Como empresario es importante que sepas el concepto de contabilidad y obligatorio para cualquier gestor de empresas, dado que la contabilidad y la gestión de empresa van ligadas estrechamente, por decirlo de otra manera, no habría gestión sin contabilidad.

Pues no busques más, hoy quiero definirte el concepto de contabilidad que ha ido evolucionando a lo largo de la historia humana, también te indicaré por qué es importante en nuestros días, y por supuesto, cual es el objetivo de la contabilidad y los elementos que lo conforman. Por ello, solo necesito que te sientes, estés cómodo y sigas las líneas de este artículo para ampliar más tus conocimientos contables como gran empresario, futuro empresario o gestor. ¡Vamos a ello!

Un poco de historia de la contabilidad

Incluso antes de que se inventara la escritura, el concepto de contabilidad ya se realizaba, se trataba de aquellos signos de control entallados o pintados en piedra para la gestión de elementos patrimoniales. Pero vamos a resumirlo mucho mejor…

La contabilidad nace por la necesidad de contar lo que uno tenía por el intercambio de otra cosa que no tenía, vamos, un sistema de trueques que que fue complicándose a tal punto que era complicado memorizar lo que se tenía, lo que se intercambiaba o el valor de un elemento sobre otro. Por tanto, podemos confirmar que el desarrollo de la escritura y de la numeración viene sujeto por el afán de la sociedad de controlar sus bienes patrimoniales más hallá de lo que es posible memorizar.

La contabilidad tal y como es conocida ahora ha ido evolucionando, desde sus inicios donde era un procedimiento básico de control de extensiones territoriales, trueques o saldos de tributos a los dios, hasta la actualidad, en donde se maneja una contabilidad más detalla, amplia y enfocado al entorno de gestión empresarial, por eso suele llamarse como el lenguaje de los negocios.

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad. Tiene como objetivo registrar, clasificar y resumir en términos de dinero, las transacciones y hechos generalmente financieros e interpretar los resultados de los mismos. Así lo define la American Institute of Certified Public Accountants, la asociación miembro más grande del mundo que representa a la profesión contable.

Por tanto, podemos definir que la contabilidad es el arte de contar y registrar información financiera de una empresa con el propósito de obtener datos objetivos y de confianza sobre los resultados de la empresa y su patrimonio en un periodo determinado. Por otro lado, es una herramienta esencial para la toma de decisiones gracias a los datos obtenidos.

Tipos de contabilidad

Hoy en día la contabilidad debe adaptarse al entorno de las empresas que dispone de la obligación de informar y actualizar de los procesos a sus diferentes Stakeholders (Grupos de interés). Por ello, y dentro de este contexto, surge dos modalidades de contabilidad que tienen como fin ofrecer la información pertinente a cada dichos grupos.

Nace así, la contabilidad interna y la externa, la primera denominada contabilidad de gestión o de dirección y la segunda, como contabilidad financiera. Quizás ambos cumplan la misma función pero disponen de público y características que se diferencian entre sí. Voy a ampliarte esto un poco más…

¿Qué es la contabilidad financiera y para qué se utiliza?

Para comprenderlo aún más, te invito a que te imagines que eres un accionista de la empresa, por lo que quieres saber el estado de la empresa y que mejor manera que solicitando la contabilidad financiera.

Por tanto, podemos definir que la contabilidad financiera se utiliza principalmente para obtener información de de la empresa de manera estructurada y sistemática expresada en valores monetarios dirigido agentes externos a la organización, es decir, entidades públicas, socios o accionistas, en donde te encuentras tu. (Siguiendo el ejercicio mental)

Para aumentar más este concepto, a continuación te enumeraré la utilización que se da actualmente a la contabilidad.

  • Fuente de información para la toma de decisiones
  • Como método de registro
  • Para la rendición de cuentas de los gestores de la empresa a los propietarios

¿Qué información recoge la contabilidad financiera?

La información de dicha información viene recogida en las Cuentas Anuales que deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y en este Plan General de Contabilidad. También se le puede denominar como estados financieros o estados contables en el que se comprenderá de los siguientes elementos según el (art. 34.1. C.c.)

  • Balance de la Situación: Representa la situación económica y financiera de la empresa en un periodo concreto (desde su formalización)
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: En él se detalla el beneficio o pérdida contable de la empresa obtenida por la diferencia entre ingresos y gastos generados
  • Memoria: Será el documento en el que se detallará datos complementarios y aclaraciones de la información contenida en los demás elementos de las Cuentas Anuales, facilitando su comprensión, descripción e interpretación
  • Estado de cambios en el Patrimonio Neto (ECPN): En este documento se recogerá los movimientos de las aportaciones realizadas por los socios y el empresario, así como los beneficios generados durante un periodo concreto.
  • Estado de Flujos de Efectivo (EFE): Documento que comunicará de los movimientos de tesorería habidos durante un periodo concreto, por decirlo de otra manera, detallará los cobros menos los gastos de la sociedad en un periodo concreto.

¿Cómo debe ser la contabilidad financiera?

La Contabilidad financiera a presentar deberá recoger los principios de imagen fiel, como bien se expresa en el artículo 1 del Plan General Contable y los requisitos de la información indicadas en el artículo 2 del mismo y en el que podemos extraer las siguientes obligaciones:

  • Relevante: Debe disponer de información útil para la toma de decisiones económicas que permita evaluar sucesos pasados, presentes o futuros o bien confirmar  corregir evaluaciones anteriores. Para cumplir con este requisito, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
  • Fiable: La información debe ser neutral y estar libre de errores materiales confirmando que la información recoge los principios de integridad e imagen fiel. Es decir, información completa sin omisión de información.
  • Comparable: Consistente y uniforme en el tiempo y entre las distintas empresas que facilite la posibilidad de contrastar la situación y la rentabilidad con otras empresas en el mismo momento y periodo de tiempo.
  • Clara: La información presentada debe ser lo suficientemente clara para poder formarse juicios que faciliten la toma de decisiones.

¿Qué es la contabilidad de gestión?

Al igual que el ejercicio anterior, imagínate ahora que estás dentro de la empresa como administrador de la misma, ahora formas parte de ella y tu objetivo es registrar, organizar e interpretar los datos internos algo más detallados que los financieros, dado que servirán de información vital para la toma de decisiones.

Como administrador, la información recogida en la contabilidad financiera no es suficiente para lo toma de decisiones, por lo que es necesario disponer de una contabilidad de gestión interna que recopile de manera estructurada y sistemática la información.

¿Qué información recoge la contabilidad de gestión?

La información de la contabilidad de gestión también recopila información de la contabilidad financiera, pero también añade datos de manera más exhaustiva de la gestión interna que sirva como base sólida en la planificación y control de la empresa.

Referencias legales

Al igual que su definición y concepto, también es importante que sepas las referencias legales de las que se rige la contabilidad, y son:

Código de Comercio

Artículos Relacionados

Artículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones del servicio y la Política de Privacidad

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)elnuevoempresario.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.