Fundación Tripartita

La Fundación Tripartita o Fundae, es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo que, por medio de la financiación de fondos públicos, se encarga de gestionar e impulsar la formación profesional para trabajadores. Es conocido  como la Fundación Tripartita, ya que su patronato lo conforma la Administración Pública, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales representativas. En este artículo hablaremos de las funciones que desempeña la Fundae.

Funciones de la Fundae


Sus funciones están recogidas en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

  • Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en sus actividades de planificación, programación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las iniciativas de formación. En particular, actuar como entidad colaboradora del Servicio Público de Empleo Estatal en la gestión de las convocatorias de subvenciones públicas que se realicen por dicho organismo. PA su vez, la Fundación Estatal colaborará en la instrucción de los procedimientos y en la elaboración de las propuestas relativas a la resolución y justificación de las subvenciones, correspondiendo al Servicio Público de Empleo Estatal la concesión y el pago de las subvenciones.
  • Apoyar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Ahora Ministerio de Trabajo y Economía Social) en el desarrollo estratégico del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
  • Apoyar técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en el diseño y administración de los medios telemáticos necesarios para la gestión de las iniciativas formativas del sistema de formación profesional para el empleo.
  • Elaborar propuestas de disposiciones y resoluciones normativas relativas al sistema de formación profesional para el empleo, así como los informes que le sean requeridos por cualquiera de los órganos estatales de participación en el sistema de formación profesional para el empleo.
  • Prestar apoyo técnico, en la medida en que le sea requerido, a las Administraciones Públicas, a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en la Comisión Estatal de Formación para el Empleo, a las representadas en el Patronato de la Fundación, así como a las organizaciones intersectoriales representativas de autónomos, a las entidades de la economía social y a las Estructuras Paritarias Sectoriales.
  • Dar asistencia y asesoramiento a las PYMES para facilitar su acceso a la formación profesional para el empleo, así como apoyo técnico a los órganos administrativos
    competentes en la orientación a los trabajadores.
  • Colaborar u ofrecer apoyo técnico al Servicio Público de Empleo Estatal en la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo y en la elaboración de las estadísticas para fines estatales, así como apoyar en programas europeos e internacionales.
  • Colaborar con el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y en su caso con la Comisión Estatal de Formación para el Empleo en sus actividades de diseño y planificación del sistema de formación profesional para el empleo.
  • Promover la investigación y el desarrollo de la formación profesional para el empleo en el ámbito nacional e internacional)
  • Financiar y colaborar con las actividades desarrolladas por las organizaciones y entidades previstas en el artículo 10.2 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, de acuerdo con lo previsto en los artículos 23.3 y 37.3.
  • Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la normativa reguladora de la formación profesional para el empleo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario