Tipos de oficinas a tener en cuenta en el diseño del espacio de trabajo

El diseño del espacio de trabajo es un factor clave en los Recursos Humanos de una empresa u organización. Su importancia radica en el efecto que puede provocar en la motivación, compromiso y el rendimiento del capital humano.


Mucho tiempo ha pasado desde el determinismo del modelo taylorista como única referencia y solución de la organización en los centros de trabajo. En los tiempos que corren, el departamento de RRHH debe hacer un estudio de la metodología, cultura de la empresa y seguir otros factores con el objetivo de adaptar el espacio de trabajo y obtener mayores resultados de una manera conjunta. Por esta misma razón, uno de los puntos que se debe tener como referencia son los tipos de oficinas adaptadas al negocio que se lleva a cabo.

En este artículo quiero hablarte de los tipos de oficinas existentes para los diferentes tipos de negocios. Partiré desde las oficinas virtuales hasta los centros empresariales de grandes dimensiones. Si quieres saber, ya sabes, sigue leyendo este artículo.

Tipos de oficinas



Oficina virtual

Este tipo de oficinas viene a adaptarse hoy en día a startups o emprendedores que inician un negocio o bien precisan ahorrar costes operativos relacionados a la actividad. Este tipo de oficinas se lleva a cabo generalmente desde casa, en donde el uso de internet y las nuevas tecnologías han facilitado la gestión del negocio en entornos digitales.

Oficina Virtual tipo de espacio de trabajo

Si quieres apostar por una oficina virtual debes tener en cuenta que siempre sería conveniente tener una zona asignada para llevar a cabo tu actividad, ya sea a nivel de organización como de distribución.

Oficina Coworking (Oficina compartida)

Se trata de un nuevo modelo de aprovechamiento del espacio de trabajo por parte de profesionales, sería el paso siguiente después de la oficina virtual. Aquí es posible disfrutar y aprovechar la insfraestructura y disposición de los diferentes elementos para desarrollar una actividad profesional con la posibilidad de entablar alianzas con otros profesionales que ocupan dicho espacio.

Este tipo de oficina lo utilizan startups en vías de crecimiento, autónomos y pequeñas empresas con un equipo muy reducido en donde disponen todas las herramientas para el ejercicio de sus actividades, desde la conexión a internet, pasando por salas de reuniones y hasta colaboraciones con otros miembros. Este tipo de centros tiende a apostar por una configuración del espacio minimalista, multifuncionales y espacios abiertos.

Centros de oficinas (Centro de negocios)

Se trata de una de las alternativas más atractivas para muchas empresas hoy en día. Es verdad que muchos confunden este tipo de centros con el punto anterior, pero la principal diferencia entre un centro de negocios y un espacio coworking es que la primera ofrece cierto grado de privacidad compartiendo zonas comunes entre otras organizaciones, en cambio, el coworking aboga por un uso libre de las instalaciones y el espacio.

La principal ventaja de los centros de oficinas es su capacidad de reducir costes operativos, llegando incluso a suponer una reducción del 84% con respecto a un centro de oficina exclusivo o tradicional. Otra de las grandes ventajas que puede tener los centros de oficinas sería la sinergia entre otras las organizaciones integrantes, tanto a nivel directivo como a nivel de los trabajadores al facilitar la colaboración y socialización entre miembros de diferentes empresas.

Oficina social

Modelo de oficina impulsada por las grandes tecnológicas que configuran el espacio de trabajo en un entorno creativo y social eliminando las directrices convencionales que cualquier oficina tradicional dispone, es decir, este tipo de oficinas se apoya en la libre elección y distribución de sus trabajadores fomentando o impulsando la interacción social y laboral.

Tipo de empresa de configuración Social

En este tipo de oficinas abundan las zonas de ocio y sociales, los trabajadores pueden disfrutar de las instalaciones a fin de favorecer la creatividad. En cuestión de productividad se basan en la ley de Pareto, en donde las empresas entienden que solo una pequeña parte (cerca del 20%) es tiempo de alta productividad, el resto no, pero es importante desarrollar otras actividades a fin de favorecer la motivación de los trabajadores.

¿Cómo encontrar oficinas para tu empresa?

Hoy en día puedes encontrar diferentes ofertas según el tipo de oficina que necesite tu organización o bien la configuración de tu plantilla te permita. Para que la búsqueda sea mucho más cómoda se recomienda la utilización de portales inmobiliarios que dispongan de una buena base de datos y que permita filtrar por tipos de espacio de trabajo como en belbex.com.

En este tipo de portales podrás filtrar por zonas, por tamaño y sobre todo por el tipo de oficina, en este último caso, se distingue entre centros de negocios, edificios exclusivos o edificios mixtos.

Tipos de oficinas a tener en cuenta en el diseño del espacio de trabajo
5 (100%) 2 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: