¿Qué es la higiene industrial y cuál es su importancia?

Hoy más que nunca, la higiene en los centros de trabajo ha cobrado mayor relevancia, la salud y seguridad de los trabajadores es una de las responsabilidades que asume el empresario. Es por ello que muchas empresas acuden a servicios especializados para la auditoría, asesoramiento y a servicios especializados de limpieza industrial para sus negocios.

En este artículo te vamos a contar qué es la higiene industrial y, sobre todo, cuál es su importancia dentro de un plan de empresa serio que lucha por la prevención de riesgos laborales y la seguridad de sus trabajadores.

¿Qué es la higiene industrial?


La higiene industrial se trata de una mitología preventiva y de carácter técnico centrado en la detección de causas probables que puedan ocasionar enfermedades profesionales dentro del entorno laboral, así como la detección del medio ambiente de trabajo, el diseño de la metodología de actuación de cada agente, elemento contaminante o dañino para el trabajador.

Para la elaboración de un plan de riesgos laborales y de higiene industrial es necesario contar con un departamento de recursos humanos formado y capacitado para la cuestión, o bien delegar este tipo de cuestiones a un equipo profesional externo y especializado en la seguridad en el centro de trabajo, así como la metodología aplicable siguiendo los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Cuáles son los principios de la higiene industrial?

Estos son algunos de los principios por el que se rige la aplicación de la higiene industrial, fomentada por la Asociación Internacional para la Higiene Industrial (AIHI)

  • Prever los riesgos que puedan darse en el proceso productivo y de actividad de una empresa u organización
  • Identificar, clasificar, asesorar y diseñar un plan de medio ambiente laboral y preventivo
  • Evaluar la exposición de los trabajadores a los elementos y/o factores potenciales de riesgo
  • Evaluar los procesos y métodos de trabajo que sean susceptibles de emitir o propagar agentes nocivos que pongan en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores
  • Identificar los puntos de entrada y salida, así como diseñar el protocolo de actuación y evacuación
  • Disponer de conocimiento en el marco jurídico de protección de riesgos laborales del país y sector en el que se mueve la empresa.
  • Asesorar y participar en el diseño de proyecto de empresa adecuando y adaptando los centros de trabajo desde la perspectiva de seguridad y bienestar laboral.
  • Diseño y protocolización de los procesos hacia un entorno seguro, productivo y de salud.

¿Cuál es su importancia en el entorno empresarial?

Su importancia recae en la misma obligación del empresario en salvaguardar la seguridad y la salud de sus trabajadores, así como ofrecer un espacio seguro y estandarizado para apoyar en estrategias de atracción de talento y de ambiente laboral.

Disponer de un plan de prevención, así como la protocolización en el ambiente de trabajo, permitirá una mejor y mayor rapidez en la actuación frente a circunstancias que ponga en peligro la salud de los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías RRHH

Deja un comentario