Diferencia entre Valor y Precio


En el mundo de los negocios es habitual hablar sobre el valor de un producto o servicio que no significa necesariamente que sea el precio de esa misma. Aquí entra la subjetividad y la objetividad y por supuesto, no sería correcto tratar estos elementos como sinónimos.

Pues hoy quiero hablarte sobre las diferencias entre valor y precio e indicarte las características que dispone cada uno de estos elementos. Al final de la lectura, voy a intentar que diferencies sin ningún problema el concepto de precio y el concepto de valor, ya sea de un producto, servicio e incluso en la adquisición de empresas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Valor?


Cuando hablamos del valor, en términos económicos, será la cantidad monetaria estimada que se está dispuesto a pagar por dicho producto o servicio en base a valores contextuales o personales, por lo que estamos hablando de una atribución subjetiva.

Según en la rama que nos movamos, el significado de valor tendrá diferentes significados, por ejemplo, en la rama de las finanzas, el valor se define como los flujos de caja futuros descontados de un activo que generará a su titular.

Si nos vamos por la rama del marketing, el valor será la diferencia percibida entre los costes y los beneficios de un producto en relación a la competencia.

En ambos, el componente subjetivo es claro, por un lado, en el significado financiero, la subjetividad radica en el riesgo del activo y las perspectiva que disponga el inversor y por otro, la subjetividad en el marketing se ve reflejada en las perspectivas y experiencia vividas por el cliente frente a un productos de un mercado.

Características del Valor

A continuación te voy a enumerar algunas características del término valor.

  • No depende de la oferta y la demanda: Se rigen más bien bajo de la perspectiva del sujeto, el valor que le da al mismo.
  • Es un valor subjetivo: Es posible cuantificar en valores monetarios que puede no ajustarse al precio y esto estará basada en componentes subjetivos tales psicológico, social, personal, etc.
  • Poca volatilidad: El valor otorgado de primera mano no suele variar con el tiempo. El precio puede variar, pero la percepción del valor no.

La paradoja del valor de Adam Smith

Esto no sería una buen artículo hablando de la definición de valor si no mencionamos a Adam Smith y la definición de valor que ofrece mediante la famosa paradoja del agua y el diamante.

Adam Smith explica que el agua es un bien necesario para la supervivencia del ser humano, sin ella, sencillamente, no viviría, por lo que su valor de uso es altísimo. Pero la capacidad de trabajo necesaria para obtenerlo es mínimo dado que es la naturaleza la que proporciona este bien.

En cambio, el diamante, es un bien con un valor escaso de uso, pero requiere de un procedo de trabajo más complejo de transformación desde el diamante en bruto hasta la joya, por lo que su valor en el mercado es superior al del agua.

¿Qué es el precio?

El precio es el importe a pagar por cualquier producto o servicio en un determinado momento. Es un valor monetario fijado y publicado.

Por tanto, su definición es más objetiva, es el precio que ves en cualquier etiqueta o lo que ves anunciado. Generalmente la fijación de precios tiene un componente lógico y económico, es decir, se fija un precio que soporte los costes de producción y genere un margen de beneficio. Pero también puede disponer un componente psicológico, como es el caso de los bienes o servicios de lujo.

Características del precio

Al igual que te he mencionado las características del término valor, también quiero exponer las características del precio.

  • Depende de la oferta y la demanda: El precio se rige bajo la ley de la oferta y la demanda.
  • Es un valor objetivo: El precio es un valor monetario fijado y publicado, es lo que el cliente ofrece a cambio de un producto o servicio, por lo que es un valor cuantificable y objetivo.
  • Muy volátil: Al depender de la ley de la oferta y la demanda y otros agentes de la economía, el precio puede cambiar bruscamente y no se mantiene estable a lo largo del tiempo.

Diferencia entre valor y precio

Para diferenciar rápidamente, nada mejor como la definición del oráculo de Omaha, Warrent Buffet para entenderlo.

Price is what you pay, value is what you get”
El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes.

Con esta definición podemos diferenciar el precio de un producto o servicio de su valor, que en resumidas cuentas, el precio será lo que veas en la etiqueta de un producto o un servicio y el valor dependerá de tu experiencia y otras variables de carácter subjetivo para determinar si ese precio es caro o bien barato.

Por otro lado, el valor, al ser subjetivo se diferencia del precio en otros tres puntos importantes.

  • En la valoración no tiene porque haber compradores u vendedores, dado que un sujeto puede estimar en conciencia y no publicarla.
  • Siguiendo con lo indicado anteriormente, el valor no es necesario informar debidamente, algo que en el precio es intrínseco
  • Y por supuesto, el valor no tiene porqué ser independiente, es decir, cualquiera de las partes pueden tener los mismos intereses aunque no estén debidamente relacionados.

Caso práctico

Vamos a poner nuestra vista en el mercado y vamos a imaginar un mercado entre dos agentes, el vendedor y el comprador, el vendedor ofrece la venta de un terreno sin cultivar por un precio de 1000 € (PRECIO). Pero para que exista la compra, el comprador al menos debe prever que sacará beneficios de ella y realiza una estimación futura de dichos beneficios, es decir, quiere sacar un (VALOR) de la inversión que quiere realizar.

Con un ejercicio mental rápido, el comprador estima que el terreno es muy fértil, porque su padre le enseñó a estimar la calidad del suelo por lo que piensa que el valor de la tierra en sí es superior al precio ofrecido, por lo que decide comprarlo.

Como puedes ver, en este ejemplo se ha cumplido al menos uno de los tres puntos anteriormente señalados, ya que ha habido compra.

  • La valoración del comprador no se ha informado al vendedor
Diferencia entre Valor y Precio
5 (100%) 1 voto

Artículos relacionados


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Lo más visto