La Generalitat de Cataluña se vuelca con la digitalización de las PYMES

Tras un año pandémico que ha dejado importantes secuelas en lo empresarial y social, la Generalitat está apostando con toda la fuerza posible por ayudar a las empresas que necesitan dar el salto hacia los servicios y productos digitales. El proceso de transformación digital es más que un fenómeno que parecía lejano, es una realidad patente y necesaria. Gracias a él, muchos negocios han podido no solo seguir adelante, sino también crecer en tiempos de pandemia.

Con esta situación en mente, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una serie de ayudas para pequeñas y medianas empresas que, además de mirar a sectores afectados por la situación pandémica, también quiere fomentar la digitalización de las empresas. Entre sus partidas, destaca sobre todo la iniciativa para ayudar a los negocios en este procedimiento, con ayudas que rondan los 30.000 euros para aquellos que cumplan todos sus requisitos.

El plan de la Generalitat para facilitar la transformación digital en PYMES


La Generalitat tiene prevista la implantación de todo un abanico de ayudas tanto para autónomos como para pequeñas y medianas empresas. Desde las ayudas a productores agrarios que hayan sufrido pérdidas por la falta de funcionamiento de determinados canales, hasta las subvenciones para la artesanía o las subvenciones para compensar pérdidas por la reducción forzada de aforo en espacios musicales y escénicos con motivo de la crisis de la COVID-19.

Un buen repertorio que mira a toda clase de sectores y de empresas y que se vuelca principalmente con la digitalización. Tras la reciente crisis sanitaria, muchas empresas han acelerado ese proceso de conversión hacia las soluciones digitales. Con este contexto de por medio, el organismo público catalán ha decidido poner en marcha una enorme partida presupuestaria para favorecer a las empresas que están haciendo esta transición.

Partida que mira, sobre todo, a pequeños y medianos negocios y que abarca desde el estudio de las soluciones hasta su implantación. La intención de la Generalitat es impulsar un nuevo horizonte empresarial en el que las limitaciones tecnológicas no sean un problema y que, por supuesto, ayude tanto a negocios como a clientes a disfrutar de un ecosistema mejorado y que beneficie a ambas partes.

Las ayudas de la Generalitat para pequeñas y medianas empresas que miran a la tecnología

Una de las grandes iniciativas de la Generalitat de Catalunya es, a través de su agencia para la competitividad empresarial, Acció, la emisión de una serie de cupones diseñados para incentivar y fomentar la Industria 4.0. Como explican desde Interactivos, asesores acreditados por esta misma entidad para ofrecer consultoría a los clientes sobre estas nuevas ayudas pymes cataluña, el objetivo de estos bonos económicos radica en facilitar la digitalización de los negocios de la comunidad.

Tienen el punto de mira en la diagnosis e implementación de Cloud Computing, tecnología AR/VR, ciberseguridad, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Blockchain, amén de otras tantas soluciones realicionadas con la automatización de procesos e implantación de soluciones smart. Las cuantías de los bonos, por su parte, construyen una horquilla bastante amplia. El límite superior es de 28.000 euros por empresa, con 8.000 destinados a la fase de diagnosis y 20.000 para la implementación de los nuevos sistemas.

Entre los requisitos que se exigen a las PYMES que quieran tener acceso a estas ayudas económicas, uno de los más importantes es rellenar una memoria técnica del proyecto digital que se quiera llevar a cabo. En base a esto, la entidad, a través de Acció, se encarga de valorar cada propuesta para deteminar tanto su validez y cumplimiento de requisitos, como la cuantía total a ofrecer para sufragar todo los gastos.

Junto a todo esto, ofrecen también asesores acreditados que pueden ayudar a los negocios en todo lo relacionado con el proceso de solicitud, la elaboración de la memoria o incluso el seguimiento de las fases de diagnosis e implantación en caso de aceptarse la solicitud. Sin ir más lejos, el equipo antes citado, Interactivos, se especializa en esta labor para ofrecer asistencia a todas las empresas interesadas y elegibles.

¿Por qué tanto vuelco con la transformación digital?

Que se esté fomentando tanto la transformación digital pymes es algo obvio si se tienen en cuenta los últimos doce meses, o lo que se ha visto a lo largo de 2020. Una pandemia ha sido más que suficiente para que muchos negocios hayan tenido que cesar su actividad y, en muchos casos, hayan tenido que hacerlo definitivamente. Precisamente la digitalización ayuda a trazar otros caminos y alternativas con las que poder solventar situaciones críticas ofreciendo nuevos productos y/o servicios.

También es algo que afecta al rendimiento de un negocio. En una empresa digitalizada se consigue una importante mejora de rendimiento que pasa desde la optimización de procesos hasta la reducción de costes y la maximización de ingresos. Todo esto repercute en el negocio y le ayuda a crecer en mejor setado de forma, sobre todo porque, entre otras cosas, también cuenta con la posibilidad de descentralizar la producción gracias a la comunicación y actividad en remoto. Algo que ha quedado más que patente con el teletrabajo desde casa.

Luego hay que hablar, también, de que una empresa que se ha transformado digitalmente es mucho más rápida a la hora de responder ante cualquier cambio que haya en el mercado, como el enorme impacto de 2020. Eso le confiere una importante ventaja competitiva frente al resto del mismo sector que, ya no solo destaca por su capacidad por buscar nuevas demandas y satisfacerlas, sino también por poder mejorar la calidad de sus productos y/o servicios con una mayor eficacia.

Es un proceso que ha demostrado ser esencial para llegar más lejos o incluso para subsistir, y más en una sociedad que está en constante cambio y más digitalizada que nunca. Los dispositivos smart, la fibra óptica, las conexiones 5G, las aplicaciones, las páginas web… Todo está virando cada vez más hacia lo digital, y es precisamente en este contexto en el que las empresas tienen que entrar de lleno si quieren seguir adelante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario