sorteamos diferentes tipos de obstáculos, especialmente, financieros. En este sentido, las malas decisiones tienden a acarrear resultados desfavorables en términos económicos.

En el peor de los escenarios, la inexperiencia y la negativa de contratar asesoría especializada, pueden conducir a la pérdida de la empresa y del dinero, sobre todo, cuando la venta involucra a compañías que pagan en acciones y no se establece una cobertura en el pago.

Los mejores asesores presumen de un historial de éxito profesional en esta clase de negociaciones, así como de la disponibilidad de redes de socios internacionales y métodos de trabajo basados en la transparencia, accesibilidad y confidencialidad.

Eficacia en cada etapa del proceso

Se estima que cerca de la mitad de las negociaciones fracasan debido a la falta de conciliación entre ambas partes. El asesor no solo se encarga de mediar, antes de ello, encuentra el verdadero potencial de la empresa y lo convierte en la carta de presentación frente a los compradores.

En definitiva, es el encargado de aplicar metodologías resaltan el valor del activo, analizan a los candidatos y se encargan de todo el proceso hasta lograr un cierre satisfactorio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir