Capacidad Productiva

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta y valorar mucho la empresa es la capacidad productiva, saber este dato puede ayudar a una mejor gestión y optimización de los costes. Saber la capacidad de producción que tiene una empresa es competencia del departamento de Dirección de Producción y Operaciones.


En este artículo quiero hablarte sobre el concepto de capacidad productiva y las repercusiones que tiene en la empresa. Si quieres saber un poco más sobre la definición de capacidad productiva como las medidas de la capacidad productiva y la planificación de la misma, no dudes en seguir las siguientes líneas de este artículo. ¡Comenzamos!

¿Qué es la capacidad productiva de una empresa?



Será la máxima cantidad de bienes o servicios que puede producir, fabricarse o bien será la cantidad máxima de productos o servicios que una empresa puede recibir o almacenar en condiciones normales y en una unidad productiva. Todo ello medido bajo un periodo de tiempo determinado y expresado en periodos de tiempo como horas máquina, horas hombre, horas hombre por semana, etc.

Otra manera de resumirlo sería que la capacidad productiva sería el volumen de outputs o inputs que se consiguen en las instalaciones de la empresa en un periodo determinado de tiempo.

Importancia de conocer la capacidad productiva

La capacidad productiva advierte del nivel de atención que puede tener la empresa en el mercado para satisfacer las necesidades, por lo que de ahí sobresale su importancia. Saber en todo momento la capacidad productiva puede ayudar a la empresa a la optimización de los recursos y adaptarse ante cambios para no

Otro de los motivos por lo que resulta muy importante es que ayudará a la dirección de producción a establecer los márgenes o los límites del cual puede operar una empresa.

Falta de capacidad productiva

En el momento de evaluar la capacidad productiva de la empresa puede que se denote una falta de capacidad, esto viene a indicar a que no está cubriendo la demanda correctamente por lo que las consecuencias serían las siguientes:

  • Pérdida de la cuota de mercado: Al llegar a menos clientes que demanden los productos y servicios, la empresa pierde cuota de mercado
  • Pérdida de clientes: Viene ligado a que la empresa no cubre con la demanda del mercado
  • Decremento del nivel de calidad

Exceso de capacidad productiva

Por lo contrario, se puede dar que la empresa disponga de un exceso de capacidad productiva lo que tendría las siguientes consecuencias.

  • Exceso de inventarios: La empresa aumenta su nivel de stock al cubrir la demanda del mercado
  • Disminución de precios: Al cubrir la demanda, la ley de la oferta y la demanda se sitúa hacia una bajada de precios al haber más oferta en el mercado
  • Equipos y personal ociosos: Llegado a un punto, la empresa debe parar o disminuir su capacidad productiva lo que hace que trabajadores y máquinas estén desocupadas.

Medidas de capacidad productiva

Existen dos tipos de medidas de capacidad productiva, basada en inputs y basada en outputs. A continuación, te voy a indicar en qué consiste cada uno de estas medidas.

Medidas basadas en outputs

Serán aquellas medas en las que los procesos productivos son repetitivos en la que se tendrá que utilizar una medida de capacidad agregada. Ejemplo:

  • Para una empresa de coches: Coches/año

Medidas basadas en inputs

Se empleará este tipo de medidas cuando el proceso productivo no es repetitivo por lo que se determinará mediante la medición de cada uno de los elementos de producción que dispone la empresa. Ejemplo

  • Horas máquinas/ mes
  • Horas máquina hombre / mes

Tipos de capacidades productivas

Una vez determinada qué tipo de medida productiva es la adecuada para la empresa, también se ha de tener en cuenta las valoraciones de los tipos de capacidades que se pueden dar y son:

Capacidad proyectada

La capacidad proyectada hace referencia la utilización máxima de la capacidad productiva, en una situación ideal, tanto de los inputs como de los outputs en un periodo determinado de tiempo. Es decir, se evalúa la capacidad máxima productiva teórica de la empresa

Capacidad efectiva

Como bien te he indicado anteriormente, la anterior capacidad proyecta una situación idónea y lo cierto es que la empresa no desempeña completamente las capacidades de los inputs o outputs.

Con la capacidad productiva efectiva, se intenta evaluar lo que de verdad se utiliza. Es decir, si en el anterior supuesto contemplaba que las horas hombre para obtener un producto son 20, la capacidad efectiva indica que de estas horas, las empleadas efectivamente han sido 15 horas, el resto el trabajador bien estaba en descanso, desplazándose, paros operativos, administrativos, etc. Este dato también suele venir en valores porcentuales. Se podrá obtener realizando la siguiente fórmula:

Capacidad efectiva cálculo

  • NHP = Número de horas productivas o capacidad efectiva
  • NHT = Número de horas teóricas posibles.
  • U= Factor de utilidad. Lo que de verdad se utiliza.

Capacidad disponible

La capacidad disponible ajusta los conceptos anteriores y toma relevancia el factor de eficiencia. En las empresas, los trabajadores disponen de un grado de productividad diferente a otro encausado por diversos factores como la experiencia, motivación, conocimientos, etc.

Por tanto, la capacidad disponible será el resultado de ajustar la capacidad proyectada y la capacidad efectiva aplicando los factores de eficiencia. Se puede obtener este dato realizando la siguiente operación. Se obtiene realizando la siguiente fórmula:

capacidad disponible factor de eficiencia

  • CD = Capacidad Disponible
  • NHP = Número de horas productivas o capacidad efectiva
  • E = Factor de eficiencia. Conocimientos, habilidades y destrezas de la mano de obra.
Capacidad Productiva
5 (100%) 4 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

2
¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
2 Total comentarios
0 Total respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más popular
Comentario más candente
2 Comentarios
Manuel Enrique Cortes GonzálezJosé Participantes
  Suscribirse  
Más nuevos Más nuevos Más votados
Notificarme cuando:
José
Lector
José

Excelente información

Manuel Enrique Cortes González
Lector
Manuel Enrique Cortes González

Me gusto mucho, para comenzar a entender los grandes problemas de producción. Aunque necesito mas información sobre procesos manuales y repetitivos.