Formación en Ventas y Gestión Comercial, ¿por qué es importante para las empresas?

>

Las empresas hoy se encuentran sumergidas en mercados altamente competitivos y saturados por lo que el departamento comercial se ha convertido en parte crucial de la estructura cualquier organización, ya que supone un factor decisivo en la supervivencia de la empresa. Por ello, las empresas se esfuerzan en buscar el mejor talento para cubrir puestos de área comercial. Si nos fijamos en cualquier portal de empleo, son numerosas las empresas que publican ofertas de contratación de perfiles con formación en ventas y gestión comercial.

En este artículo te hablaremos precisamente sobre la importancia de formación en dirección comercial y ventas, tanto desde el punto de vista de aumentar la empleabilidad de aquellos que quieran dedicar su futuro profesional al marketing y las ventas, como para aquellos empresarios que necesiten eliminar lagunas de conocimiento y necesiten cualificación para superar los continuos cambios que se producen en el mercado.  

Razones para estudiar ventas y gestión comercial

Un departamento comercial o el equipo de personas encargadas de gestionar esta área se encargan de aspectos tan importantes como elegir el mercado y el target, definir la oferta de productos (precios, atributos logística, marcas...) y planificar la estrategia comercial y de marketing (promociones, publicidad, personal de ventas…). Además, son los responsables de que las ventas se produzcan con la máxima rentabilidad y de implementar las acciones necesarias para lograr los objetivos marcados en el plan de marketing y ventas.

Como las ventas representan la principal actividad de una empresa, y de estas dependen su salud financiera, y por tanto su viabilidad en el mercado, es determinante que los empleados y los gerentes o directores comerciales posean un nivel de conocimientos altos en marketing y ventas.

En un mundo globalizado y altamente competitivo, la formación de calidad es la única alternativa posible para no quedarse atrás y superar los retos. Los profesionales del campo comercial y de las ventas deben estar cualificados para realizar tareas complejas como:

  • Elaborar estudios de mercado para la toma de decisiones.
  • Definir el plan de marketing y ventas con diseño de estrategias efectivas.
  • Establecer presupuestos anuales de ventas y marketing.
  • Definir los objetivos comerciales a alcanzar.
  • Seleccionar personal del departamento comercial.
  • Implementar políticas de retribución e incentivos.
  • Desarrollo de productos, selección de canales de distribución y establecimiento de precios.
  • Fijar las líneas y canales de comunicación corporativa.

Como vemos la formación necesaria para dominar el área comercial es amplia y variada. Aunque en el mercado de la formación existen cursos de pocas semanas, grados o cursos de experto, si queremos realmente transformar nuestro perfil profesional en verdaderos especialistas en ventas y dirección comercial, lo más adecuado es lanzarse a estudiar un Máster en Dirección Comercial y Ventas.

¿Por qué un Máster en Dirección Comercial y Ventas es la formación la más adecuada?

Un Máster es una formación superior que requiere dedicación de tiempo, ya que su duración suele ser de un curso académico. Pero si como profesionales o empresarios aspiramos a dirigir de forma efectiva y conseguir buenos resultados, debemos actuar para actualizar conocimientos, profundizar en los ámbitos comerciales y adquirir nuevas perspectivas de la dirección comercial.

Dependiendo de la escuela de negocios que imparta el Máster en Dirección Comercial y Ventas el precio y características del programa pueden variar, así como el nombre del título. Pero en definitiva un Máster en Ventas y Comercial pretende ofrecer al alumno una visión global de la dirección comercial y marketing lo que permite obtener una serie de aptitudes para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias de ventas en cualquier negocio sea cual sea el sector o industria.

El enfoque de los programas permite ganar aptitudes relacionadas con la comprensión de los mercados, el público objetivo y el desarrollo de estrategias de marketing alineadas a los productos y servicios que la estrategia corporativa de la organización ha seleccionado para su comercialización.

Con respecto a la dirección comercial los conocimientos y las herramientas que se estudian permiten el desarrollo y despliegue de la estrategia a nivel funcional, en ella se determinar los procesos de ventas, políticas, metodologías y sistematización. Así como la gestión, monitorización y control de ventas, como la capacitación de los profesionales comerciales más aptos para gestionar e implementar acciones de ventas y comunicación.

Además, la formación en ventas y gestión comercial de nivel superior de un programa Máster, también aporta competencias analíticas para tomar decisiones sobre los resultados.

Otra de las capacidades que se desarrollan en un Máster en dirección Comercial es sobre gestión económica y financiera. Al tratarse de una formación completa y en sintonía con los nuevos tiempos se apoya en las nuevas tecnologías. Conocer las herramientas tecnológicas apropiadas para la gestión comercial, es crucial para el análisis del comportamiento del consumidor y la mejora de la toma de decisiones. Por esto muchos programas apuestan por materias como Big Data y marketing digital lo que ofrece al alumno desarrollar las capacidades técnicas necesarias para potenciar su perfil profesional en un mundo cada día más digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir