Estandariza procesos en el departamento de recursos humanos


Hoy en día escuchamos el término estandarizar procesos, en múltiples contextos, pero ¿realmente sabemos a que hace referencia este término? Estandarizar busca unificar los procedimientos de diferentes prácticas para el mismo proceso, en este sentido lo aplicamos directamente el campo de recursos humanos para tener una mejora sustancial tanto en productividad, dinero y tiempo.

También se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, reclutar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos. Por esto es definido desde el principio como el “estandarizar procesos” por todos los pasos que este conlleva.

Hemos podido constatar que el campo que trabaja el departamento de recursos humanos puede ser una tarea ardua si no buscamos la unificación de procesos para mejorar. Y exactamente ese es nuestro objetivo, darte una visión general de su aplicación y beneficios.

Estandarización de procesos Recursos humanos para mejorar la productividad y la eficiencia

¿Porque es importante estandarizar procesos?



Cuando nos ubicamos en este concepto debemos entender ¿cuál es la importancia de estandarizar? Básicamente cubre dos aspectos fundamentales en el de ahorro de dinero y en tiempo, para mejorar la productividad.

Al poder prever los tiempos reduces su aplicación y sabes como guiarte de mejor manera. Adicional a ello sabrás en que gastar o no el dinero puesto que ya conoces el funcionamiento, estructura y resultados de los procedimientos.

El campo que cubre recursos humanos puede llegar a ser excesivamente grande y complicado, por tal motivo tiene una aplicabilidad real y beneficiosa.

Ventajas de la estandarización

  • Una mejora de nuestra eficiencia y productividad como empresa.
  • Un aumento de nuestro potencial para competir a nivel nacional e internacional.
  • Un ahorro inmediato de los recursos económicos que necesitamos reservar para convertirlos en beneficios para la compañía y sus accionistas.
  • Un ahorro que se percibe en el tiempo y la distribución objetiva para el cumplimiento de los propósitos de la compañía.

¿Cómo estandarizar los procesos de RRHH?

Previamente debemos analizar como lo hemos estado realizando hasta ahora, para tener una base de como mejorar y donde nos encontramos, de esta manera, podemos sacar un resultado del proceso actual y que este sea el punto de partida para comenzar a realizar un proceso de estandarización objetivo.

Con este primer resultado podemos comenzar a probar diferentes perspectivas o procedimientos, con busca de la mejora constante, a medida que vamos evaluando nuestros intentos o experimentos vemos que es funcional para nuestra compañía.

Luego de haber obtenido resultados, debemos enseñarle al equipo como será la estructura y el estándar que vamos a implementar para el cumplimiento de los objetivos.

Un aspecto que no se menciona mucho peor que igual tiene un peso real e igual de importante es: la mejora constante, buscar que lo bueno llegue a excelente. Así se construyen las grandes organizaciones y ahora tú también podrás hacerlo.  

Consejos finales

Toda compañía tiene un aspecto en común con todas las demás: el valor de su equipo humano.

Este proceso permite crear o estructurar, unas líneas claras de actuación válidas para cualquier miembro de la empresa ignorado el sitio donde se encuentre o el idioma que hable. Pudiendo traducir la estandarización como la norma que permite desempeñar el liderazgo de una manera eficiente.

Otro gran aspecto que debemos tener siempre presente es minimizar los tiempos de resolución de proyectos y de tiempo de respuesta ante un problema concreto es esencial para poder competir en un mundo globalizado e interconectado.

Coméntate a ti mismo: ¿Qué esperas para dar este salto y estandarizar el departamento de recursos humanos?, La decisión esta en tus manos, atrévete a ser mejor y demostrar que la excelencia esta de tu parte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No
Categorías RRHH

Deja un comentario