Ventajas de la transformación digital de las empresas

Se habla mucho de la transformación digital en las empresas y su importancia para la competitividad y desarrollo de las pequeñas empresas en un mercado cada vez más digitalizado. Su importancia es evidente, y supone la mismísima supervivencia de una empresa.

En este artículo quiero hablarte sobre qué es la transformación digitalización para las empresas, cuáles son las tecnologías claves a corto y a largo plazo y, por supuesto, un repaso de las ventajas de la digitalización de las empresas.

transformación digital empresas y pequeñas pymes

¿Qué es la transformación digital?


La transformación digital es el proceso de integración digital en todas las áreas o departamentos de una empresa para mejorar la productividad y la relación con sus clientes. Esto conlleva desarrollar estrategias enfocadas a un entorno más digital, apoyado en las nuevas tecnologías y adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes a nivel de prestación de servicios y de comunicación.

En definitiva, la transformación digital separa el funcionamiento clásico y analógico de las empresas hacia la utilización de nuevos canales de información y comunicación, así como la mejora de los procesos productivos y de gestión interna de una organización, pyme o profesional autónomo. Para dejar claro, la transformación digital es esencial para la supervivencia de las empresas en el futuro.

¿Cuáles son las tecnologías claves?

Las tecnologías claves para la digitalización en las empresas serían:

  • IOT (Internet de las cosas): Un mundo cada vez más conectado motiva a que las gestiones administrativas y de procesos empresariales también actúen de la misma manera, creando un ecosistema inteligente y conectado.
  • Redes sociales: Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy potente de comunicación, para ofrecer un canal de información y consulta, así como estudiar el comportamiento e intereses de la audiencia.
  • Cloud computing: Por flexibilidad, por escalabilidad y por seguridad, la tecnología cloud ha llegado para revolucionar la manera en que gestionamos, administramos y procesamos los datos. 
  • Inteligencia artificial: La tecnología del futuro, apoyado siempre en la gestión automatizada, en la optimización de los recursos y en los procesos. La inteligencia artificial sin duda será la siguiente gran revolución tecnológica que cambiará la manera en la que las empresas, familias y ciudadanos interactúen en el mercado. 

Existen otras tecnologías claves como el Data Sciense y el blockchain que aportan un gran valor a la digitalización en las empresas.

Ventajas de la digitalización en las pymes

Las ventajas de la digitalización son evidentes, las empresas que se resisten a dar el paso corren un gran peligro en perder la carrera de fondo al no poder adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Algunas de las ventajas notables de la digitalización son.

  • Mejora de la productividad y rendimiento de los procesos productivos y de comunicación
  • Adaptación más flexible al mercado debido a la implementación de tecnología flexible y escalable.
  • Reducción de coste. Una cuestión que motiva a las empresas a dar el salto a la digitalización ya que la optimización de los recursos apoyados a ella amplían los márgenes en los gastos que a la larga repercute en el aumento de margen de beneficio.
  • Atrae y retiene talento. La digitalización repercute en la mejora de marca y reputación, esto permite retener y atraer talento a la empresa, ahora enfocado en los millennials, nativos digitales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario