¿Cómo se gestiona el control horario en el teletrabajo?

¿Tienes dudas de cómo implementar una gestión de control horario de teletrabajo en tu empresa?¿Sabes cómo implementar y controlar este tipo de control horario a distancia?

El Estatuto de los Trabajadores regula la opción de que los empelados puedan realizar el trabajo a distancia o llamada también por teletrabajo, puede que en algún momento plantees ofrecer esta modalidad a tus trabajadores o bien adelantarte ante una petición por parte de ellos.

En este artículo te hablaré un poco sobre la implementación del control horario de teletrabajo en tu empresa, así como la recomendación de un software que ofrece esta posibilidad.

¿Qué es el teletrabajo?


El teletrabajo es una modalidad de prestación de servicios pro parte de un trabajador fuera del centro de trabajo, es por ello que también se denomina trabajo a distancia. Esta modalidad de trabajo permite al trabajador estar en comunicación con la empresa gracias al uso y la implementación de las nuevas tecnologías.

Una de las grandes ventajas es la flexibilidad que aporta para el trabajador, esto le permite disfrutar más en familia, evitar riesgos que escapen al control de la empresa y del trabajador, como es el caso de una pandemia o catástrofe que impida el desplazamiento del trabajador al centro de trabajo.

teletrabajo modalidad chica ordenador

¿Es obligatorio el registro de jornada del teletrabajo?

Quizás esta sea una de las dudas más importantes que puedes llegar a tener, y déjame decirte que esta modalidad también es obligatorio el registro de jornada, tal como se refleja en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. En su artículo 10, quedice:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo»

Es por tanto, que la empresa debe disponer de los recursos necesarios para llevar el control del registro horario de sus trabajadores que dispongan de flexiblidad horaria o trabajo a distancia.

Pero no nos quedemos solo en la normativa, llevar el registro horario también es cuestión de controlar el cumplimiento por parte del trabajador cuando el trabajo no es por objetivos o inclusive para la mejora de la productividad y el análisis del teletrabajo como una solución para la motivación del trabajador.

Software de gestión de control horario para teletrabajo

Ahora que ya sabes sobre su obligatoriedad, el siguiente paso es disponer de los recursos necesarios para que tus trabajadores puedan realizar el teletrabajo y tu empresa o negocio cumplir con la normativa vigente. Una solución para esto es el uso de software de registro horario como puede ser TICTAC, que facilita este tipo de gestiones y control desde el sitio web o una aplicación móvil. Lo mejor de todo, con el dispositivo móvil es posible geolocalizar y llevar un control más correcto.

Ahora que ya sabes que el control horario es obligatorio y que el teletrabajo es una modalidad que cada vez más se está imponiendo y es importante saber adaptarse y ofrecer soluciones rápidas para los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario