¿Cómo crear la red de teléfonos de tu empresa?

Si tu empresa no para de recibir llamadas, ya sea para la solicitud de apoyo técnico, soporte o atención al cliente, quizás deberías plantearte en mejorar tu sistema de teléfonos y asistencia a uno que permita ahorrarte coste y tiempo a la hora de llevar a cabo su gestión, control o mantenimiento. Es momento de pasarte a una centralita virtual voip.


En este artículo quiero hablarte sobre este tipo de sistema y por qué haría tu vida y el de tus empleado más fácil. Si lo que quieres es digitalizar tu sistema de asistencia y apoyo a clientes desde el apartado de la gestión de llamadas, solo tienes que seguir este artículo para saber un poco más sobre una centralita virtual y las diferencias que tiene este con las centralitas físicas

¿Qué es una centralita virtual?



Se trata de un servicio basada en la nube destinada a la solución de comunicaciones corporativas avanzadas, es decir, permitirá que la empresa pueda recibir o realizar llamadas desde una única red mediante voz IP o VoIP (Voice Over Interne Protocol).

Pero esto no se acaba aquí, al ser una solución en la nube puede ofrecer servicios adicionales que se adapten a cualquier negocio, algunas de las opciones que puedes disfrutar con una centralita virtual son:

  • IVR (Respuesta de voz interactiva)
  • Buzón de voz personalizado
  • Música de espera personalizado
  • Llamadas gratuitas entre extensiones
  • Extensiones escalables
  • Vídeo llamadas
  • Grabación de llamadas internas
  • Almacenamiento de documentos
  • Creación de grupos de trabajo

Diferencias entre una centralita virtual y una centralita física

Por lo general, implementar una centralita virtual o física pueden ofrecerte las mismas opciones, pero el problema no recae en esa cuestión. Podemos decir que una centralita virtual ofrece una mayor flexibilidad y escalabilidad de los servicios con respecto a uno físico. A continuación, voy a indicarte las diferencias básicas entre ambos tipos de servicios.

Centralita virtual vs Centralita física
Coste inicialEl coste de implantar una centralita virtual es mucho más barato que una física, no necesita obras, reubicación ni gestión del espacio al estar basado en la nube
Coste de mantenimientoLa virtual es gestionada y mantenida por la empresa proveedora al estar todo e sus sistemas, el físico tiene un coste elevado de mantenimiento (actualizaciones, resolución de incidencias, etc).
EscalabilidadLa virtual ofrece una mayor flexibilidad y escalabilidad ilimitada
SeguridadLa centralita virtual ofrece mayor seguridad al estar gestionado y protegido por la empresa proveedora, en cambio, la física deben subcontratar o contratar personal para que lleve a cabo la gestión de seguridad y mantenimiento.
ConectividadEn este apartado, la centralita virtual gana pro goleada, ya que los parámetros de conexión están configurados correctamente por la propia empresa proveedora y se aseguran una conexión plena.

Creación de una red de teléfonos para tu empresa

Una vez que hemos determinado que la centralita virtual es la mejor opción, pasamos a indicar como crear una red de teléfonos VoiP

Paso 1. disponer de las herramientas necesarias

Para que todo funcione correctamente, es necesario que dispongas de las siguientes herramientas

  • Conexión a internet: Es imprescindible para utilizar el protocolo VoIP dado que las comunicaciones se realizan a través de internet
  • Disponer de una de estas opciones
    • Teléfono VOIP: Se trata de teléfonos diseñados para este tipo de redes que ofrecen una gran calidad
    • Teléfono fijo más adaptador IP: Si quieres seguir con los mismos teléfonos, solo deberás instalar los adaptadores IP para que se puedan transmitir la comunicación por IP.
    • Software de gestión de llamadas: En la actualidad existen programas informáticos en donde podrás gestionar las llamadas IP desde el mismo ordenador y contando con unos auriculares

Paso 2. Contratación del operador de telefonía ip

Será la empresa proveedora, como puede ser Gluppi, que te dará el número IP y los servicios adicionales que puedan ofrecer. En este punto deberás evaluar el valor añadido que ofrece cada una de ellas, es decir, debes ver las condiciones y flexibilidad que ofrecen, no solo en el precio si no en las herramientas adicionales y la rapidez a la hora de gestionar tu petición.

Una vez elegido el mejor proveedor de centralitas virtuales, simplemente ellos te facilitarán un usuario y una contraseña al panel de gestión con un número asignado. Es otra de las grandes ventajas de contar con un software basado en la nube.

En conclusión

Como puedes ver, la elección por una centralita virtual es la mejor opción para tu empresa en donde te permitirá ahorrar en diferentes tipos de costes y tiempo de implantación. Por tanto, a la hora de contratar este tipo de servicios deberás también llevar a cabo un estudio interno sobre la disponibilidad de tu servicio, así como el número de agentes y extensiones que necesitas para tener así mayor información y contratar el plan justo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: