SEO básico para empresas


Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) hablamos sobre la utilización de técnicas y mejores prácticas para mejorar la visibilidad online de cara a los motores de búsqueda, que en resumidas cuentas, viene a ser Google, que supone un 92% de cuota de mercado a nivel global, según los datos de StatCounter.

En este artículo no quiero hablarte de técnicas avanzadas para mejorar el posicionamiento del sitio web de tu negocio en los buscadores, más bien quiero darte algunas nociones básicas que debes tener como empresario o emprendedor a la hora de estar presente en el entorno digital.

¿Qué es el SEO para empresas?



El SEO para negocios o posicionamiento para empresas consiste en aplicar técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico de la página web de una empresa en los motores de búsqueda con objetivo de ganar una mayor visibilidad y atraer mayor tráfico orgánico (aumentar visitas no pagadas) que puedan ser convertidos en leads o posibles clientes.

El posicionamiento, como bien te he indicado anteriormente, se consigue mediante la aplicación de varias técnicas de posicionamiento, dichas técnicas se pueden clasificar en SEO On Page (Acciones o técnicas realizadas dentro del sitio web) y SEO Off Page (Acciones o técnicas realizadas fuera del sitio web)

Principales ventajas del SEO para tu empresa

Antes que nada, debes tener en cuenta que el SEO dispone de un efecto a medio-largo plazo, es decir, las acciones que se realicen ahora tendrán su respuesta entorno a unos 6 meses o un año. Lo cierto es que los profesionales del SEO pueden realizar estrategias y técnicas que aceleren este efecto. Pese a esta desventaja, toca hablar de las ventajas (o ventaja según se mire) de aplicar SEO en tu sitio web de empresa.

Coste muy bajo

El coste que lleva asociado una estrategia de contenidos y de SEO por parte de un profesional es muy inferior al coste que supondría otros tipos de estrategias, como puede ser las campañas SEM de Google Adwords.

SEO para empresas

El posicionamiento orgánico no supondrá ningún coste por aparecer en la primera página para la búsqueda de una palabra clave ni mucho menos tendrá un coste asociado al número de visitas que entren desde este punto.

Aporta valor

La estrategia de contenido y posicionamiento en buscadores sigue la filosofía de aportar valor al visitante, es decir, que resuelva su problema o duda planteada. Esto es porque el algoritmo de Google valora mejor aquellas páginas que de verdad aportan y enriquecen la experiencia de usuario.

Aportar valor a tu audiencia implicará siempre una mejorar la notoriedad de marca y la confianza hacia la misma por parte de los visitantes. Este aporte de valor debe gestionarse mediante una buena estrategia de contenido que satisfaga necesidades.

SEO para empresas. ¿Qué debes tener en cuenta?

En este punto voy a hablarte de algunas técnicas o acciones de SEO para tu sitio web y tranquilo, algunas son muy básicas pero efectivas que pueden ayudarte a repuntar en los rankings de búsquedas. Y claro está, siempre deberás valorar la contratación de un profesional SEO para que lleve a cabo una estrategia y pueda ayudarte a conseguir grandes resultados desde esta perspectiva.

Acciones básicas de SEO para tu negocio

  • Definir a tu público objetivo: En el SEO es importante saber a quién te diriges, mientras más enfocado a un tipo específico, mayor serán los resultados. Definir a tu buyer persona o cliente ideal hará que localices esas necesidades y puedas resolverlo a través del contenido.
  • Palabras claves e intensión de búsqueda: Puedo decirte que esto es la misma continuación del punto anterior, gracias a perfilar a tu público objetivo te será más fácil saber qué buscan mediante las preocupaciones o dudas que puedan tener. Por poner un ejemplo: Si eres una inmobiliaria, el tipo de contenido que pueden buscar tu público objetivo sería tales como «la diferencia entre un alquiler o hipoteca», «ventajas de una hipoteca», «ventajas de un alquiler», etc.
  • Optimización de tu sitio web: Existen muchos factores que influyen en el posicionamiento y una que engloba varios factores es la optimización del sitio web, pero ojo, no te obsesiones con esto por que al final terminarás horas y horas sin centrarte en lo que de verdad importa, tu negocio. En este apartado solo debes tener en cuenta
    • Optimización de imágenes: No subas imágenes de grandes dimensiones u originales que tienen un peso superior a un mega, determina las dimensiones fijas de las imágenes y pásalo por un optimizador de imágenes como ShortPixel.
    • No abuses de tipografías: Aparte de destrozar la parte estética, cada tipografía hace una petición al servidor y reduce la velocidad si por ejemplo cuentas con 6 tipografías y cada una de ellas con tamaños diferentes, peticiones, peticiones y más peticiones.
    • Utiliza un sistema de caché: Si eres usuario de un CM como Wordpress debes tener en cuenta la utilización de una herramienta de caché como Wp Rocket, Swift Perfomance y otros.
  • SEO local: Si dispones de un local o establecimiento, lo primero que debes hacer para mejorar tu SEO es registrarte en Google My Business. Aquí podrás crear el perfil de tu negocio y aparecer en las búsquedas geolocalizadas por personas que están interesadas en tu negocio o bien realicen búsquedas de tipos de negocios de tu sector
  • Networking: Otro punto a tener en cuenta de cara a una estrategia de SEO para tu empresa. Entabla alianzas con otros negocios o con profesionales de medios locales a fin de promocionar tu negocio y alcanzar mayor difusión. Este punto también puede ayudarte a aplicar nuevos métodos, nuevas herramientas e incluso abrir o expandir nuevos mercados.

Como puedes ver, aquí no te hablo de apartados técnicos del SEO, más bien de algunas acciones que, directa o indirectamente, ayudarán a mejorar tu posicionamiento en los buscadores y conseguir más tráfico cualificado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario