Cómo elegir banco para empresas


Si tienes una empresa debes elegir un buen banco que sea adecuado para tu negocio. En páginas como https://www.bank4pro.es/ encontraremos toda la información que necesitamos para no equivocarnos.

La economía está muy bancarizada, es complicado poder realizar cualquier actividad económica sin contar con un banco. Las operaciones más comunes como hacer los cobros y los pagos de la actividad comercial, los tenemos  que hacer a través de una cuenta bancaria.

Solo para recibir ingresos y hacer transferencias, ya necesitas una cuenta.

En el caso de los autónomos, no están obligados a tener una cuenta separada de su negocio: en teoría, pueden utilizar su cuenta personal. Realmente, esto no es lo aconsejable porque dificultará mucho la contabilidad. No podrás tener claro cuál es la situación patrimonial de tu empresa porque estará confundida con tu patrimonio personal. Por eso, es imprescindible que tengas una cuenta bancaria diferente a tu cuenta personal.

En el caso de las personas jurídicas, es imprescindible contar con una cuenta independiente. De hecho, el primer trámite que se hace para la constitución de la sociedad antes de ir al notario es el desembolso de capital, que hay que hacerlo en un banco para que nos emita el certificado correspondiente que tendremos que llevar al acto de constitución de la sociedad.

¿Qué banco debo elegir?



A la hora de elegir un banco adecuado a tu negocio tienes que tener en cuenta estos tres elementos:

  1. ¿Necesito un banco con oficina física porque hay gestiones que tengo que hacer presencialmente?

Hay bancos que operan exclusivamente, o casi exclusivamente, online como ING y algunas Fintech como N26.  Si elijes uno de estos bancos, y tienes que manejar mucho efectivo como por ejemplo un bar o restaurante, puedes tener problemas a la hora de hacer los ingresos, ya que tienen muy poco o nula implantación territorial. En estos casos debes escoger bancos que tengan oficinas próximas a tu negocio para que te faciliten la gestión de efectivo.

También necesitarás un banco con una buena presencia física (BBVA, SANTANDER, CAIXA, etc.), si necesitas tener un gestor personal de banca o si utilizas productos financieros como el anticipo de facturas, que requieren tu desplazamiento a la oficina.

  1. ¿Qué productos financieros especiales necesito para mi negocio?

A la hora de elegir banco de empresas, tenemos que analizar cuáles van a ser los productos bancarios que vamos a necesitar. Hay bancos que no hacen descuento de pagarés, por ejemplo. Si tus clientes te pagan con pagaré, necesitarás una línea de anticipo de pagaré. Tendrás que elegir un banco que te la pueda ofrecer y ver cuáles son las condiciones de descuento.

Lo mismo ocurre si vas a tener que pedir una línea de confirming o de factoring. No todos los bancos tienen estos productos. Deberás elegir una banca que tenga un buena cobertura de productos pensados para las empresas: BBVA o SANTANDER, que tienen buena presencia a nivel nacional y que además cuentan con todos los productos  financieros de empresa, pueden ser tu elección. También estaría en esta situación CAIXA o BANKINTER.

Si no necesitas este tipo de productos, y te basta con una cuenta para recibir ingresos y hacer pagos, en principio te vale cualquier banco. Solo deberás tener en cuenta el tema de las comisiones y gastos y la disponibilidad de cajeros, por ejemplo.

  1. Gastos y comisiones que me cobran.

A la hora de elegir banco, tenemos que tener en cuenta los gastos de administración, comisiones, intereses, etc. que nos van a cobrar. Muchos bancos ya ofrecen cuentas negocio libres de gastos y comisiones siempre que cumplamos unos requisitos de vinculación con ellos (domiciliación de recibos, pagos de impuestos, etc.).  Merece la pena, porque normalmente son condiciones fáciles de cumplir y que no suponen un coste para nosotros. Por el contrario, tendremos fuertes ahorros en comisiones y otros gastos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No
Categorías Emprender