Consejos para que tu empresa sea más inclusiva


Un movimiento que ha estado ganando fuerza y que las empresas deberían tomar en cuenta ya que repercute a la imagen pública de la organización y, además, puede generarle más clientes es la inclusividad, es importante conocer de este tema porque queremos evitar que a tu empresa se le tache de racista u homofóbica, además ayuda a generar un entorno más llevadero para tus empleados al evitar ofenderlos.

Si estás interesado en que tu empresa sea más inclusiva, para abarcar un mayor rango de género de personas, deberías seguir leyendo porque te explicaré todo lo que necesitas saber para lograrlo, así como algunos consejos que el departamento de RRHH podría aplicar en tu empresa hoy mismo.

¿Qué es el leguaje inclusivo?



El lenguaje inclusivo es un cambio en el lenguaje que se ha estado implementando especialmente entre los jóvenes, este busca fomentar la inclusividad y evitar que las personas se sientan excluidas, esto lo vienen logrando con la utilización de la letra “E”, la cual reemplaza a las vocales “O” y “A” para representar a los géneros masculinos y femeninos.

Aunque muchas instituciones han estado de acuerdo en utilizar el lenguaje inclusivo, otras como la Real Academia Española rechazan el uso de este lenguaje tildándolo de innecesario debido a que el español, por ejemplo, ya funciona con sus palabras incluyendo a ambos géneros.

Si bien a pesar de lo que digan las instituciones, este es un tipo de lenguaje que se ha estado utilizando y seguramente consiga la aceptación total en el futuro.

¿Cómo se creó?

Este lenguaje se creó principalmente de manera escrita en las redes sociales, utilizando símbolos como el “@” y la “X” de manera que se evitara ofender a quienes no se identifican sexualmente como Hombre y Mujer, pero luego esto no fue suficiente en el momento de utilizarlo en la comunicación oral, por lo que se decidió utilizar la “E” cambiando las palabras con terminación de género masculino y femenino por palabras más neutrales usando esta letra.

Tips para ser más inclusiva a tu empresa

Ahora que ya tienes mejor el concepto de la inclusividad y de la importancia que tiene para lograr una buena imagen para tu empresa y para mejorar la relación con tus empleados, te otorgaré algunos Tips que puedes implementar en tu compañía para volverla más inclusiva.

✅ Formaliza una contratación más inclusiva

Todo comienza por el proceso de contratación de tus empleados, si nunca has pensado en mejorar el proceso de contratación para que sea más inclusivo, esta es tu oportunidad de hacerlo.

Puedes comenzar por hacer un análisis objetivo de tu proceso de contratación e identifica todas las partes en las que puedes hacer cambios para incluir métodos en los que el proceso se vuelva más inclusivo, recuerda que no todo tiene que hacerse al mismo tiempo, puedes ir agregando cambios y ver cómo te van los resultados.

✅ Eliminar prejuicios

Se ha demostrado que aquellas empresas en las que sus empleados se sienten seguros de poder demostrar sus maneras de pensar y cuyas opiniones son escuchadas alcanzan mayor éxito, el sentido de fidelidad y pertenencia que se crean con los empleados son indispensables para que estos se sientan a gusto y rindan mejor en sus trabajos.

Por lo tanto es fundamental que se eliminen los prejuicios de ser posible de toda tu empresa y ¿cómo lograr esto? Pues vallas y posters publicitarios no te solucionarán este problema, debes actuar como líder y crear un ambiente adecuado inclusivo de respeto en donde todos puedan sentirse cómodos y sepan que son tomados en cuenta.

✅ Promover la diplomacia

Se debe promover la tolerancia y la comunicación en estos casos, aunque no se esté de acuerdo con la forma de ser de un compañero de trabajo, esto no significa que no se puedan armar grupos y que estos funcionen bien.

Por otro lado, creer que todos puedan llevarse bien y ser amigos tampoco es una opción muy realista, las personas son diferentes y no puedes cambiar la forma de pensar o de ser de tus empleados, pero sí puedes promover la tolerancia y el respeto para que a pesar de sus diferencias se puedan completar los objetivos de tu empresa.

✅ Encontrar fortaleza en la diversidad

Las diferentes formas de pensar de tus empleados pueden ser una fortaleza muy grande para tu empresa, tener diferentes puntos de vista te puede ayudar a conseguir soluciones inesperadas o abarcar mayor rango de posibilidades, aprovecha la diversidad de tus empleados al máximo para conseguir mejores logros.

Lograr la inclusión de todo tu personal puede llevar tiempo, pero no por esto significa que no se pueda acelerar el proceso. Puedes hacer reuniones de las comunidades LGBT en tu oficina como forma de incentivar la inclusión o formar grupos con personas con diferentes opiniones para ver cómo se trabaja en equipo.

✅ Implementar políticas corporativas acordes a la actualidad

Cuando poseas un equipo que esté comprometido con el tema, es de suma importancia empezar a generar políticas para implementarlas en tu empresa, sean complejas o sencillas, lo importante es ir comenzando a actuar sobre esto.

Como algunos ejemplos, puedes modificar el código de vestimenta para promover la igualdad y tener un mejor balance entre la vida personal y profesional de tus empleados, otro ejemplo que se ha utilizado es otorgar una licencia extendida de incapacidad de madres y padres biológicos mejores a la que ofrece la ley.

✅ Investiga posibles convenios

Otra forma muy efectiva y rápida para otorgar mayor inclusividad en tu compañía es formar alianzas o convenios con organizaciones que estén trabajando para lograr este objetivo, estas asociaciones ya tienen experiencia tratando con estos temas y pueden ser mucho más efectivas en ayudarte a conseguir un entorno agradable para tus empleados.

Esto, además de ayudarte como consultoría en el asunto de la inclusividad a tu empresa, puede abrirte nuevas oportunidades de negocios si creas buenas relaciones y pueden brindarte el chance de crear toda una nueva tanda de proyectos que pueden resultar muy beneficiosos.

Recomendaciones finales

Dejar atrás la forma en la que haces las cosas puede ser difícil, implementar los nuevos cambios en tu empresa puede ser un proceso lento y la inclusividad no es un tema tan sencillo de abarcar, pero con los consejos que te he otorgado espero que tengas una idea de cómo comenzar a realizar poco a poco algunos cambios en tu empresa.

Recuerda que al realizar estas modificaciones las haces en pos de generar beneficios tanto en la convivencia de tu organización como a nivel de imagen hacia el público, para que las personas puedan formar empatía hacia tu negocio y generar mayor cantidad de clientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario