¿Cómo mejorar la gestión de inventarios con tecnología RFID?

Las empresas de antaño enfocadas en la gestión de inventarios y stocks, entienden el gran cambio que supuso el paso de la gestión contable de inventarios y stocks hacia uno más volcado a las nuevas tecnologías. De esto han surgido empresas como Bionix Technologies aportando innovación al sector.

Poco a poco, la tecnología ha ido llegando a este colectivo y ha implementado mejores, progresos que han ayudado a optimizar la gestión, así como ayudar a la empresa a mejorar su competitividad y poder hacer frente a la demanda del mercado en tiempo récor, este es el caso de la tecnología RFID, una tecnología que se ha vuelto un estándar en el ámbito industrial y sobre todo en el retail.

¿Qué es la tecnología RFID?

Para entender mejor este artículo, empezaremos primero definiendo qué es la tecnología RFID y por qué es tan importante para la gestión de inventarios o stocks.

RFID (Radio Frequency Identification), se trata de un tipo de tecnología que permite, mediante la utilización de chips, identificar a cada producto del inventario en el que estén implantados. Esto suele ir pegados en el paquete o en el mismo producto por lo que permite saber la localización o disponibilidad de un producto dentro del stock.

Pongamos un ejemplo básico para entender su gran beneficio. Imagínate una empresa que recibe un pedido de un cliente, la empresa, mediante la tecnología RFID, podrá saber cuántos lotes tiene disponible y en qué parte del almacén lo tiene guardado en tiempo real, lo que permite ahorrar tiempo de comprobación física o manual. si a esto último, añadimos que se puede integrar al sistema de gestión, la empresa podrá automatizar el proceso de stock, haciendo pedidos en función del estado de cada pedido lo que lleva a una optimización del inventario lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro.

El ejemplo que te he dicho antes, podemos hacerlo más complejo identificando cada producto del inventario, todo en tiempo real mediante la identificación de productos por radiofrecuencia. Junto con un sistema inteligente, tendrás un sistema de gestión y control del inventario.

¿A qué sector puede aplicarse la tecnología RFID?

Existen infinidad de negocios en los que se puede implementar esta tecnología, la idea base de todo radica en la necesidad que tienen las empresas o negocios, que dispongan de un inventario o stock, y quieran optimizar el proceso de compra-venta cliente y proveedor para no provocar roturas de stock.

De igual manera, podemos dar ejemplo de tipos de negocios que pueden aprovechar esta fantástica tecnología.

  • Retail: Identificando cada producto con su respectivo identificador de radiofrecuencia para control y seguimiento de los productos en tienda y en el almacén, llevando la gestión de inventarios al siguiente nivel.
  • Sanitario: La industria sanitaria también puede beneficiarse de la tecnología RFID mediante la identificación de medicamentes y otros compuestos.
  • Logística: Las empresas de logística que identifican sus productos mediante esta tecnología, pueden gestionar mayores pedidos en tiempo real, ya que la identificación mediante códigos de barras genera mayores retrasos debido a su componente manual.
  • Tiendas online: Una segmentación más de venderos minoristas en las que pueden integrar su sistema RFID con su inventario para garantizar en todo momento la disponibilidad del inventario.
  • Librerías y bibliotecas: Mayor control y mejor gestión de los productos.
  • Fábricas: Para una mayor gestión de los productos primarios garantizando siempre al disponibilidad y la optimización de los pedidos.
  • Cualquier negocio con productos susceptibles a ser etiquetados: Es la mejor definición para ampliar el margen de negocios y empresas que pueden implementar la tecnología RFID y tengan diferentes necesidades, ya sea el control, la seguridad, la optimización o la mejora de la productividad en la gestión de inventarios y stocks.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir