¿Cómo llevar la contabilidad en una empresa?

El inicio de un negocio, proyecto o una empresa trae consigo una serie de dudas, sobre todo lo que ocupa el apartado legal y las obligaciones que debe cumplir uno como empresario o emprendedor autónomo, entre ellas, una de las más importantes sería el seguimiento correcto de la contabilidad de una empresa.

En la actualidad se dispone de acceso a muchas herramientas e información para todo lo relacionado con la gestión de empresa, en el caso de la contabilidad, disponemos una serie de recursos e información disponibles en internet, como puede ser este interesante web que abarco mucha información a nivel contable, junto con ejemplos y ejercicios de operaciones contables.

Puedes decidir delegar este tipo de gestiones o bien, si gestionas movimientos sencillos, puedes realizarlos tu mismo, de igual manera, siempre será conveniente tener una noción básica de la contabilidad de tu negocio.

Calculadora y resultado contable para artículo de cómo llevar la contabilidad de una empresa o negocio

Concepto de contabilidad


Para entender bien de cómo llevar la contabilidad de una empresa, es preciso comprender el concepto de asiento contable, que no es otra que los apuntes de movimientos económicos que realiza una empresa en el desarrollo de su actividad.

Hoy por hoy existen varias soluciones para llevar este registro, sobre todo informáticas que realizan dichos asientos de forma automatizada, pero eso no quita de que debes comprender el concepto y características de los diferentes tipos de asientos contables, así como la manera de proceder, pero no te preocupes, puedes encontrar información más ampliada en artículos como este que informan de los conceptos básicos contables.

Consejos a tener en cuenta a la hora de llevar la contabilidad de tu negocio

  • Es importante que tengas claro los conceptos de las masas patrimoniales, el concepto de el debe y el haber en una cuenta t, otros hechos contables, así como se registran y configuran los asientos contables según sea el movimiento.
  • Ten siempre en cuenta la normativa vigente en cuestiones fiscales y contables publicados en el BOE, puedes visitarlo en este enlace.
  • Utiliza herramientas de contabilidad que aproveche un sistema de facturación y presentación fiscal.
  • Aunque los sistemas de registro de asientos sean automatizados, convendría llegar un seguimiento de los movimientos que se realizan.
  • Si realizas el registro manual de los asientos, ten en el presente en mente y no el futuro, es decir, no adelantes registros sin que estos hayan sucedido.
  • Recuerda que el cuadro de cuentas es orientativo, adapta tus partidas a lo que necesitas en ese mismo momento.
  • Simplifica los hechos. Sé claro y conciso a la hora de grabar los asientos
  • Ten siempre en cuenta el principio fundamental y general de la contabilidad que se fundamentan en la equidad, sinónimo de la imparcialidad, la ética y la justicia.

Llevar la contabilidad de una empresa puede resultar sencilla siempre que se realice un correcto seguimiento y un se disponga de un entendimiento básico de todos los conceptos contables. Pero recuerda, siempre puedes delegar este tipo de gestiones y dedicar un mayor tiempo y recursos a los procesos de tu negocio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario en “¿Cómo llevar la contabilidad en una empresa?”

  1. Estar orientado siempre a mantener las finanzas y contabilidad de un emprendimiento saludable y estable todos los días de operación, herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables

    Responder

Deja un comentario