Outsourcing


En la actualidad, el outsourcing o la externalización de servicios es un proceso que muchas empresas han adoptado, sobre todo las startups, pequeñas y medianas empresas debido a la gran versatilidad y flexibilidad que otorga a las empresas contratantes. El beneficio latente que se busca en este tipo de operaciones es el ahorro de coste.

En este artículo quiero hablarte más en profundidad de qué es el concepto de outsourcing, las ventajas que se puede tener una empresa al externalizar servicios. Si estás interesado en subcontratar empresas o profesionales para que puedan cubrir necesidades puntuales este es tu artículo, solo te pido que sigas atentamente este artículo para saber un poco más sobre el outsourcing

¿Outsourcing qué es?



El outsourcing o subcontratación permite a las empresas delegar ciertas funciones operativas a un profesional o una empresa externa sin necesidad de abrir o mantener un departamento propio que se dedique a realizar dicha gestión. Por decirlo de otra manera, el outsourcing es el proceso de contratación de terceros para realizar tareas secundarias relacionadas a la actividad de la empresa contratante.

La subcontratación de empresas o el outsourcing de empresas permite a la empresa contratante ser más flexible y adaptarse mejor a los cambios sin la necesidad de mantener un servicio propio delegando la gestión o ejecución permanente de una función empresarial a un proveedor externo de servicios. Por tanto, la empresa puede disminuir ese tipo de servicios cuando no sea demandado y escalar el proceso de tareas cuando sea necesario.

Por subcontratación se defíne la gestión o la ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios

Características de outsourcing

Las características principales del outsourcing serían:

  • Por lo general, existen varias tareas o servicios que la empresa puede externalizar, es decir, subcontratar a terceros para que la desempeñen
  • El outsourcing debe ser siempre aplicado a actividad complementarias o secundarias de la actividad de la empresa
  • En la actualidad son varias empresas, tanto privadas como públicas la que utilizan este método que ayuda al crecimiento de la empresa y el ahorro de coste.
  • Permite una gran flexibilidad y adaptación a los cambios en mercados muy competitivos
  • Se tratan de servicios especializados
  • Debe haber buena comunicación y la información necesaria de ambas partes, para conseguir un trabajo más justo y efectivo.

Servicios que pueden ser subcontratados por una empresa

El outsourcing se debe realizar siempre a las tareas secundarias que no impliquen directamente la actividad principal de la empresa o bien que no sea identificada como ella. Algunas tareas que pueden ser subcontratadas son:

  • Servicio de consultoría, asesoría y gestoría de empresas
  • Servicios de marketing y publicidad
  • Servicios de limpieza
  • Servicios de RRHH
  • Servicios logísticos
  • Servicios telemarketing
  • Servicios de computación

Tipos de outsourcing

Dependiendo de proceso a subcontratar, existen diferentes tipos de outsourcing que dependerá mucho de la naturaleza del servicio o bien del nivel técnico aplicado. Sea cual fuere, podemos distinguir diferentes criterios, por una parte relacionado a la finalidad, según el tipo de proceso y por otro según su naturaleza:

Outsourcing según se finalidad

Se clasifican en tácticos y estratégicos

Outsourcing táctico

Este tipo de externalización va destinada a las subcontrataciones de carácter secundario o residuales en la que el principal objetivo de su contratación es la de reducir costes.

Outsourcing Estratégico

La subcontratación estratégica se considera una alianza estratégica la cual se va consolidando de acuerdo a la interdependencia de la tarea delegada con respecto a las demás que componen a la empresa, ya que se busca mejorar la calidad de la tarea delegada, la mejora del servicio o bien aumentar la capacidad de dicho servicio.

Outsourcing según el tipo de proceso

Externalización de Procesos de Negocio

Business Process Outsourcing o BPO se trata de uno de los procesos de subcontratación más utilizados que consiste en la tercerización de procesos internos a empresas externas, tales como la contabilidad, servicios de limpieza, mantenimiento, etc.

La empresa contratante se puede beneficiar de la especialización de las empresas externas mejorando los procesos sin que afecte a las tareas principales propias de la actividad directa de la empresa.

Gestión de Procesos de Negocio

El Business Process Management viene a ser la subcontratación de servicios estratégicos, es decir, se delega procesos relacionados a la estrategia global de la empresa en donde se compartes información económica, financiera y de mercado. Por decirlo de alguna manera, será el tipo de outsourcing en la que la empresa delega el sistema operativo e incluso la toma de decisiones en manos de profesionales con experiencia en el mercado.

Quizás lo primero que se denote es el inconveniente de dejar gran parte de la gestión y la toma de decisiones en manos de un tercero, dado que puede suponer un peligro por una mala gestión, pero también se ha de tener en cuenta que son empresas o profesionales que ya disponen de una amplia experiencia y que la subcontratación en este aspecto puede hacer crecer a la empresa exponencialmente mediante la aplicación de estrategias comprobadas.

Recuerda que este tipo de outsourcing se gestionan con contratos con cláusulas de confidencialidad.

Outsourcing según su naturaleza

Co-Sourcing

Este tipo de Outsourcing se presenta cuando tanto la empresa que delega la función como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos casos los riesgos de la prestación del mismo.

In-house

Cuando la externalización de los servicios se realicen dentro de la empresa que delega el servicio, es decir, la empresa subcontratada trabajará dentro de las instalaciones de la empresa contratante.

Off-shoring

Es conocido por este nombre dado que la subcontratación se realiza en un país extranjero que pueda realizar los servicios delegados.

Off-site

Cuando la instalación en donde se realizan las tareas delegadas sea de la empresa que presta el servicio, se denominará de esta manera. Por decirlo de alguna manera, la empresa subcontratada es la que realiza las tareas en sus propias instalaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario