La formación de los RRHH. Objetivos y fases


Entendemos como formación de los recursos humanos ccss en la aplicación de procesos reactivos por el que se forma a los empleados en habilidades específica que sirvan de apoyo y de eficiencia para el desarrollo del trabajo y mejora la productividad de la empresa. Por otro lado, si hablamos de desarrollo en los RRHH será el procedimiento de preparar a la organización en su conjunto para el desarrollo de futuros trabajos dotándoles de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias.

Tras la definición anterior, queda decirte que este artículo nos encargaremos de indicar los objetivos que busca la formación de los RRHH y las fases que se llevan a cabo para una correcta aplicación en una empresa. Así pues, solo necesito de ti que me acompañes en la lectura y que al finalizar puedas llegar a determinar las fases de y los objetivos que busca un plan de formación.

Plan de formación ¿Cuáles son los objetivos que busca?



La gestión de la formación de una empresa se ha de gestionar desde el departamento de Recursos Humanos, pero su aplicación dependerá de la colaboración y compromiso de todos los trabajadores y claro está, el plan de formación deberá estar ligada e ir en paralelo a la estrategia y enfoque de la organización por lo que tendrá que favorecer a la consecución de los objetivos generales.

También se ha de mencionar que la formación en los RRHH dispone de unos objetivos propios y específicos que ayudarán a la organización a contribuir en la consecución de los objetivos de la empresa. Dichos objetivos serían:

  • La mejora del desempeño individual de cada trabajador
  • Actualización de las habilidades tanto de empleados como de directivos
  • Evitar la obsolescencia de las técnicas de trabajo
  • Preparar a las personas para los cambios en su entorno laboral y profesional
  • Orientar a los nuevos empleados de la organización
  • Satisfacer necesidades y motivación de los trabajadores y directivos
  • Mejorar las capacidades y habilidades de los trabajadores a fin de promover la promoción interna

Tipos de formación de la empresa

El área de RRHH puede llevar a cabo dos tipos de métodos de formación:

  • Tradicional: Más enfocado al corto plazo, en donde se enfoca en formar al trabajador en el mismo ámbito que desempeña su habilidad con el objetivo de mejorar el rendimiento o eficiencia
  • Estratégica: Este tipo de formación intenta formar al trabajador para que pueda en un futuro desenvolverse o hacer frente a nuevas situaciones laborales, por tanto, es un método enfocado al largo plazo.

Etapas en la formación en la organización

Para una correcta aplicación de la formación es aconsejable aplicarlo en 3 etapas diferentes, partiendo desde el análisis e identificación de las necesidades de formación, pasando por el diseño e impantación de programas y los planes de formación y finalizando con el etapa de evaluación de los resultados. Vamos a hablar de cada uno de ellos a continuación.

Etapa 1. Análisis e identificación de las necesidades formativas

No basta solo por añadir un par de cursos y menos si no se realiza un estudio previo de las necesidades que de verdad tiene al empresa, por tanto, en esta etapa, el departamento encargado deberá llevar a cabo un análisis a fin de determinar las ofertas formativas más idóneas y que de verdad sean necesarias. El análisis se lleva a cabo en tres niveles distintos.

A nivel de la organización

Se valoran y evalúan los objetivos a corto, medio y largo plazo de toda la organización así como las tendencias que puedan llegar a afectar a dichos objetivos. Por tanto, en este nivel se intentará analizar el contexto general de la organización y detectar las necesidades formativas a corto, medio y largo plazo.

A nivel de tarea

Hace referencia al análisis de las tareas que deben efectuarse en cada puesto de trabajo, las habilidades y el rendimiento mínimo esperado en cada puesto de trabajo, por decirlo de otra manera, realiza un estudio específico de cada puesto con el objetivo de mejorar la puesta a disposición de formación específica.

A nivel de personal

Si el anterior punto realizaba el análisis a nivel de tareas, la última lo realiza a nivel individual por trabajadores para determinar quién necesita formación ya sea para el mismo puesto o para puestos o responsabilidades futuras.

Etapa 2. Diseño e implantación del plan de formación

Será el conjunto de acciones formativas programadas y secuenciadas en la que se indicarán o enumerarán los diferentes ofertas formativas para la empresa atendiendo a las necesidades reales de los trabajadores, de las tareas y dirigidas a cumplir los objetivos globales de la organización.

Un buen plan de formación deberá tener las siguientes cualidades

  • Debe motivar a los trabajadores
  • Completo y preciso
  • Apoyado por la alta dirección
  • Consecuente con la cultura de la empresa
  • Disponer de varias técnicas de aprendizaje y detalladas
  • Ajustarse a los objetivos buscados por la empresa
  • Estar en la línea que marca la política de formación de la empresa
  • Adaptado a los trabajadores
  • Marcado de tiempos de ejecución, previsión de análisis y reflexión de resultados.

Por supuesto, el plan de formación debe tener la siguiente estructura

  1. Identificación de los destinatarios de la formación: Si es grupal o individual, la edad, la disponibilidad, motivación, etc.
  2. Contenido de la formación: Que atienda una o varias necesidades
  3. Los formadores encargados de impartirla: Puede ser interno o externo
  4. Momento: ¿Cuándo se impartirá?
  5. Implantación: ¿Dónde se impartirá?

Etapa 3: Evaluación del plan de formación

Tras aplicar el plan de formación es preciso evaluar los resultados a fin de determinar el fracaso o el éxito de la formación. Para poder realizar la evaluación correctamente, la empresa deberá estipular mecanismos de evaluación que puedan comprobar si el grado de conocimiento, habilidades o actitudes del trabajador o de la plantilla y para ello se indican algunos niveles de evaluación:

  • Grado de satisfacción de la formación: Mediante encuestas, cuestionarios, etc.
  • Aprendizaje de conocimientos y habilidades: Mediante exámenes, estudio de casos, debates, etc.
  • Cambios de comportamiento: Entrevista u observación directa
  • Rendimiento: Mediante la productividad, desempeño, ahorros de tiempo, mejora de la calidad, etc.
  • Impacto: Efectos de la formación en la empresa en cuanto a productividad, beneficios y desarrollo de la organización y análisis del coste-beneficio de la formación.
La formación de los RRHH. Objetivos y fases
5 (100%) 3 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: