Importancia de la transformación digital en los recursos humanos


La transformación digital y tecnológica de las últimas décadas ha llevado al sector empresarial a un punto de no retorno en sus métodos de gestión. Las TICS y los recursos que ofrece impactan no sólo en el individuo sino en el rendimiento de la sociedad como conjunto. Aquí hablaremos de la transformación digital aplicada específicamente a los procesos de RRHH, y por qué es necesario adaptarse a ella para mejorar el rendimiento de una empresa.

Qué son los recursos humanos



Para empezar, recordemos la definición de recursos humanos o su abreviatura RRHH. Hay básicamente dos significados: el primero refiere al conjunto de personas o empleados que tienen la obligación de cumplir con los objetivos de una empresa por razones salariales, y en segundo lugar RRHH significa también el conjunto de procesos de gestión que se realizan para captar, contratar, formar y sostener al personal de la organización.

Se trata de un componente que tiene vital importancia en las operaciones y funcionamiento de las empresas, y cuya importancia de su buen manejo determina en muchos casos el destino, éxito o proyección de los objetivos y metas que se planteen. Los recursos humanos, también conocido como talento humano, es el brazo ejecutor y al mismo tiempo el capital humano necesario para que una empresa cumpla con sus propósitos.

Transformación digital en RRHH

En los últimos 30 años lo que comenzó como tecnologías analógicas y mecánicas, progresivamente se fue convirtiendo en tecnologías digitales con un nivel específico de inteligencia artificial. Ahora son pocas las actividades económicas y sociales que prescinden de los recursos digitales para mejorar sus propias dinámicas. La razón se debe sobre todo a la máxima darwiniana que expresa lo siguiente: adaptarse o desaparecer.

Esto coloca a la transformación digital como un enclave casi obligatorio en los procesos de gestión de los recursos humanos no sólo de las empresas, sino también de instituciones y organizaciones gubernamentales. El objetivo es obvio: si los departamentos de RRHH se niegan a utilizar las nuevas tecnologías, la competencia obtendrá ventajas de un modo exponencial.

Que los recursos humanos se incorporen a la transformación digital del nuevo siglo, empieza por comprender no sólo sus fines prácticos sino la importancia de su utilización para el crecimiento, mejora y rendimiento de los objetivos empresariales. No es un fin en sí mismo, es un medio. Un medio para organizar y planificar de una mejor forma el comportamiento y funciones de empleados y personal en general.

Tecnologías para recursos humanos

Para que tengas una mejor idea de la importancia de la transformación digital aplicada a los recursos humanos, dejamos aquí en síntesis algunos ejemplos:

  • Almacenamiento en la nube: el personal de una empresa puede guardar información, datos y archivos relacionados a sus tareas y procesos en memorias online para acceder las 24 horas del día durante los 365 días del año. Un ejemplo claro sería Google Drive
  • Sistemas de gestión empresarial: el personal puede hacer uso de software y recursos telemáticos para organizar, planificar, controlar, evaluar y sistematizar todos los procesos de gestión tanto del departamento de RRHH como de la empresa en general.
  • Trabajo colaborativo en redes: el personal puede interrelacionarse dentro y fuera de la empresa, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo a través del trabajo colaborativo en red, con la posibilidad de conectarse, intercambiar criterios y ajustar experiencias relacionadas a los objetivos de la organización.
  • Contratación: los responsables de recursos humanos pueden utilizar programas específicos y bases de datos para la captación, contratación, gestión y sostenibilidad de los empleados de una empresa.
  • CRM: estas siglas significan “Gestión de Relaciones con Clientes” y son el tipo de sofware aplicados para mejorar y perfeccionar la ganancia de la empresa con sus clientes. Son una herramienta muy usada y altamente efectiva para el personal o equipos departamentales.
  • Apps: con este tipo de tecnología los empleados y personal en general pueden “llevar la empresa en el bolsillo” a través de sus teléfonos móviles. Sirve para manejar flujos de información, actualización de datos, e intercambio de experiencias en red.

RRHH y transformación digital: ventajas y desventajas

Para finalizar, hagamos un recuento de las principales ventajas y desventajas de la transformación digital en recursos humanos.

Ventajas

  • Regula, controla y acompaña de un modo automatizado los procesos de gestión de RRHH de una empresa.
  • Estimula la interacción en tiempo real entre el personal entre departamentos.
  • Colabora para cuantificar y sistematizar información permanente y real de cada tarea y objetivo realizado.
  • Recaba datos para su posterior análisis en términos de evaluación de los procesos.
  • Mejora, agiliza y optimiza el rendimiento del talento humano de una empresa, lo que conduce a mejores ganancias y el éxito de la misma.

Desventajas

  • Requiere de un nivel de formación constante para comprender las implicaciones y buen manejo de este tipo de tecnologías.
  • En algunos casos, sobre todo al comienzo, digitalizar los procesos de RRHH pueden ser costosos. Pero una vez que se instale, los beneficios y ganancias son exponenciales.
  • Se debe sostener una política de resguardo y cuido de la información digital de la empresa. Sin un buen respaldo de dicha información la empresa puede tener pérdidas lamentables.

En conclusión, la principal ventaja de la transformación digital y de las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos humanos, es la oportunidad de mejorar el rendimiento empresarial a través del procesamiento de información; organización y planificación de procesos de gestión, y evaluación de los mismos con indicadores y datos reales.

Importancia de la transformación digital en los recursos humanos
5 (100%) 1 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: