¿Cómo hacer una evaluación de desempeño?

En toda empresa llega el momento en el que es necesario hacer una evaluación de desempeño para los empleados, esto debe hacerse tomando en consideración que es una herramienta que debe proveer resultados positivos y hacérselo saber a tus trabajadores de antemano.

Una evaluación de desempeño no es para castigar ni nada por el estilo, esta debe utilizarse con el fin de que se muestren los puntos débiles de cada individuo para trabajar en mejorarlas, e indicar las cualidades fuertes a modo de incentivar a la mejoría del desempeño laboral. También da la oportunidad a los empleados de expresar sus ideas y de que se tomen en cuenta sus comentarios, buscando en todo momento incrementar los valores de la organización y de causar un impacto positivo en el ambiente laboral.

Realizar una evaluación de desempeño de los trabajadores

¿Qué es una evaluación de desempeño?


Una evaluación de desempeño es simplemente recolectar la información y los datos obtenidos a través de diferentes métodos según sea conveniente, para medir la efectividad de los empleados de la empresa en diferentes áreas, en donde se podrán observar y apreciar de manera objetiva los resultados que este otorga y compararlos con resultados anteriores para así señalar las áreas en donde se ha mejorado y los puntos a reforzar.

Es de suma importancia que este proceso sea llevado de manera positiva, de ninguna manera se busca señalar los fallos o errores que puedan haber sucedido porque podría causar un mal ambiente laboral y bajar aún más la productividad, por el contrario, esto se hace con el fin de mejorar la moral de los empleados, felicitarlos por su buen desempeño e incentivarlos a mejorar.

Cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado

La evaluación laboral está ligada al tipo de dato que se busca analizar, el método cambiará dependiendo de lo que se desee evaluar, por lo tanto, existen innumerables formas de hacerlo. Se debe pensar cuidadosamente cual es el elemento a evaluar y utilizar un método que otorgue resultados precisos y vaya acorde, sea practico y fácil de utilizar para hacer la evaluación de una forma eficiente.

Errores comunes en la evaluación

Recuerda que la evaluación es realizada por personas a cargo de evaluar el desempeño, y como tales, los errores pueden ocurrir, uno de los errores más comunes que ocurren en las evaluaciones son las criticas destructivas en lugar de ofrecer retroalimentación, este es el error más común y fatal que puede suceder porque deriva en discordia y discusiones lo que termina en malas relaciones laborales.

Otro error que me gustaría recalcar es solamente basarse en los últimos resultados y omitir los buenos resultados otorgado por evaluaciones anteriores y, por último, otro error cometido frecuentemente es no dejar hablar al evaluado ni escuchar sus opiniones respecto a la evaluación, existen diferentes circunstancias que afectan a las personas de muchas maneras, todos somos humanos y tenemos nuestras altas y bajas, así que recuerda ser objetivo y escuchar a tus empleados, siempre teniendo en mente que la finalidad es mejorar la productividad y fomentar el crecimiento tanto del trabajador como de la empresa.

Puntos clave de la evaluación del desempeño

Los puntos clave que toda evaluación de desempeño debe tener son los siguientes:

  • Actitudes básicas: Estas están representadas por el trabajo en equipo, la organización, el compromiso, la responsabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión, la personalidad, iniciativa propia y buena toma de decisiones. Dependiendo del área de trabajo se pueden requerir u omitir algunas de estas.
  • Reconocer los logros: Es de mayor relevancia que todos los logros que se hayan alcanzado a lo largo del periodo de evaluación sean reconocidos. Muchas empresas otorgan premiaciones a sus empleados sobresalientes cada vez que estos cumplen un logro y alcanzan sus objetivos satisfactoriamente.
  • Retroalimentación: Otro aspecto importante y muchas veces la razón para realizar estas evaluaciones es la retroalimentación que debe realizarse posterior a estas para nombrar los aspectos a mejorar y tratar de disminuir o eliminar las carencias de aptitudes en cualquier lugar que haga falta, siempre teniendo en mente el mejoramiento del individuo y de la empresa.
  • Opinión del evaluado: Por último siempre es bueno conocer qué piensa el evaluado del método de evaluación, si este es justo y sirve para mejorar la relación con el trabajador y como referencia para tener en cuenta los comentarios buscando que el proceso sea más llevadero para ambas partes involucradas.

Métodos de evaluación del desempeño laboral

Ahora que tienes noción sobre a qué apuntar cuando realices una evaluación de desempeño te daré a conocer cuáles son los métodos utilizados comúnmente en la mayoría de los casos en el que se realiza este proceso.

  1. Autoevaluación: La autoevaluación es un método en el cual se autoevalúa así mismo el empleado, es una forma de que conozca sus fallas por cuenta propia sin que nadie tenga que decírselo y se evitan los malentendidos por parte de la retroalimentación no objetiva e imparcial.
  2. Evaluación por compañeros: Con este método son los compañeros de trabajo quienes evalúan el desempeño del individuo, aquí se puede notar en cuales características coinciden para obtener resultados objetivos, además se forma una retroalimentación que pocas veces se percibe como intrusiva y los errores se corrigen de una manera más efectiva.
  3. Evaluación por clientes: Aquí son los clientes quienes realizan la evaluación para usted, estos indican cómo fue el servicio recibido y el desempeño del empleado, así como si quedaron satisfecho con el trabajo y dan sus recomendaciones de tenerlas.
  4. Evaluación al empleador: En este tipo de evaluación son los empleados quienes realizan una evaluación de desempeño a su empleador, es una forma efectiva de ver los fallos que se tienen y conectar con los empleados sabiendo sus opiniones sobre diferentes temas laborales.
  5. Todas las anteriores: Se pueden utilizar todos los métodos ya mencionados para obtener mayor rango de datos con los que trabajar, llevará más trabajo, pero si puedes realizarlo, es uno de las mejores formas de evaluación que puedes realizar.

Cómo premiar el desempeño laboral

La evaluación de desempeño debe verse como una oportunidad para aquellos empleados que realizan bien su trabajo, estos deben ser bien remunerados por sus logros y su trabajo bien hecho, lo que hará que su desempeño se mantenga o hasta mejore.

Las mejores formas de premiar a tus empleados son otorgarles buena remuneración y reconocimiento de su trabajo, también se los puede considerar para obtener ascensos y darles la oportunidad de escalar posiciones.

Ventajas y desventajas de evaluar el desempeño en tu empresa

Ventajas

  • Mejora la productividad: ayuda a mejorar la producción gracias a la retroalimentación recibida.
  • Otorga reconocimiento para ascender: El reconocimiento motiva a tus empleados a continuar con su buena labor y mantiene la buena calidad de servicio de tu empresa.
  • Señaliza errores en la labor: Al conocer en cuales áreas se está fallando, se pueden tomar cartas en el asunto para disminuir lo más posible o hasta eliminar completamente los errores que se han estado cometiendo por largo tiempo.

Desventajas

  • Baja de moral: Si no se trata con cuidado puede resultar contraproducente al arrojar los resultados.
  • Toma tiempo y recursos: Este proceso requiere de tiempo y trabajo para recolectar datos, algo que muchas compañías no pueden permitirse.

Recomendaciones finales

Para finalizar, debes recordar que realizar una evaluación de desempeño debe hacerse con la intención de mejorar, señalar las fallas para que se pueda aprender de ellas de manera objetiva siempre pensando el mejoramiento del entorno laboral para alcanzar mayores niveles de prosperidad en tu empresa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario