Crear tu empresa

El proceso de creación de una empresa o sociedad puede resultar un tanto tedioso por los diferentes procedimientos que se ha de llevar a cabo. Te recomiendo seguir la lectura de 12 pasos para crear una empresa en las que, de manera resumida podrás ver los diferentes procedimientos que debes realizar.


Pero también es conveniente que sepas algunos aspectos básicos a la hora de crear una empresa. Se tratan de conceptos que debes tener en cuenta a la hora de constituir o fundar una empresa para seguir adecuadamente los pasos anteriores.

¿Qué debes tener en cuenta para crear una empresa?


Cuando decidas crear una empresa, habrá algunos factores que tendrás que tener en cuenta:

Definir y validar la idea de negocio

Antes de crear una empresa, siempre será recomendable validar la idea de negocio. Por lo general, la constitución de una empresa viene encaminado a una decisión por parte de un autónomo que ve su negocio crecer y decide constituir una figura jurídica o bien puede darse una creación por la agrupación de socios que deciden fundar una sociedad inyectando capital social. Sea cual fuere, ambos deben definir y validar la idea de negocio para asegurarse el porvenir del negocio.

Plan de negocio

Un plan de negocio es uno de los documentos más importante que deberás confeccionar antes de constituir la empresa. Con la idea definida y validad, el siguiente paso será la elaboración del plan de negocio que no será otra cosa que un documento en la que detallarás la estrategia que seguirás, el estudio del mercado, los objetivos de la empresa y el control de los resultados.

Tipos de empresa

Deberás definir qué tipo de empresa será la idónea para tu negocio, para ello deberás tener en cuenta varios conceptos como la actividad que desarrollas, el tamaño del negocio, el nivel de facturación o bien según la procedencia del capital social.

Financiación

Debes disponer de un presupuesto en la que se puedan detallar los aspectos de financiación de la empresa, si bien te basta con los recursos propios o bien si es necesario solicitar préstamos o bien si dispones de subvenciones y ayudas para la creación de una empresa.

Contabilidad

Este servicio puedes externalizarlo y dejarlo a un profesional desde el primer momento mientras tu te centras en otras funciones de tu negocio, pero también es necesario que tengas una visión global de los futuros costes asociados a la gestión y el propio funcionamiento de la sociedad, así como las obligaciones tributarias y fiscales.

Asociación

Puede que necesites crear una empresa con socios trabajadores, socios capitalistas u otro tipo de ellos. En este apartado debes sopesar los pros y los contras de la contratación, así como la evaluación del socio que quieras formar una alianza comercial. Por lo general, en este punto se tiende a asociarse con familiares o amigos, pero este tipo de asociaciones puede traer problemas a la larga, por lo que siempre convendría estudiar las diferentes situaciones.

Contrataciones

Para desempeñar sus funciones, la empresa debe realizar la contratación de mano de obra y su importancia radica en la obtención de un gran rendimiento si los trabajadores están capacitados y motivados, sobre todo este último en la que la empresa debe velar por crear un buen ambiente de trabajo para mejorar la calidad del mismo.

Plan de marketing

Será el estudio y el posicionamiento en el mercado por lo que este documento es imprescindible para cualquier tipo de negocio. Recuerda que debes siempre ir a por al fidelización del cliente, dado que la captación supone un mayor gasto de recursos que la retención de los clientes.

 Social Media y sitio web

el mercado se ha vuelto cada vez más online y, aunque seas un negocio físico, debes tener presencia en las redes sociales para ir estar disponible para tu cliente ideal. Existe hoy en día muchas herramientas que pueden ayudarte a obtener grandes resultados mediante el análisis y la implantación de estrategias en redes sociales.

Otro punto que debes tener en cuenta es que hoy en día es necesario disponer de un sitio web corporativo a modo de tarjeta de visita o en la que también puedes atraer público hacia tu negocio aplicando, por ejemplo, estrategias de SEO local para que puedan localizar tu negocio los que estén cerca de él y estén interesados.