¿Qué tipo de seguro necesita mi empresa de ocio?
Si tienes un negocio o quieres emprender un negocio de ocio, uno de los puntos que debes tener en cuenta, dentro de la parte administrativa, sería la contratación de seguros, para ello existen aseguradores que cubren todas las actividades empresariales que se ajustan a los diferentes tipos de actividades de ocio y tiempo libre que se desarrolle.
En este artículo hablaremos sobre los tipos de actividades que puede desarrollar una empresa dedicada al ocio y la importancia de contar con un seguro que pueda cubrir diferentes tipos de escenarios.
¿Qué es una empresa de ocio?
Llamamos empresa de ocio y tiempo libre todo aquel negocio o empresa dedicada a ofrecer actividades lúdicas con el objetivo de ofrecer entretenimiento y diversión a los clientes.
Estas actividades pueden ser artísticas, deportivas, educativas, culturales, de destrezas, entre otras. Entre estos negocios, destacan:
- Empresas entretenimiento y espectáculos artísticos
- Empresas de turismo, turismo activo y actividades culturales
- Empresas de deportes y entretenimientos
- Salas de cine
- Agencia de viajes
- Salón de celebraciones
- Talleres
- Salón de juegos (boleras, billares, etc.)
- Campings
- Empresas organizadoras de eventos y festivales
- Salas de espectáculos
- Salas de bienestar y salud
¿Por qué tu negocio debe contratar un seguro de ocio y tiempo libre?
En todas ellas, debido a su componente físico e interacción con el medio ambiente, pueden darse incidencias que afecten al buen funcionamiento de la actividad, sean estas propiciadas por terceros que afectan directamente a la empresa. Es por ello que la empresa debe protegerse ante tales escenarios mediante la contratación de un seguro que cubran dichas situaciones.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que resulta de un imperativo legal la disposición de un seguro que cubra la responsabilidad civil y cualesquiera otros seguros que cubran situaciones que puedan incurrir en daños al público asistente y a las terceras personas derivados del desarrollo de las actividades, así como las condiciones del establecimiento, para los casos que se pudieran dar en espacios cerrados. El incumplimiento de dichas obligaciones puede incurrir pueden considerarse faltas graves e incluso agravarse en responsabilidad penal.
Para más información conviene consultar la normativa establecida en cada Comunidad Autónoma, siendo el ejemplo de la Comunidad de Madrid, la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Ventajas de contar con un seguro de responsabilidad civil y otros seguros de actividad de ocio
Como has podido leer anteriormente, el objetivo de contar con un seguro es la de ofrecer cobertura jurídica y protección legal de la empresa frente a incidencias que se puedan dar durante el desarrollo de la actividad. Entre ellas podemos destacar:
- Daños personales. Aquellos daños que sufra un tercero ajeno a la empresa afectado de forma directa por el desarrollo de la actividad.
- Daños materiales. Se cubren aquellos perjuicios de bienes muebles e inmuebles relacionados directamente con el desarrollo de la actividad.
- Daños económicos. Cubren aquellos daños económicos que puedan darse en la actividad del negocio siendo su origen por situación fortuita o de fuerza mayor.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas