Cómo conocer a tu competencia con estos sencillos consejos

¿Quieres analizar a tu competencia, pero no sabes cómo empezar? El estudio y análisis de la competencia es un paso obligado para cualquier proyecto o negocio serio. La importancia de conocer a la competencia se resume en que podremos saber las acciones que están funcionando en el mercado y las que no.

En este artículo vamos a facilitarte la información que necesitas para investigar a tu competencia de la manera correcta con resultados concretos que puedan ayudarte a la toma de decisiones.

Niño con prismáticos emulando la investigación de la competencia

Investiga quienes son tus competidores


Es importante conocer a tu competencia, para idealizarte en el mercado al que quieres entrar, pues será de vital importancia entender cómo afrontan los clientes y el mercado de los demás competidores, con el fin de diseñar el plan de posicionamiento en el mercado más eficaz para tu empresa.

Cómo investigar a la competencia

Con una explicación paso a paso te mostramos como hacerlo.

  1. No te conformes solo con buscarlos en Google, es bien sabido que el buscador te facilita información de cualquier empresa, no obstante, evita conformarte solo con lo que Google te ofrece.
  2. Monitorea sus páginas web, es importante vigilar hasta el cambio más mínimo en las páginas web de la competencia, debido a que es una de sus fuentes principales de marketing digital.
  3. La prensa y las redes sociales son tus mejores informantes, estate atento (a) a cualquier noticia o información que puedan facilitarte de tu competencia.
  4. Pregunta a tus clientes por tu competencia, y a sus clientes por tu competencia, seguramente te ofrecerán datos muy útiles.
  5. Finge ser cliente para tu competencia, de este modo sabrás como tratan a sus clientes, que clase de atención les proporcionan y con qué estrategias los afrontan.
  6. Pregunta a tus proveedores, preguntar con delicadeza por los volúmenes de ventas en el último mes a los proveedores que compartes con la competencia te proporciona ventaja de información.
  7. Suscríbete a sus boletines de noticias, así estarás siempre informado sobre tu competencia por tu competencia, quien mejor para informarte de que ellos mismos.

Investiga todo lo relacionado con el alcance de la competencia

Conocer que a que clientes llega tu competencia te servirá para abortar el campo de clientes que ellos no alcanzas, esto te puede posicionar en el mercado a un rango más alto que ellos, debes tener en cuenta como alcanzan a sus clientes, cual es el volumen de alcance que poseen en cuanto a sus consumidores y compradores y cuáles son sus clientes más fuertes.

Desarrolla vínculos

Desarrolla vínculos asiduos con tus clientes, de modo que sientan que siempre estas a su alcance para cualquiera de sus necesidades relacionadas con tus productos, no olvides relacionarte de manera diplomática con tu competencia pues no quieres que sean una piedra en tu zapato, por tanto, ten vínculos sanos con la competencia.

Está dispuesto a colaborar y cooperar para triunfar

Fomenta la cooperación dentro de tu empresa entre los distintos departamentos de esta, si todos trabajan en colaboración llegaran a los objetivos y metas propuestos para alcanzar el crecimiento requerido en cada área.

Deja que te conozcan mejor

No les niegues información sobre tus objetivos a tus competidores, pues al ver tu empresa alcanzar sus objetivos propuestos pueden frustrarse si no pueden competir contra ellos o desistir en el mercado que compiten debido al aumento de costos o decrecimiento de rentabilidad.

Resiste la tentación de competir en precios

Es inevitable que exista algún proveedor que venda el mismo producto que ofreces a un precio más bajo, apuntando al volumen de ventas en lugar de calidad del producto, siempre debe existir un balance entre cantidad y calidad.

Mantente alerta

Estar apercibido de tu entorno y como lo afecta tu competencia te ayudara a reaccionar de manera sagaz y radical ante las influencias de otros vendedores hacia el mercado cuanto mejor sea tu tiempo de respuestas menos dinero pierdes.

Estar informado de tu competencia y todo lo referente a ella y sus clientes usando los métodos antes mencionados, te dotara de las herramientas necesarias para ser un competidor temible, digno de tomar en cuanta antes de diseñar cualquier plan de negocios y ventas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario