Cómo organizar tu empresa en pleno siglo XXI


En los días de ahora, en este presente, este instante de nuestras vidas no podemos descuidar ningún aspecto, mucho menos si eres dueño de una empresa o piensas emprender tu proyecto empresarial. Muchas veces estos proyectos fracasan en sus comienzos simplemente por falta de organización, y como no queremos que eso te pase, te propongo que crees un organigrama para que tu empresa sea exitosa.

Organización empresa siglo XXI

¿Qué es un organigrama?



Un organigrama es la forma como está o estará estructurada tu empresa, aquí se colocarán los diferentes departamentos de la misma, el orden jerárquico de los empleados todo esto representado en una gráfica que nos muestra lo ya mencionado. Esto sirve para que todo esté claro y cada quien sepa a qué departamento pertenece y que función deben cumplir dichos departamentos, así como sus deberes y tareas.

Usos del organigrama en una empresa

Entre los diferentes usos del organigrama, tenemos que estos ayudan a mantener la eficacia de la empresa, ya que mantiene la organización de la misma, lo cual es fundamental para alcanzar el éxito y no se desperdicien los recursos ni el tiempo. Así mismo los empleados tendrán una mejor idea del orden jerárquico y su posición dentro de la empresa, también ayuda a tener un control sobre las tareas objetivos y pasos a seguir para que cada quien cumpla su función en la compañía.

¿Por qué es importante hacer un organigrama?

La importancia del organigrama radica en que ayuda con la gestión de la empresa, en compañías muy grandes ayuda al otorgar información sobre que debe realizar cada departamento y con quien hablar al momento de algún inconveniente. Además, ayuda a fijar un rumbo en la sucesión de objetivos que quiere lograr la empresa.

Tipos de organigrama

Existen diferentes tipos de Organigramas que se adaptan mejor a diferentes tipos de organizaciones empresariales. Estas las podemos dividir por su naturaleza, por su finalidad, por su ámbito, por su contenido o por su presentación o disposición gráfica.

Organigrama por su naturaleza

Se refiere a la organización de la cual procede y se divide en microadministrativos que tratan sobre una sola empresa y los macroadministrativos que tratan sobre 2 o más empresas, pero están bajo un mismo liderazgo.

Organigrama por su finalidad

Trata sobre el motivo por el cual fue creado y se pueden dividir en informativo; que simplemente son para mostrar los diferentes puestos de trabajo, analítico; tienen la finalidad de evaluar los procesos del trabajo en la empresa, y formal; que se crea para estructurar un proceso que requiere de una aprobación legal.

Organigrama por su ámbito

Se divide en generales, que señalan la información de los puestos en general y en Específicos, que señalan esta vez los puestos específicos dentro de los departamentos.

Organigrama por su contenido

Se subdivide en integrales: que muestran las relaciones jerárquicas de todos los departamentos administrativos y sobre cuales departamentos manejan, funcionales: que señalan las funciones que están asignadas a los departamentos. Y las de puestos, plazas y unidades, que indican el número de puestos de cada departamento y sus necesidades.

Organigrama por su presentación o disposición gráfica

Como lo dice en el nombre, estos organigramas se dividen de la siguiente manera, en verticales, horizontales, mixtos, de bloques y circulares, cada uno tiene la forma de los ya mencionados.

¿Cuál es la diferencia entre un organigrama estructural y uno funcional?

La diferencia radica en que en un organigrama estructural está reflejado los cargos jerárquicos de la organización mientras que en uno funcional se visualizan las diferentes funciones que realizan cada individuo.

Si notas esta información te ayudará a lograr mejorar la gestión de tu empresa, poniendo en práctica lo aprendido sobre los organigramas, espero que desarrolles tú organigrama para la empresa que posees o quieres iniciar. Recuerda que tener una empresa organizada es de vital importancia para el éxito de la misma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario