¿Qué es una auditoría de negocio? ¿En qué se diferencia de una auditoría financiera?

Cuando hablamos de auditoría nos suele venir a la cabeza unas personas trajeadas de azul que vienen a revisar los números de nuestra empresa. Suelen tener un perfil financiero, son serios y solo piden “papeles y papeles” con las cuentas de la empresa.

Esta escena -caricaturesca- (tenemos mucho respeto a los auditores) tiene que ver más con lo que sería una auditoría financiera o due diligence financiero.

Pero existe otro tipo de auditoría de la que se habla poco pero muy importante que es el auditoría de negocio. Esta otra auditoría tiene como misión analizar tanto la esencia propia del negocio que desarrolla una empresa como la empresa misma con el objetivo de ver si tanto el negocio como la empresa es consistente, rentable y perdurable, dejando para otros los demás aspectos que pueden complementar el concepto de auditoría (legal, fiscal o financiera).

¿En qué consiste entonces una auditoría de negocio?

La auditoría de negocio se basa en el análisis de cuatro factores que consideramos como críticos en todo negocio y empresa:

a)  Modelo de negocio: en este apartado lo que se hace es analizar cómo genera valor añadido este negocio. Identificar los beneficios que nuestro negocio aporta a sus clientes y si éste es un valor diferencial.

b)  Estrategia: en este apartado se analiza el posicionamiento del negocio en el mercado en el que opera y su ventaja competitiva frente a sus competidores.

c)  Gestión de negocio: en este apartado se realiza un análisis financiero de la empresa, analizando la evolución de la cuenta de resultados, balances, cash-flow y ratios financieros, para determinar si la empresa está bien estructurada, si es sólida y solvente y si es rentable.

d)  Potencial de crecimiento: en este apartado lo que analizaremos serán los factores clave que determinan el crecimiento del negocio y su potencial de futuro. Lo que se pretende con este análisis es identificar las oportunidades de crecimiento del negocio a futuro.

En nuestra consultora de negocios Kakuma Solutions hemos desarrollado una herramienta propia después de analizar cientos de negocios que permite realizar de una forma muy completa una auditoría de negocio. Con esta herramienta estamos ayudando a muchos inversores y gestores de empresas a analizar la viabilidad de los negocios en los que quieren invertir o que ya gestionan a través de esta herramienta empresarial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir