Cuenta T


Cuando se habla de una cuenta T, se hace referencia a los registros financieros que se utilizan en contabilidad con una doble entrada. Una cuenta T es una representación gráfica de una cuenta contable general, en donde,  el nombre de la cuenta es posicionada en la parte de arriba de la T, las entradas de débito en la parte izquierda y los créditos se colocan en el lado derecho, y el saldo total de esta cuenta T es ubicado en la parte inferior de la gráfica.

Usualmente cuando las personas escuchan los términos débito y crédito, inmediatamente piensan en tarjetas de débito y crédito, sin embargo, en contabilidad, esto se refiere a cosas diferentes.

Los débitos y créditos o ‘Debe y Haber’, son simplemente términos usados en contabilidad desde hace cientos de años y que todavía se usa el día de hoy en el sistema contable de doble entrada.  Lo que significa este sistema de contabilidad de doble entrada, es que cada transacción que realizas en tu empresa, debe ser registrada en al menos dos cuentas, donde una cuenta obtiene una entrada de «débito» y la otra cuenta obtiene una entrada de «crédito».

Cuentas T contabilidad

 Partes de una cuenta T



Una cuenta convencional tiene la forma de la letra T, es por esta razón que generalmente se les conoce como cuentas T. Y como la misma letra T nos indica, consta de tres partes:

  • El título de la cuenta: el cual se coloca en la parte superior de la T.
  • Un lado izquierdo (o de débito).
  • Un lado derecho (o de crédito).

Esta entrada de débito viene en el lado izquierdo de la cuenta T. En esta se colocan el aumento de los activos, la disminución de ingresos, disminución de gastos, disminución de ganancias retenidas.

En la entrada de crédito, ubicada en el lado derecho, van reflejados la disminución de los activos, el aumento de los pasivos, el aumento los ingresos, la disminución de los gastos, el aumento de las acciones ordinarias y el aumento las ganancias retenidas.

Y por supuesto, la parte superior de la T se usa como un encabezado para identificar la cuenta.

El formato de cuentas T es muy sencillo de realizar, ya que, la misma forma de la letra nos ayuda a guiarnos, sin embargo, cuando te preguntas cómo hacer una cuenta T, el formato que ofrece Excel es la respuesta. Realizar una cuenta T en Excel, te ayudará a tener todo mejor organizado, simplemente abres tu hoja de cálculo, ingresas los datos y listo para usar.

Utilización de las cuentas T en contabilidad.

El uso principal de las cuentas T en contabilidad, es reflejar las entradas y salidas de la compañía para que de esta manera lleves un registro seguro de estos débitos y créditos. Sin embargo, pueden ayudarte en muchas cosas:

  • Analizar las transacciones financieras por categorías de cuentas en lugar de por fecha.
  • Visualizar lo que está sucediendo en la empresa, lo cual es útil al ajustar entradas.
  • Encontrar el saldo de la cuenta.

 Ejemplos de cuenta T

  1. Si en tu tienda vendes una lámpara de $20, debes registrar un débito en la cuenta de efectivo por $20 y un crédito en la cuenta de inventario por este mismo valor. Este sistema de partida doble muestra que la empresa ahora tiene $20 más en efectivo y $20 menos en lámparas.
  2. Tu corporación vendió cierto producto que está valorado en $10.000, esto lo que significa es que en la entrada de débito hay un aumento de $10.000 en efectivo, mientras que en el crédito o valor del inventario, se ha reducido a esta misma cantidad.  
ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario