La importancia de contar con un plan de prevención de riesgos laborales

¿Qué es un plan de riesgos laborales?¿Es obligatorio implementarlo en el centro de trabajo?¿Por qué debería importante la seguridad de tus trabajadores? Estas quizás sean las preguntas más frecuentes que se puede hacer un empresario o el departamento de recursos humanos que necesitan de un espacio de trabajo para el desarrollo de su actividad.

La seriedad e importancia de este plan ha llevado al departamento de recursos humanos a disponer en plantilla a personal especializado en el sector, o bien deciden delegar esta tarea a empresas de prevención de riesgos laborales que realizan la auditoría y diseñan un plan adaptado a cada organización.

En este artículo quiero hablarte sobre qué es un plan de prevención de riesgos laborales y por qué es importante tenerlo muy ne cuenta, no disponer de uno puede acarrear consecuencias legales y de la salud de los trabajadores.

plan de prevención de riesgos laborales. bota apunto de pisar un clavo

¿Qué es un plan de prevención riesgos laborales?


Regulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales se trata de un documento en el que se definen la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, así como los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos laborales. Su planificación debe diseñarse y formar parte del plan empresarial mediante una auditoría inicial y las actualizaciones periódicas que le sean de aplicación.

El plan de prevención de riesgos laborales abarca a toda la organización, desde los que diseñan, los responsables de llevarla a cabo, de los propios trabajadores o personal externo, que deberán recibir formación para un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados de la actividad laboral, como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo.

El objetivo que busca un plan de prevención de riesgos laborales es mejorar las condiciones de trabajo, así como elevar la seguridad, nivel de protección y salud de los trabajadores.

¿Qué pasaría si no se aplica adecuadamente un plan de prevención de riesgos en el trabajo?

El empresario tiene la obligación y el deber de velar por la seguridad, protección y salud de sus trabajadores, el incumplimiento y la falta de adopción de medidas, tal como se determina en el artículo 21.3 de la misma ley, los representantes legales de estos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

Como ves, la importancia de un plan de prevención de riesgos laborales no solo recae en tenerla elaborada, también es necesario ponerlo en marcha, llevar un seguimiento y actualizarlo periódicamente con el objetivo de velar por la salud y protección de los trabajadores, así como evitar cualquier paralización de la actividad o sanciones por parte de la autoridad laboral competente derivadas de la mala o nula aplicación del plan

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías RRHH

Deja un comentario