12 pasos para crear tu empresa

 

Este punto es el inicio de la aventura de todo nuevo empresario, será el momento en que decidas tomar la iniciativa y satisfacer las necesidades del mercado. Por ello es importante saber algunos conceptos sobre la creación de empresas.


En este camino no quiero que vayas solo y por eso quiero brindarte una serie de guías, conceptos, consejos para que puedas crear tu empresa con una base suficiente para comprender los mecanismos de la creación, gestión y control de tu futura empresa. Por tanto, si estás aquí preguntándote cómo crear una empresa, este es tu sitio ideal.

Y antes de empezar con los pasos, te recomendaría las siguientes lecturas que te pueden servir de gran ayuda para tener una base sólida.

Crear una empresa en 12 pasos

No hay nada como el primer paso donde te indican todos los pasos que tendrás que dar, siguiendo esto, a continuación te indicaré los pasos para crear una empresa y eso no es todo, en cada uno de ellos podrás acceder para saber más información.

Según sea tu situación, la manera de empezar puede ser distinta, bien puedes tener experiencia en un sector y decides emprender, o bien quieres emprender y todavía no sabes en qué sector enfocarte, pues para este último caso, te recomendaría que leas el artículo Consejos para encontrar y validar tu idea de negocio

Si ya tienes decidido qué montar, también te recomendaría la lectura anterior y luego seguir los siguientes pasos para crear tu empresa:

1. Elección de forma jurídica

Lo primero que deberás hacer es decidirte qué figura jurídica vas a crear, cada una de ellas tiene sus características y requisitos para poder constituirla. La elección dependerá de muchos factores tales como el número de socios, el nivel de facturación prevista o conseguida, la actividad profesional, etc.

También puedes, según que actividad, puedes empezar como trabajador autónomo sin trabajadores a tu cargo y luego ir creciendo poco a poco hasta constituir una sociedad con trabajadores a cargo.

Para que esto te se a meno, te he preparado la sección de tipos de empresas para que puedas ver el listado de los diferentes tipos de empresas, así como el capital mínimo necesario y otros requisitos así como la clasificación según su tamaño.

2. Certificación negativa de denominación

En caso de que tu elección haya sido optar por la creación de una sociedad, sin duda, el siguiente paso será la obtención de un certificado favorable que deberá ser solicitado en el Registro Mercantil Central, en dicho certificado se podrá comprobar la exclusividad de la denominación de la empresa para poder ser inscrita e identificado en el Registro Mercantil.

Para saber más, puedes ir al artículo ¿Qué es y cómo solicitar el certificado negativo de denominación?

3. Ingreso del Capital Social en cuenta

En algunos tipos de sociedades, siempre que sea obligatorio, antes de iniciar la inscripción en el Registro Mercantil tendrás que ingresar el capital social en una cuenta corriente a nombre de la empresa.

Hay muchos bancos que ofertan sus cuentas corrientes para empresas, puedes ir a la siguiente página para tener un listado de todas ellas.

4. Redacción del Pacto de Socios

Un documento muy poco conocido pero esencial en caso de ser más de un socio. Se trata de un documento privado en el que los firmantes se comprometen a respetar los puntos que se estipulan en él, el contenido de dicho pacto puede tener los siguientes elementos:

  • Funciones y retribución de cada socio.
  • Acuerdos sobre el gobierno de la sociedad: se pueden regular mayorías necesarias para la adopción de determinados acuerdos.
  • Compromiso de permanencia y no competencia de los socios frente a la sociedad.
  • Confidencialidad respecto a la información de la sociedad.
  • Transmisión de acciones. Se estipulan las condiciones, regulación y protecciones de los socios iniciales en caso de la entrada de nuevos socios inversores.

5. Edición y firma de las escrituras de la sociedad

Para la constitución de la empresa previamente se ha de elaborar las escrituras y firmarla ante notario. Será el documento en que servirá de base para la toma de decisiones en cuestiones administrativas y de gestión, por lo que será importante redactarlo y entender lo que supone cada uno de los puntos a firmar.

Recuerda que el contenido mínimo que deberá figurar será:

  • Denominación de la sociedad.
  • Objeto social. Actividad o actividades que vas a realizar.
  • Domicilio.
  • Capital social.
  • Forma de administración (administrador único, administradores solidarios o mancomunados o consejo de administración).
  • Modo de deliberar y adoptar acuerdos por los órganos de la sociedad.

Para la realización de la firma de la Escritura Pública de constitución de la sociedad ante notario deberán acudir todos los socios, ya sea personalmente o mediante la representante de apoderamiento. Para tramitar correctamente la firma, será necesario presentar los siguientes documentos.

  • Estatutos Sociales.
  • Certificación negativa del Registro Mercantil relativa a la denominación social.
  • Certificación bancaria en relación al depósito del capital social.
  • DNI, NIE de todos los socios y Escrituras de apoderamiento en caso de que algún socio no pudiera acudir a la cita.
  • Declaración de inversiones extranjeras, si algún socio no es español.

6. Solicitud del NIF provisional

Una vez elegida el tipo de sociedad y tras comprobar el certificado favorable de denominación, el siguiente paso será la solicitud del NIF de la Sociedad. Para poder solicitarlo deberás cumplimentar el modelo 036 más los documentos pertinentes según el tipo de sociedad.

7. Impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Para este paso deberás cumplimentar el modelo 600 aunque no se tenga que pagar dicho impuesto (La constitución de empresas está exenta de este impuesto), pero será un documento que se tendrá que firmar, sellar ante notario y presentar como documentación en la Inscripción en el Registro Mercantil.

8. Inscripción en el Registro Mercantil

Otro paso obligado para toda Sociedad Mercantil y voluntaria para el empresario individual, la inscripción en el Registro Mercantil se ha de realizar cuando se concluyan los pasos anteriores y dicha inscripción otorgará plena capacidad jurídica a la sociedad.

Si quieres saber más sobre la presentación y la documentación necesaria para la inscripción en el Registro Mercantil, puedes visitar el artículo Pasos para inscribirse en el Registro Mercantil

9. Solicitud del CIF Definitivo y alta con el modelo 036

Cuando ya se realicen los pasos anteriores será cuando se podrá solicitar el NIF definitivo de la sociedad, eso sí, el plazo que debe transcurrir desde la solicitud del NIF provisional al NIF definitivo no deberá de superar los 6 meses.

Por otro lado, será posible aprovechar la presentación del mismo modelo para realizar también el alta del IAE correspondiente a la actividad que realizará la sociedad. El plazo para solicitar el definitivo no deberá superar más de 6 meses desde la solicitud del NIF provisional.

En caso de ser autónomo, no será necesario solicitar el NIF, dado que se utilizará el DNI o NIE del propio trabajador por cuenta ajena, pero no se librará el modelo 036, ya que deberá utilizar este modelo o bien el 037 para comunicar el alta de la actividad.

10. Solicitud de certificados digitales

Tras el nuevo paradigma de gestión, en la que la gran mayoría de operaciones se exigen ya que se efectúen telemáticamente, hace necesario que tanto los socios y la empresa dispongan de certificados digitales para realizar las diferentes gestiones y los trámites de manera online.

En este punto se ha de distinguir dos tipos de certificados, por un lado tendremos los certificados de persona física, que se podrá solicitar en cualquier momento, inclusive antes de la constitución de la empresa ya que dicho certificado irá asociado al DNI o NIE del titular.

En el caso del certificado de representante de persona jurídica, se podrá solicitar tras la culminación de los pasos anteriores, dicho certificado tendrá asociado el nombre del administrador encargado y el CIF de la empresa.

11. Alta en el Régimen de Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los socios

Aquí ya entramos en las cuestiones de encuadramiento de autónomos, por tanto estará condicionado por el tipo de sociedad y la participación del capital social. Por ejemplo, tendrá que darse de alta como Autónomo Societario el socio que disponga el control efectivo con atribuciones de dirección y gerencia de la sociedad con una participación igual o superior a 1/4.

12. Creación de Código de Cuenta de Cotización

En caso de tener pensado la contratación de trabajadores, este paso será de obligado cumplimiento, dado que sin un Código de Cuenta de cotización no sería posible dar de alta a trabajadores. Al Ser el CCC principal, la creación se ha de realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y se deberá utilizar el certificado digital de representante jurídico.

También se ha de tener en cuenta que se crearán tantos CCC como presencias en las diferentes provincias disponga la empresa, siempre y cuando en dichas provincias se deban de realizar altas.

Otros procedimientos en la creación de empresas

Dentro de los pasos mencionados anteriormente y según qué sociedad, actividad a desarrollar o si la empresa lo ve necesario, puede realizar otros procedimientos que se pueden considerar parte de la constitución de la empresa, dichos trámites se podrían clasificar según la actividad :

Según la actividad

Trámite Descripción Organismo
Licencia de actividad Licencias de instalaciones y obras, licencias de actividad y licencias de funcionamiento. Ayuntamientos
Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros En función de la actividad desarrollada se deberá comunicar con carácter obligatorio el inicio de la actividad en aquellas administraciones, autoridades y/o registros. Otros organismos oficiales y/o registros
Registro de ficheros de carácter personal Obligación de los responsables de gestionar datos de carácter personal para garantizar el derecho a la protección de dichos datos. Agencia Española de Protección de Datos

 Visibilidad

Trámite Descripción Organismo
Registro de signos distintivos Los Signos Distintivos se utilizan en la industria y en el comercio para distinguir los productos o servicios de un empresa de las demás concurrentes en el mercado. Oficina Española de Patentes y Marcas

Trámites específicos

Tipo de actividad Trámite Lugar
Bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos hoteleros Autorización de apertura Dirección General de Turismo de las comunidades autónomas
Agencias de viaje Solicitud del título de licencia Dirección General de Turismo de las comunidades autónomas
Sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo y capital variable Autorización de constitución Dirección General del Tesoro y Política Financiera (Ministerio de Economía y Empresa)
Actividades industriales, talleres de reparación, almacenes de sustancias tóxicas o peligrosas, empresas de fabricación de cualquier producto Registro Industrial Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas
Empresas de seguridad Registro Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior)
Industrias y establecimientos alimentarios (No detallistas, supermercados o hipermercados) Registro Servicio Regional de la Salud
Empresas de material de juego (todas) Registro Dirección General de Ordenación del Juego (Ministerio de Hacienda)
Actividades de la construcción, instalaciones y/o reparaciones eléctricas, sector madera y corcho y actividades de ingeniería y consulta Documentación de calificación empresarial Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas
Personas físicas que se dediquen a instalaciones eléctricas, de gas, climatización y de aparatos de presión Carnet o certificado Dirección General de Industria, Energía y Minas de las comunidades autónomas

Como has podido comprobar, el procedimiento de creación de una sociedad es muy sistemático eso sí, se ha de visitar diferentes administraciones por lo que se pueden perder mucho tiempo entre citas previas o cola de espera para poder tramitar cada documento que les sea a cada uno competente.

El consejo también sería que se acuda a un buen asesor o gestor que puedan realizar el trámite, puede resultar algo costoso, pero al final se ahorraría en tiempo y disgustos, un tiempo en el que puedes aprovechar y poner en marcha las funciones y operaciones de la sociedad y tenerlo todo controlado.

Pin It on Pinterest

Share This