¿Qué es el marketing turístico?

Debido a la transformación de los viajes como una necesidad en una actividad recreativa, el turismo en cualquier lugar ha ido creciendo y con ella la necesidad de promocionarlo y para ello está el marketing turístico.

Este último sin duda es la estrategia perfecta para hacer que tu negocio crezca, si estás ligado a este tipo de actividades de esparcimiento, ya que te ayudara a promocionar todo lo que ofrece e incluye la experiencia turística.

Qué es el marketing turístico

¿Qué es la demanda del turismo?


Las demandas de cualquier producto o servicio nacen de la necesidad que tiene el público de consumir lo que se le ofrece, por lo tanto, cuando hablamos de demanda turística nos referimos al grupo de personas que participan en actividades turísticas exigiendo el cubrimiento de sus necesidades en esta experiencia.

¿Cómo hacer un plan de marketing turístico?

Si quieres iniciar a promocionar actividades turísticas es fundamental que tomes en cuenta ciertas características para hacer tu plan de turismo uno de los más efectivos, como, por ejemplo; analizar tus recursos, plantear la necesidad de los turistas para cubrirlas, tener en cuenta el presupuesto y las estrategias de publicidad

Pasos para un plan de marketing turístico

Al igual que cualquier otro proyecto, el marketing necesita para ser efectivo de mucha planeación, basada en una serie de pasos como se especifica a continuación:

  • Planea – Estudia la situación actual y considera tus recursos y posibilidades.
  • Objetivo – Plantea a dónde quieres llegar y que ofreces para cubrir la demanda.
  • Estrategia – Ten en cuenta los planes publicitarios para posicionarte en el mercado.
  • Acción – Empieza a cumplir todas las acciones “tangibles” en tu plan como establecer fechas, promocionar, etc.

Estrategias de marketing turístico

Hay una gran cantidad de estrategias que puedes utilizar para cautivar a tu público y promover tu plan turístico, solo debes escoger el más adecuado pudiendo ser cualquiera de las siguientes estrategias:

Producto-Experiencia

Consiste en presentar tu servicio más como una experiencia y no utilizar el término producto ya que es algo obsoleto, en cambio al hacerle saber al cliente que está comprando una experiencia aumenta su interés y amplias tu posicionamiento.

Posicionamiento

Busca establecer tu producto entre los primeros lugares en relación con tu competencia; aquí abundan las estrategias comerciales, publicitarias e innovaciones en el producto ofrecido para captar la atención y buenas reseñas de los compradores.

Promoción

Es necesario aplicar estrategias relacionadas a la publicidad y hoy en día principalmente el marketing digital tales como; campañas, videos o blogs por internet son las más efectivas debido a su auge en la actualidad.

¿Qué es lo que desea el turista?

Si alguna vez te has hecho esta pregunta vas por buen camino ya que es lo primero que debes plantearte, la necesidad de los turistas, que es aquello que exigen o esperan de la experiencia ya que basándose en ello podrás aplicar ciertas estrategias que cubran su demanda y a su vez posicionarte mejor haciendo crecer tu negocio.

Factores que influyen en el marketing turístico

El marketing turístico engloba una serie de características que son determinantes para el correcto uso de esta herramienta, como lo es la necesidad la cual se estimula para vender el producto, la demanda la cual busca ser cubierta por el medio y los recursos y posibilidades presentes para iniciar con el proceso de marketing en el entorno turístico.

Importancia del plan del marketing turístico

El marketing, al formar parte de las estrategias promocionales cumple un papel importante a la hora de vender un producto o servicio, promoviendo todo aquello que ofrece a los consumidores para que estos se motiven a adquirirlo, posicionando tu empresa correctamente y traduciéndose en ingresos notables para la consecución de los objetivos.

¿Cómo ha evolucionado el marketing turístico?

Uno de los sectores más afectados con la llegada de internet fue el turismo, si bien las estrategias de publicidad eran por otros medios y siguen siendo efectivas y estando vigentes, con la aparición de los medios alternativos como las redes sociales el impulso que ha tomado el marketing turístico ha sido fenomenal.

Así pues, ha permitido una forma más cómoda de promocionar los artículos, servicios, productos y experiencias que tienen las empresas para ofrecer, vendiendo el turismo como una necesidad y no solo como una experiencia recreativa opcional.

E-commerce turístico

El comercio electrónico o e-commerce se ha convertido en la mejor herramienta para muchos campos en el comercio, hablando del turismo este se ha convertido en un importante canal de comunicación para ofrecer servicios turísticos a los consumidores, quienes las mayorías provienen del espacio online, aumentando así el sector turístico.

YouTube como herramienta de marketing turístico

En la actualidad y con la llegada de las redes sociales, YouTube se ha ido formando como una comunidad en la cual no solo se busca entretener, sirve también como un medio de comunicación que permite la convivencia y promoción de una cantidad de productos, servicios y otras cosas, así mismo pasa en el turismo.

Siendo así puedes utilizar este medio como una estrategia publicitaria interesante, bien sea subiendo tus propios videos o aliándote con alguna figura pública de esta comunidad, ofreciéndole ciertos beneficios a cambio de publicidad y estableciendo una relación profesional de ganar-ganar.

En conclusión

En cualquier área el marketing resulta indispensable una estrategia de gran ayuda para el posicionamiento y crecimiento de cualquier tipo de empresa, en el caso del marketing turístico permite presentar al consumidor una imagen especifica del servicio, así como promover, sus ventas por medio de estrategias innovadoras que beneficien a tu empresa haciéndola crecer en cada uno de sus factores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario