¿Qué hacer tras una Evaluación del Desempeño?


Una evaluación de desempeño puede poner nervioso a cualquiera, no sabes qué resultados darán y la incertidumbre crece. Una evaluación de desempeño no es tan malo como parece, al contrario, esto puede acarrearte muchos beneficios los cuales pueden ayudarte a escalar puestos y demostrar el buen trabajo que has estado realizando.

Si no tienes idea de lo que es una evaluación de desempeño y quisieras saber cómo actuar y cuales beneficios podrían otorgarte, pues te recomiendo que continúes leyendo este artículo porque aquí aclararé todo lo que tienes que saber sobre las evaluaciones de desempeño y sacarle el máximo provecho a estas.

¿Qué es una evaluación de desempeño?



Una evaluación de desempeño es una herramienta que utilizan las empresas para medir el rendimiento de sus empleados en ciertas áreas o departamentos. Esto funciona especialmente para poder ubicar cuales son las áreas en las que tienen mayor deficiencia laboral y es necesario implementar cambios para la buena salud de la empresa, adicionalmente, también sirve para señalar todos aquellos puntos que tienen un buen desarrollo laboral y aprender sobre qué es lo que está funcionando.

¿Para qué sirve?

Esta es una herramienta implementada en el área laboral para conocer las cualidades de los empleados, al saber cuáles características, personalidades y qué tan bien se adaptan a su entorno laboral, se pueden determinar varios factores que se puedan mejorar, detectar cuáles son los puntos fuertes del empleado como su conocimiento, contribución al objetivo, potencial de desarrollo y estabilidad emotiva.

¿Qué beneficios trae en los empleados?

Los beneficios que una evaluación de desempeño trae a los empleados es que la empresa puede saber cuáles son las mejores cualidades de sus trabajadores, cuales son los que tienen mejor rendimiento y quienes son los que más aportan a conseguir el objetivo a lograr.

Un empleado puede demostrar sus mejores cualidades y si realmente tiene las características que se buscan en la empresa, puede probar que ha alcanzado buenos resultados y que tiene un buen rendimiento, esto ayuda a que el empleado escale puestos, consiga bonos y reconocimientos, por otra parte, le brinda la oportunidad a la empresa de ayudarlo a desarrollarse y mejorar como profesional.

Consejos para después de una evaluación de desempeño

Como señalé anteriormente, las evaluaciones de desempeño pueden resultar estresantes, pero estas ayudan mucho para detectar cuáles son los puntos fuertes de cada quien y para ayudarlos a mejorar su potencial laboral.

Con una buena preparación y siguiendo los consejos que voy a brindarte, tendrás todo lo necesario para lograr excelentes resultados y eliminar todas tus preocupaciones.

Cree una lista de tareas

Debes crear una lista sobre las tareas y trabajos pendientes y mantenerla actualizada semanalmente, con esto podrás tener una mejor idea de cómo es tu desempeño laboral.

Es una herramienta simple que cualquiera puede utilizar, con ella se hará más sencillo saber qué tienes que hacer y poder trazarte objetivos para cumplir diariamente. Con esto aumentará la eficacia con la que ejecutas tus trabajos y además servirá como prueba para demostrar cuando has hecho y completado tus labores.

Sea honesto

No tiene sentido que mientas en una evaluación de desempeño, igualmente se sabrán los resultados y solo lograrás perjudicarte a ti mismo. El punto no es impresionar a tu jefe, sino evaluar tus fortalezas y debilidades para poder ubicar si hay deficiencias que se puedan mejorar.

Lo importante es que te hagas una autoevaluación sobre cuáles son tus fortalezas y cuáles son los aspectos de tu trabajo que están deficientes, de esta manera, podrá saber qué tienes que mejorar y ponerte a trabajar en ello, también debes estar consciente de que la evaluación que te hagan tendrá críticas y debes estar preparado para tomar lo bueno para ayudarte a mejorar.

Comprenda la evaluación de desempeño

Si ya has pasado por varias evaluaciones de desempeño ya sabes de qué trata la cosa, pero si nunca has pasado por una, te recomiendo que averigües de qué va.

Es una buena idea preguntarle al departamento de recursos humanos sobre cómo será la evaluación a realizar, para que tengas una noción sobré qué puntos de tu trabajo serán evaluados y no te tomen por sorpresa gracias a que estarás preparado.

Prepárese para evaluar a su jefe

Si su superior le pide que evalúe su desempeño no tema, hay ocasiones en las que el formato del proceso permiten esta oportunidad por lo que no debe preocuparse, tómese su tiempo y recuerde ser sincero, ayude con su punto de vista manteniendo el respeto en las críticas constructivas sobre el rendimiento, no olvide que esta herramienta se implementa para mejorar entre todos.

Ajuste su retroalimentación

Aquí se genera la oportunidad de hablar con sus superiores sobre todos los aspectos y situaciones que le incomodan, prepare su retroalimentación de manera que salga de dudas sobre todo lo importante concerniente a la empresa y hágale saber a su jefe todas sus opiniones al respecto, con esto se podrán llegar a acuerdos que mejoren gradualmente el entorno laboral.

Obtenga información salarial

Una vez confirme que los resultados obtenidos en la evaluación laboral han sido satisfactorios, puede empezar a instruirse para pedir un mejoramiento de su retribución laboral.

Es importante que investigue cómo es el sueldo de otros profesionales del mismo campo, así como su experiencia laboral y poder compararlos con su cargo, una vez esté bien preparado, puede pedir un aumento monetario y ya debería contar con bases que lo respaldan para ayudarte a conseguirlo.

Recomendaciones finales

Una evaluación de desempeño no tiene por qué convertirse en una tortura cada vez que se acerque, viéndolo de otra manera, es una oportunidad para demostrar a sus empleadores el buen trabajo que ha estado realizando y aprovecharlo como un impulso a una mejora en su carrera tanto monetaria como en lo que de aptitudes se trata.

Ahora que ya conoce los diferentes aspectos a tomar en cuenta sobre de lo que evaluaciones laborales se refieren gracias a este artículo, solo queda que la información recibida le sean de provecho para que cada vez que se acerque su próxima evaluación laboral, esté listo y preparado para sacarle el mayor beneficio cuando sucedan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario