¿Cómo gestionar los recursos humanos en una empresa?

Muchas son las empresas que consideran al departamento de recursos humanos uno de los pilares principales dada su implicación directa en los puntos críticos de la organización como es la dirección, la producción y el capital humano, sobre todo lo relacionado con la gestión laboral.

Dada su importancia, no es de extrañar que muchas empresas se preocupen por equipar a este departamento de personal cualificado y con talento para sacar al máximo el potencial de la empresa.

mejora de la gestión de recursos humanos

En este artículo quiero darte 7 consejos que te podrán ayudar a gestionar correctamente los recursos humanos de tu empresa. En definitiva será desarrollar un plan estratégico de la gestión de recursos humanos o plan anual de recursos humanos en donde se ha de establecer objetivos y controlar los resultados.

Analiza el entorno de la empresa


Realizando un análisis interno de la empresa podremos detectar las necesidades dispone en el ámbito de recursos humanos. Esto puede ir desde la necesidad de mejora del clima laboral, la necesidad de los puestos de trabajo, la mejora de los canales de reclutamiento, la motivación de los trabajadores, así como la formación de los mismos.

No hay que olvidar el análisis externo, saber que factores puede afectarnos, un ejemplo claro son las reformas laborales que se puedan dar o bien la apuesta por las nuevas tecnologías que podrían mejorar y optimizar más el flujo de trabajo.

Invertir en formación

Hoy en día existe formación adaptada a todo tipo de trabajador, un ejemplo claro sería la escuela de negocios online INEAF que ofrece varias áreas formativas como contabilidad, derecho mercantil, comercio, fiscalidad, tributación, laboral, recursos humanos, jurídico, empresarial, marketing, comunicación, publicidad e idiomas. Todo lo necesario para capacitar a tus trabajadores con una metodología apoyada en la tecnología.

En resumidas cuentas, para tener un equipo altamente competitivo y profesional se ha de invertir en la formación continua de estos mismos.

Medir el rendimiento

La mejor manera de optimizar cualquier variable será siempre estableciendo métricas (KPIs) objetivas, medibles y analizables. Estos datos deben ser tratados con el fin de mejorar el rendimiento en cada uno de los procesos o cada uno de los trabajadores que implica al departamento de recursos humanos.

Mejorar el clima laboral

Muchos estudios avalan la importancia del estado de ánimo o de la sensación que tenga el trabajador de la empresa. Existirá siempre mayor implicación por parte del trabajador cuando este proponga soluciones, esté motivado o se sienta como parte de la empresa. Muchas empresas, sobre todo las grandes, cometen el pecado de tratar a sus empleados como números, lo que merma su capacidad productiva.

En definitiva, elabora un plan estratégico de gestión de recursos humanos

En este tipo de plan se deberá detallar la estructura organizativa de la empresa, realizar un análisis de las necesidades de los puestos de trabajos, el desarrollo de plan de formación, la evaluación del desempeño, el plan de retribuciones y el clima laboral. Factores muy a tener en cuenta a la hora de llevar una correcta gestión del departamento de recursos humanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías RRHH

Deja un comentario