Consejos para que tu empresa sea más inclusiva

Un movimiento que ha estado ganando fuerza y que las empresas deberían tomar en cuenta ya que repercute a la imagen pública de la organización y, además, puede generarle más clientes es la inclusividad, es importante conocer de este tema porque queremos evitar que a tu empresa se le tache de racista u homofóbica, además ayuda a generar un entorno más llevadero para tus empleados al evitar ofenderlos.

Si estás interesado en que tu empresa sea más inclusiva, para abarcar un mayor rango de género de personas, deberías seguir leyendo porque te explicaré todo lo que necesitas saber para lograrlo, así como algunos consejos que el departamento de RRHH podría aplicar en tu empresa hoy mismo.

¿Qué es el leguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es un cambio en ellenguaje que se ha estado implementando especialmente entre los jóvenes, estebusca fomentar la inclusividad yevitar que las personas se sientan excluidas, esto lo vienen logrando con lautilización de la letra “E”, la cual reemplaza a las vocales “O” y “A” pararepresentar a los géneros masculinos y femeninos.

Aunque muchas instituciones han estado deacuerdo en utilizar el lenguaje inclusivo, otras como la Real Academia Españolarechazan el uso de este lenguaje tildándolo de innecesario debido a que elespañol, por ejemplo, ya funciona con sus palabras incluyendo a ambos géneros.

Si bien a pesar de lo que digan lasinstituciones, este es un tipo de lenguaje que se ha estado utilizando yseguramente consiga la aceptación total en el futuro.

¿Cómo se creó?

Este lenguaje se creó principalmente demanera escrita en las redes sociales, utilizando símbolos como el “@” y la “X”de manera que se evitara ofender a quienes no se identifican sexualmente comoHombre y Mujer, pero luego esto no fue suficiente en el momento de utilizarloen la comunicación oral, por lo que se decidió utilizar la “E” cambiando laspalabras con terminación de género masculino y femenino por palabras másneutrales usando esta letra.

Tips para ser más inclusiva a tu empresa

Ahora que ya tienes mejor el concepto de la inclusividad y de la importancia que tiene para lograr una buena imagen para tu empresa y para mejorar la relación con tus empleados, te otorgaré algunos Tips que puedes implementar en tu compañía para volverla más inclusiva.

✅ Formaliza una contratación más inclusiva

Todo comienza por el proceso de contrataciónde tus empleados, si nunca has pensado en mejorar el proceso de contrataciónpara que sea más inclusivo, esta es tu oportunidad de hacerlo.

Puedes comenzar por hacer un análisisobjetivo de tu proceso de contratación e identifica todas las partes en las quepuedes hacer cambios para incluir métodos en los que el proceso se vuelva más inclusivo,recuerda que no todo tiene que hacerse al mismo tiempo, puedes ir agregandocambios y ver cómo te van los resultados.

✅ Eliminar prejuicios

Se ha demostrado que aquellas empresas en lasque sus empleados se sienten seguros de poder demostrar sus maneras de pensar ycuyas opiniones son escuchadas alcanzan mayor éxito, el sentido de fidelidad ypertenencia que se crean con los empleados son indispensables para que estos sesientan a gusto y rindan mejor en sus trabajos.

Por lo tanto es fundamental que se eliminenlos prejuicios de ser posible de toda tu empresa y ¿cómo lograr esto? Pues vallasy posters publicitarios no te solucionarán este problema, debes actuar comolíder y crear un ambiente adecuado inclusivo de respeto en donde todos puedansentirse cómodos y sepan que son tomados en cuenta.

✅ Promover la diplomacia

Se debe promover la tolerancia y la comunicación en estos casos, aunque no se esté deacuerdo con la forma de ser de un compañero de trabajo, esto no significa queno se puedan armar grupos y que estos funcionen bien.

Por otro lado, creer que todos puedanllevarse bien y ser amigos tampoco es una opción muy realista, las personas sondiferentes y no puedes cambiar la forma de pensar o de ser de tus empleados,pero sí puedes promover la tolerancia yel respeto para que a pesar de sus diferencias se puedan completar losobjetivos de tu empresa.

✅ Encontrar fortaleza en la diversidad

Las diferentes formas de pensar de tus empleados pueden ser una fortaleza muy grande para tu empresa, tener diferentes puntos de vista te puede ayudar a conseguir soluciones inesperadas o abarcar mayor rango de posibilidades, aprovecha la diversidad de tus empleados al máximo para conseguir mejores logros.

Lograr la inclusión de todo tu personal puedellevar tiempo, pero no por esto significa que no se pueda acelerar el proceso.Puedes hacer reuniones de las comunidades LGBTen tu oficina como forma de incentivar la inclusión o formar grupos conpersonas con diferentes opiniones para ver cómo se trabaja en equipo.

✅ Implementar políticas corporativas acordes a la actualidad

Cuando poseas un equipo que esté comprometidocon el tema, es de suma importancia empezar a generar políticas para implementarlas en tu empresa, sean complejaso sencillas, lo importante es ir comenzando a actuar sobre esto.

Como algunos ejemplos, puedes modificar el códigode vestimenta para promover la igualdad y tener un mejor balance entre la vidapersonal y profesional de tus empleados, otro ejemplo que se ha utilizado esotorgar una licencia extendida de incapacidad de madres y padres biológicosmejores a la que ofrece la ley.

✅ Investiga posibles convenios

Otra forma muy efectiva y rápida para otorgarmayor inclusividad en tu compañía es formaralianzas o convenios con organizaciones que estén trabajando para lograreste objetivo, estas asociaciones ya tienen experiencia tratando con estostemas y pueden ser mucho más efectivas en ayudarte a conseguir un entornoagradable para tus empleados.

Esto, además de ayudarte como consultoría en el asunto de la inclusividad a tu empresa, puede abrirte nuevas oportunidades de negocios si creas buenas relaciones y pueden brindarte el chance de crear toda una nueva tanda de proyectos que pueden resultar muy beneficiosos.

Recomendaciones finales

Dejaratrás la forma en la que haces las cosas puede ser difícil, implementar losnuevos cambios en tu empresa puede ser un proceso lento y la inclusividad no esun tema tan sencillo de abarcar, pero con los consejos que te he otorgadoespero que tengas una idea de cómo comenzar a realizar poco a poco algunoscambios en tu empresa.

Recuerda que al realizar estas modificaciones las haces en pos de generar beneficios tanto en la convivencia de tu organización como a nivel de imagen hacia el público, para que las personas puedan formar empatía hacia tu negocio y generar mayor cantidad de clientes.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir