Las mejores herramientas para acortar url. Top 7

Medir, medir y medir, en el mundo del marketing y el empresarial es de los puntos más importantes a la hora de analizar y evaluar la estrategia que se está llevando a cabo en función de los datos obtenidos. Dentro del mundo online existen muchas herramientas que nos permiten analizar y medir los impactos, uno de ellos son los acortadores de enlaces o url shortener.


En este artículo quiero hablarte un poco más sobre qué son los acortadores de enlaces o url shorteners, cuáles son sus ventajas y por supuesto, voy a nombrarte los mejores acortadores de enlaces del mercado, algunos gratuitos y otros de pago, cada uno con sus más y con sus menos. Si quieres saber un poco más sobre los acortadores de enlaces y como implantarlo a tu estrategia de marketing digital, no esperes más y sigue leyendo este artículo.

¿Qué son los acortadores de enlaces y por qué es importante acortar url?



Su propio nombre ya lo indica, se tratan de herramientas que permiten acortar links para hacerlos más amigables o bien incrustarlo en textos para no poner esas url kilométricas que terminan ocupando varios párrafos y terminan por dejar una estética poco favorable.

Por poner un ejemplo, mira la url de este mismo artículo:

https://elnuevoempresario.com/herramientas-para-acortar-enlaces-los-mejores-acortadores-del-mercado

¿Un poco larga no? Pues bien, si utilizamos una herramienta para acortar link, tendríamos lo siguiente:

  • http://bit.ly/acortar-url-bitly (Acortada por Bitly con personalización de url)
  • https://go.elnuevoempresario.com/acortar-url (Acortada con dominio personalizado)

En cualquiera de los casos, el resultado es la reducción del tamaño de enlaces, bueno, el primer ejemplo se nota más con respecto al segundo, pero el resultado es el mismo y ambos llevan al mismo artículo.

El uso de los acortadores de enlaces no es nuevo, quizás su uso se vio intensificado tras la llegada de Twiter y sus restrictivos 140 caracteres de entonces (ahora 280) en donde se quería exprimir al máximo un texto informativo y las urls largas consumían esos escasos 140 caracteres y no daba mucho margen para introducir titulares o descripciones.

¿Qué hace un acortador de enlaces (acortar url)?

Aunque la función principal de un acortador de enlaces es la de reducir el tamaño de las urls, es decir, acortar url. Lo cierto es que la gran mayoría permiten registrar datos estadísticos, desde el número de clics, país de procedencia del clics e incluso se pueden configurar para gestionar y analizar las conversiones de campañas de marketing, como por ejemplo, en la venta de productos, servicios o bien saber qué red social contribuye más al tráfico del sitio web y la tasa de conversión de cada uno de ellos.

Por tanto, un acortador URL, generalmente los de pago, ofrecen este tipo de servicios y ayudan a llevar un registro y organización de enlaces. Incluso algunos acortadores de enlaces ofrecen la posibilidad de añadir otras características adicionales como añadir píxeles de retargeting, CTA de marca, aumentar las suscripciones al boletín de correo de tu negocio y más.

En resumidas cuentas, un acortador de enlaces puede hacer lo siguiente (Ventajas):

  • Permite acortar enlaces para las redes sociales, muy utilizado en Twitter y en Facebook
  • Ayuda a llevar una analítica de cada link acortado
  • Algunas herramientas de acortar url permiten personalizar y hacer urls más atractivas y recordables.
  • Nos permite ver el resultado de los impactos recibidos por cada enlace acortado y llevar unas métricas para diversas campañas de marketing digital.

El lado oscuro de los acortadores de URL

No todo va a ser perfecto, lo cierto que se han utilizado en acciones fraudulentas ya que este tipo de herramientas enmascara la url de destino y tras la redirección, el usuario se puede encontrar con páginas indeseadas, de intención fraudulenta o bien incompatible en sus prestaciones. Las principales desventajas de los acortadores de urls son:

  • Suelen ser utilizado por spammers para ocultar el destino del sitio web con intensiones poco transparentes
  • Existen usuarios que no se fían de hacer clic a las url acortadas que hayan tenido experiencia en situaciones como el anterior punto, por tanto, puede generar desconfianza.
  • No es recomendado para usarlo en campañas de correo electrónico, ya que existen varios proveedores de correos que hayan marcado como spam las urls acortadas.
  • Acortar las urls es un procedimiento, por lo general, manual, por tanto, genera pérdida de tiempo en la creación de los mismos.
  • Se ha de tener en cuenta que una url acortada tarda más en cargar por su naturaleza, primero pasa por el dominio del acortador y luego se redirecciona a la url de destino, esto genera unos milisegundos de retraso que pueden afectar a la experiencia de usuario
  • Las urls son temporales y las empresas que proporcionan dicho servicio pueden dejar de ofrecerlo perdiendo así todos los enlaces generados dando un error 404 en cada uno de ellos. El caso más sonado es Google Shortener que, aunque los enlaces acortados antes de abril de 2018 funcionen, llegará un momento que no permitirá acceder a la consola y ver los datos analíticos.

Listado de los mejores herramientas de acortar url para empresas y marketeros

Te dejo con un vídeo resumen si prefieres no leer.

1. Bitly; El acortador de url que todo el mundo usa

Acortar link con Bitly, la herramienta para empresas y marketeros

Bitly es uno de los acortadores más utilizados, lo utilizan grandes empresas, gobiernos y agencias de marketing para la gestión de las urls. Quizás su uso se haya extendido por la facilidad de crear enlaces cortos de manera gratuita y que grandes herramientas o plataforma permiten integrarlo como acortador predeterminado.

Se trata de una herramienta muy completa, solo con la versión gratuita te permite acortar 1000 urls al mes y personalizar hasta 50 urls. Si se necesita más capacidad y más prestación, se ha de contratar un plan mensual que va desde los 29$.

plan de precio bitly

¿Qué ofrece bitly?

Si te registras, incluso con la versión gratuita, podrás utilizar la extensión de bitly para Chrome o para Mozilla y acortar url con un solo clic. Por otro lado, también podrás acceder a una serie de datos estadísticos en tu cuenta, eso sí, algo limitado para la versión gratuita.

Acortar url bitly

Truco Bitly: Si tu competencia utiliza bitly como acortador, puedes espiarle añadiendo un + delante de la url, como este ejemplo bitly.com/acortar-url-bitly+

2. Replug. Organiza tus url shortener de la mejor manera

Replug es menos conocido pero una herramienta muy potente a la hora de seguir, optimizar y acortar url de tus campañas o de redes sociales. Esta herramienta permite llevar varias marcas y gestionar campañas por separado, por tanto, es perfecto para agencias de marketing que gestionen varias empresas y puedan tener organizados todos los resultados en apartados diferentes.

Existe un gran desarrollo detrás de esta herramienta, son los mismos desarrolladores de la plataforma de gestión de redes sociales ContentStudio, esto permite integrar sin ningún problema el acortador de url replug. Su plan de precios va desde 9$ al mes.

reducir url con replug

¿Qué ofrece Replug?

Al igual que Bitly, Replug también dispone de una sección de estadísticas en donde analizar el número de clics recibidos, la procedencia de esos clics así como la tasa de conversión si se configurara para ello.

Lo mejor de esta herramienta es que permite gestionar cada proyecto por campañas, permite utilizar dominios personalizados para trabajar aún más el branding de tus proyectos o negocios y por otro lado, es posible añadir CTA en enlaces informativos de grandes medios de comunicación, mira este ejemplo (https://rplg.co/51027be0)

Análisis de datos de url shortener replug

3. JotUrl; La navaja suiza de los acortadores de enlaces

herramienta jotURL

JotURL se ha convertido en una suite de soluciones para acortar url, ofrece todo lo que cualquier marketer necesita para una gestión y seguimientos de enlaces acortados. No es de extrañar que lo utilicen grandes compañías como Vodafone o Sky.

Con jotURL podrás empezar con una cuenta gratuita y acortar hasta 1000 enlaces al mes, pero el sistema de análisis se reduce en 30 días y limitado a 200 enlaces, pero aún así, puede ser de mucha utilidad para pequeños lanzamientos o proyectos muy pequeños. Si quieres empezar a aprovechar su gran potencial, encontrarás con el plan de 7€ al mes.

planes de precios del acortador de enlaces Joturl

¿Qué ofrece JotURL?

Lo que sobresale de JotURL es su capacidad de gestionar cada acortamiento y poder utilizar cada uno de ellos de diferentes maneras, empezando por un simple acortador de url, pasando por CTA, remarketing, redirecciones inteligentes, enmascaramiento de URLs, Código QR, enlace con contraseña y mucho más, sin duda es la navaja suiza de los acortadores de enlaces

4. Rebrandly; Cambia el destino de tu url cuando quieras

Rebrandly es una de las nuevas startups que han sabido posicionarse en el mercado ofreciendo un producto de gran calidad y que ofrece métricas, un servicio de compra de dominios de marca y algunas opciones que también ofrece JotUrl.

Puedes empezar a utilizar este acortador de url de manera gratuita, pero como casi todo, ofrece servicios muy limitado, el precio para empezar a aprovechar el potencial de Rebrandly empieza desde 29$ que bien puede tener un descuento del 16% para contratación de 12 meses o de 25% si es para 24 meses.

acortar url con rebrandly

¿Qué ofrece Rebrandly?

Rebrandly se enfoca en la capacidad de personalizar la url acortada y no solo eso, permite cambiar la url de destino cuando se quiera, se ha de mencionar que esta opción también la ofrecen JotURL y Replug. Por otro lado, presenta un sistema de analítica un poco más elaborada que las anteriores.

5. Rocketlink; Herramienta potente en el CTA

Rocketlink url shortener

Rocketlink sería otro acortador de url más sino ofreciera las opciones que ofrece, entre ellas la capacidad de ofrecer chat en vivo en cada enlace acortado, notificación de push e incluso agregar banners de CTA en formato vídeo.

Quizás por estas opciones muy tops el precio empiece por 19$ al mes con tan solo 20 enlaces, pero se trata de una gran herramienta para servicios o productos enfocados.

planes de precio rocketlink

6. TinyURL; El que se resiste a jubilarse

acortador de links con TinyURL

Aunque el diseño web de TinyURL sea el de hace dos décadas, sin duda es otro de los grandes acortadores de links del mercados que vio la luz en 2002. Su uso es gratuito y se limita a acortar y personalizar la url.

7. Ow.ly; Hootsuite, no hay nada más que decir.

Reducir links con ow.ly de Hootsuite

El acortador de Hootsuite es Ow.ly, disponible en la plataforma de gestión de redes sociales de esta empresa. Este acortador ha conseguido posicionarse gracias a la fama de la plataforma Hootsuite, cada día es utilizado por miles de personas para acortar enlaces de redes sociales, su uso es gratuito y viene integrado en el planificador de contenidos que trae esta herramienta.

En conclusión

Estas son las mejores herramientas para acortar url del mercado, es verdad que hemos optado más por las versiones de pago, pero son las que mejores prestaciones y opciones ofrece más que cualquier otro acortador de url gratuito. Si de verdad quieres tomarte en serio la optimización en este apartado tendrás que pasar por caja, al final acortar url sin datos será como ir a ciegas, no sabrás la repercusiones o los impactos de tu marketing de contenidos, servicio o producto

Las mejores herramientas para acortar url. Top 7
4.6 (91.11%) 9 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: