Mercadotecnia vs Marketing


Para poder conocer y satisfacer las necesidades y exigencias de los clientes en cualquier ámbito se necesita de una serie de estrategias que te ayuden con esta tarea, naciendo en la dinámica del mercado el marketing y la mercadotecnia.

Siendo ambas maneras ideales de comprender el funcionamiento y manejo de productos y servicios y cómo estos se mueven en cualquier medio con la finalidad de su distribución y consumo maximizando las ganancias en una empresa.

Así pues cada una de ellas engloba finalidades similares puesto que están estrechamente relacionados estos dos conceptos, que si bien pueden entenderse de manera separada realmente se manejan en función a lo mismo.

marketing vs mercadotecnia

¿Qué es la Mercadotecnia?



La mercadotecnia es una estrategia que tienen las diversas firmas comerciales para que al implementarlas, se pueda obtener principalmente la satisfacción de los consumidores alcanzando una mayor y más activa participación en el mercado, al mismo tiempo que maximizan las ganancias. Tratándose de un proceso empresarial en donde el consumidor obtiene beneficios por el intercambio de productos con valor.

¿Qué es el Marketing?

El marketing es una de las maneras en las cuales se hace referencia a la mercadotecnia, es decir, que a pesar de que se suele creer que son dos conceptos segregados, realmente no hay diferencias entre uno y otro por ser lo mismo.

Teniendo como objetivo divulgar un servicio o producto para su venta, así como tener en cuenta la producción del mismo y la venta siempre considerando las necesidades de los clientes.

Diferencias

El marketing es la palabra en inglés para referirse a la mercadotecnia por lo que son lo mismo y no hay ningún tipo de diferencia entre ellas dos, aunque a veces puedan verse de manera separada o como dos conceptos distintos, la realidad es que engloban la misma cantidad de objetivos.

Sin embargo podemos discernir una sutil diferencia entre ellos y es que la mercadotecnia se orienta más hacia lo práctico involucrando todas las técnicas que mejoran el comercio de algún servicio o producto, mientras que el marketing se dedica en mayor parte al análisis del mercado y al comportamiento de los consumidores.

Similitudes

La mercadotecnia o marketing manejan una serie de objetivos y finalidades que por no poderse reducir solo a una única pieza, se dividen en diferentes puntos como aumentar la visibilidad de la marca, producto o servicio que quieres divulgar, estudiar el merca y la imagen de la marca, buscando administrarla correctamente para su optimización y un mayor desarrollo.

Pros de la Mercadotecnia y Marketing

Como todas las técnicas que se utilizan en el mercado, está provee a quienes deciden trabajar con una marca u ofrecer servicios y productos una serie de ventajas que ayudan a la divulgación de aquello que se ofrece al público, así como el aumento significativo en sus ventas.

Pros Mercadotecnia

La mercadotecnia ayuda a reducir significativamente los costos y gastos en personal y material, contribuye a crear un reconocimiento a nivel de global de tu producto o servicio ya que lo da a conocer, permite también una rápida comunicación y la fluidez de la creatividad ya que engloba una gran cantidad de estilos de estrategias adaptados a los diferentes medios.

Pros Marketing

Ayuda a aportar mayor información de lo que se hace o produce por lo que aumenta la diferenciación entre la competencia, mejora la imagen de la marca ya que se puede generar contenido que demuestren la calidad y profesionalidad de la marca e incluso fidelizar clientes regulares gracias a que puede producir mayor confianza entre el producto y el cliente.

Contras de la Mercadotecnia y Marketing

A pesar de que son herramientas muy útiles en el mercado, muchas veces tienen a generar una serie de problemas si no se saben manejar de la manera correcta, siendo para la empresa o la marca contraproducente o desestimando su crecimiento.

Contras Mercadotecnia        

Aunque la mercadotecnia suele atraer una mayor cantidad de clientes, dependiendo de la estrategia que se use esta puede llegar a ser más costoso; por el lado de la mercadotecnia viral la información y dispersión del producto ofrecido se vuelve mucho más viral aunque no se suele tener mayor control debido a que no se maneja del todo la manera en la que se propaga la información.

Contras Marketing

Si se implementa de forma inadecuada la manera en la que se ofrece el producto, existe la posibilidad de que el cliente lo asocie con una representación inadecuada generando rechazo hacia éste, a veces no abarca a todo el público y puede generar desconfianza e igualmente suele ser difícil retirar el contenido una vez que éste ya ha sido publicado.

Recomendaciones finales

El marketing y la mercadotecnia se entienden entonces como conceptos similares, sin embargo, desde alguna perspectiva pueden verse un poco segregados ya que las diferencias suelen aparecer, pero no por ello dejan de ser sutiles, teniendo en tal caso la misma serie de objetivos y finalidades similares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario