Descuento de pagaré


Existen muchas vías de financiación de una empresa y sin duda el descuento de pagaré es una de las opciones más atractivas y que permitirá a la empresa poder disponer de liquidez de una manera muy rápida, no es de extrañar que se suela llamar descuento de pagarés urgente. Este método no es nuevo, su uso data desde la edad media en donde se utilizaba este medio a fin de salvaguardar el dinero o los metales preciosos fruto de una transacción cuando los comerciantes tenían que realizar largos viajes con el temor de encontrarse con emboscadas o robos por el camino.

En este artículo quiero explicarte de una manera fácil y sencilla el concepto o definición de descuento de pagarés, también te indicaré donde descontar pagarés así como el tema relacionado a los intereses que pueden llegar a generar este tipo de financiación de empresa. Si estás interesado en el descuento de pagarés como método de obtener liquidez a corto plazo y quiere saber todo sobre este método de financiación, solo tienes que seguir leyendo cada línea de este artículo, espero que al final lo comprendas muy bien y lo utilices. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el pagaré?



Para mayor comprensión, vamos a definir previamente qué es un pagaré y para posteriormente definir qué es el descuento de pagaré.

El pagaré es un documento o título de crédito en la que intervienen dos sujetos (el emisor y el beneficiario), en donde el primero adquirirá la obligación de pagar a vencimiento del título, lo acordado en el pagaré, al beneficiario originado por una transacción entre ambas partes. En la siguiente imagen te lo muestro de manera gráfica el proceso.

pagare definición de transacción

También puede haber un tercer sujeto en caso de actuar este como avalista.

Podemos resumir pues, que el pagaré sirve como un método de transacción en la que el emisor efectuará el pago a futuro (a vencimiento del pagaré) por la adquisición del bien o el servicio del beneficiario del pagaré, que bien podríamos definirlo como proveedor de los bienes o servicios.

El pagaré se regula en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaría y del Cheque, en donde podrás encontrar todos los requisitos y procedimientos de emisión, endoso, aceptación, el aval, el vencimiento y el pago del pagaré.

¿Qué es un descuento de pagaré?

El descuento de pagaré se trata de un contrato en donde la entidad financiera anticipa el importe a una empresa de un pagaré antes de la fecha del vencimiento. Esto es debido a su capacidad de ser endosado y ser cedido a un tercero. Por tanto, de la imagen anterior, entra en acción la figura de la entidad financiera que hace líquido el pagaré antes de su vencimiento y, claro está, descontando también intereses y gastos de gestión. La imagen quedaría de la siguiente manera.

descuento de pagare

Al entrar la entidad financiera, esta pasa a ser el nuevo beneficiario del pagaré adelantando dicha cantidad descontando los intereses y gastos de gestión de la operación al beneficiario inicial.

Ahora que ya entendemos el concepto básico, vamos a llamar a cada uno por su nombre dentro de esta transacción

  • Librador: Será la persona que ha de pagar a vencimiento el pagaré, es decir, es el emisor de tal documento
  • Librado: Será la entidad financiera o empresa que hará líquido el pagaré al tenedor o beneficiario
  • Tenedor o beneficiario: Será la persona que bien recibirá a vencimiento del pagaré por parte del librador o bien adelantar dicho pagaré con el librado.

Ventajas y desventajas de descontar un pagaré

Como todo producto financiero, el descuento de pagare presenta ventajas y desventajas y el empresario debe tenerlo siempre en cuanta a la hora de usar este tipo de servicios. Sus principales ventajas pueden ser:

  • Flexibilidad: El empresario puede descontar los pagarés que el precise y sopesar el coste financiero de las diferentes entidades, su cobro no supone ningún tipo de permanencia ni la contratación de otros paquetes financieros.
  • Menor riesgo: A cambio de intereses y otros costes de gestión, es la entidad financiera la que asume el riesgo en caso de impago por parte del librador.
  • Rapidez: El descuento de pagaré se caracteriza por su gran facilidad en hacer líquido dicho documento. Se trata de uno de los métodos de financiación más rápidos de todos los disponibles en el mercado.

Por otra parte, realizar una operación de descuento de pagaré puede tener las siguientes desventajas:

  • Reducción del beneficio: Aquí estás sacrificando el valor total de la venta o la prestación del servicio (montante de lo facturado) por tiempo y riesgo, ya que el banco o la empresa homóloga a este aplicará unos intereses y otros costes añadidos. Esto supone una reducción del montante final a recibir, lo contrario a cobrarlo a fecha de vencimiento, es decir, sin realizar ningún descuento.

¿Cómo es el procedimiento para realizar un descuento de pagarés?

Para solicitar un descuento de pagaré a una entidad financiera o banco, el beneficiario deberá presentar el pagaré junto con la factura que acredita dicha transacción, tras esto, solo tendrás que elegir entre dos opciones para descontar un pagaré

Opción 1: Descuento de un pagaré con recurso

En esta modalidad, el descuento se realiza entre la entidad y el beneficiario, pero en este caso, el riesgo de impago lo deberá asumir este último. Por decirlo de otra manera, en caso de que el emisor del pagaré no efectué el pago tras el vencimiento del pagaré, el beneficiario deberá pagar dicho importe a la entidad. Evidentemente la entidad financiera o banco se libran del riesgo por lo que es la opción con menos costes posible y es utilizado frecuentemente para descuentos con emisores de pagarés que se tenga confianza y respete los plazos de pago estrictamente.

Opción 2: Descuento de pagarés sin recurso

Se trata de la modalidad más utilizada pero a la vez más costosa ya que el beneficiario descuenta el pagaré con la entidad financiera o banco pero no asume el riesgo del impago que lo hace la entidad, esto supone un coste mayor que la anterior opción debido al riesgo que asume la entidad. Suele utilizarse para descuentos de dudoso cobro o nuevas transacciones con los emisores.

Se ha de mencionar que un descuento de pagaré, aunque se aplique un tipo de interés, suelen ser mucho más reducidos que cualquier préstamo.

Es mejor un banco o una entidad de financiación alternativa?

Ahora que ya se tiene claro sobre qué es un descuento de pagaré, es hora de saber identificar ala entidad financiera o banco que sea más rentable para nosotros.

Existen dos vías de elección, el beneficiario puede acudir a cualquier entidad bancaria o bien acudiendo a una entidad de financiación. La diferencia entre uno y otro es la rapidez, siendo la segunda opción la que más al no solicitar realizar tantas comprobaciones ni garantías que un banco tradicional.

Otra gran diferencia existe en los costes de gestión o intereses que cada uno aplica en los descuentos, siendo la entidad bancaria la que más costes supone, en cambio, las entidades de financiación alternativas solo aplican la tasa de descuento sin otros añadidos. Por otro lado, recurrir a una entidad bancaria para descontar un pagaré computa en la C.I.R.B.E, cosa que no sucede cuando se acude a una entidad de financiación alternativa.

Empresas de descuento de pagarés

A continuación, te indicaré una tabla de las principales empresas de financiación para descontar tu pagaré:

Nombre de empresaDescripciónWEB
CORFISAEmpresa madrileña dedicada a ofrecer soluciones de financiación para pequeñas y medianas empresas, entre ellas el descuento de pagarésVisitarhttps://www.corfisa.com/
BORROXEmpresa ancional dedica a ofrecer soluciones a empresas con falta de liquidéz. entre sus servicios se encuentra el anticipo de facturas, confirming, descuento de pagarés sin importar que tengas RAI o ASNEFVisitarhttps://borrox.com/
GEDESCOSe trata de una de las empresas más reconocidas en este sector que ofrece diferentes soluciones de financiación para las empresas, tales como el confirming, el factoring internacional, anticipo de certificaciones y claro está, el descuento de pagarés.Visitarhttps://www.gedesco.es/
CREALSAEmpresa especializada en los descuentos de pagarés (a la orden y no a la orden). Disponemos de un Marketplace Online donde los Inversores pueden participar en las operaciones de Descuento de Pagarés o Anticipo de Facturas previamente financiadas por Crealsa, con el fin de poder ofrecer un producto con lo que generar rentas recurrentes con un alto margen de seguridad.Visitarhttps://www.crealsa.es/
FAMISAFamisa quiere ponértelo más fácil y ofrecerte el descuento de pagarés en 24 horas, sin límite de cantidad, sin gastos de estudio y sin retenciones. Cuenta con más de 3.000 clientes y más de 16.000 transacciones ejecutadas.Visitarhttps://www.famisa.es/
FICOMSAEmpresa nacional que ofrece anticipo de facturas y descuentos de pagarés con ingreso en 24 horas, según dicta su web. Dispone una extensa red de agentes y comerciales con delegaciones en A coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valladolid.Visitarhttps://www.ficomsa.com/
NOVICAPOfrece una plataforma totalmente digitalizada 100% online y sin papeleos con respuestas automáticas. No precisa de avales, ni garantías y no cumputa en el CIRBE. Su proceso se resume en 4 pasos: Registro, escoger el tamaño de lína, subir facturas y recibir financiación.Visitarhttps://novicap.com/
FINANZARELOfrece diferentes tipos de financiación para empresas sin solicitud de avales, sin CIRBE, flexible y en 48 horas. Quizás su mayor propuesta de valor es que da la posibilidad a sus clientes de subastar sus facturas y pagarés entre inversores profesionales con el objetivo de obtener un precio ajustado.Visitarhttps://www.finanzarel.com/
CIRCULANTISEmpresa ofrece un servicio de descuento de pagarés y anticipo de facturas mediante Crowdlending. Se trata de una plataforma que reune a inversores profesionales y particulares que financian los pagarés y las facturas conjuntamenteVisitarhttps://circulantis.com/

En conclusión

El descuento de pagaré se han convertido en una de las principales vías de financiación de empresas que necesitan liquidez para afrontar pagos de sus deudas. Su flexibilidad, sencillez, rapidez y su apoyo legal hacen un producto muy atractivo y beneficioso para muchas empresas. Debes tener en cuenta que dicho descuento estará sujeta a intereses por parte de la entidad financiera o banco que lo gestione, pese a ello, los costes suelen ser muy inferiores a cualquier préstamo exprés que se precio.

Espero que este artículo sobre el descuento de pagaré te haya ayudado mucho, no solo para saber sus ventajas y desventajas, sino también saber las diferentes empresas que ofrecen servicios de descuento de pagaré y tengas así todo lo que necesitas para tomar una decisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario