Más del 50% de las empresas españolas es víctima de algún tipo de delito económico

Dentro del contexto de mercado, la empresa se ve sometida a riesgos e incertidumbre desde el punto de vista comercial, económico, competitivo y social. A lo anterior, hay que sumar el aumento de delitos económicos que anualmente afecta a más de la mitad de las empresas españolas, así lo afirman los abogados penalistas de Sello Legal

En este artículo hablaremos de los diferentes casos de delitos económicos que pueden afectar a las empresas y te hablaremos de las herramientas que las empresas pueden tener a su disposición para poder hacer frente a dichas amenazas.

¿Qué es un delito económico?


Los delitos económicos se encuentra regulado en el Código Penal, en el apartado de Título XIII “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”. Por regla general, es posible clasificar los delitos económicos a la que las empresas se ven amenazadas en tres tipos de grupos siendo los siguientes.

  • Delito societario: Se trata de aquellos delitos económicos que implican una manipulación fraudulenta de documentos de una sociedad mercantil, tales como facturas, contratos, actas de la junta de accionistas, así como todo movimiento fraudulento o desleal que perjudique a los socios.
  • Delitos contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social: Engloba los delitos fiscales, entendiendo que existe delito cuanto el importe defraudado excede de los 120.000 euros. Por otra parte, tenemos los delitos que atentan contra los derechos de los trabajadores y los que no atiende a las obligaciones contraídas con la Seguridad Social.
  • Delitos socioeconómicos: En este grupo se enumeran los delitos del tipo fraude financiero, blanqueo de capitales o las estafas.

El ciberataque, un problema cada vez mayor

Otra amanezca cada vez más preocupante son los delitos derivados del ciberataque que obliga a las empresas a actualizar sus sistemas constantemente y llevar un sistema de control tanto interno como externo para proteger sus activos más críticos. También pueden verse afectadas por fraudes comerciales, robo de propiedad intelectual, ser víctimas de extorsiones pro bloqueo de la infraestructura o dirigidas a los administradores.

Origen de los delitos

Otro punto a tener en cuenta es el origen de los delitos en la que tienen mayor presencia los originados de forma interna.

frade económico profesional interno organización
Fuente: pwc.es

¿Qué estrategias debe seguir la empresa para reducir el impacto de los delitos económicos?

La empresa deberá asegurarse puntos de control, seguimiento y prevención de su infraestructura generando planes de auditorías para la detección del fraude interno, así como mecanismos de prevención y actuación ante situaciones externas.

Desde el punto de vista interno, destacan las auditorías y la implementación de sistemas Big Data para el seguimiento, sistemas de seguridad informática y control de la infraestructura, así como servicios legales para actuar contra el causante de los hechos.

Desde la parte externa, la empresa deberá disponer de un sistema de seguridad informática y un plan de contingencia robusto que permita la prevención y las actuaciones ante las amenazas.

Así pues, la empresa deberá dotarse de las herramientas necesarias para poder hacer frente ante cualquier litigio o situación que requiera de profesionales del derecho penal sobre el patrimonio y orden socioeconómico, por lo que contando con un despacho especializo permitirá a la empresa contar con asesoramiento de cara a la prevención y actuación ante los conflictos generados.

Fuente PWC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario