Tipos de liderazgo en una empresa


El liderazgo empresarial es la habilidad de inspirar a un grupo a seguirte para un fin común dentro de una organización, no todos poseen esta habilidad o lo tienen desarrollado correctamente, y tampoco lo usan de la misma forma, pues no existe un solo tipo de liderazgo que funcione para todo ámbito y situación.

Se decía anteriormente que la mejor forma de liderar era con mano dura y siendo muy estricto, esto ha cambiado al ver que no siempre funcionaba y se empezó a buscar técnicas distintas de incentivar a otros a mejorar en el trabajo dependiendo el ámbito, las personas, y lo que deseas conseguir.

tipos de liderazgo

¿Por qué es importante el líder de un grupo?



Un grupo de personas, del tamaño que sea, puede perderse en el camino a su meta muy fácilmente si cada quien va por su lado, o dividirse en otros grupos más pequeños persiguiendo distintos caminos de llegar al objetivo, esto puede pasar si no hay un líder al que todos deseen seguir, unirse a él para que todos juntos, con su ayuda, puedan conseguir lo que buscan de manera más sencilla.

¿En que se basa?

Esto se basa en estudios hechos, a lo largo de los años, que prueban que un equipo liderado adecuadamente, tomando en cuenta las características que lo definen, puede lograr su objetivo de manera más efectiva.

¿Cuáles son los diferentes tipos de liderazgo?

Como anteriormente comenté, no hay un tipo de liderazgo que funcione perfectamente para todo momento y todo tipo de grupo de personas, por este motivo se han buscado y desarrollado distintas técnicas para, además de mejorar la productividad de dicho grupo, estos disfruten en el proceso, puesto que muchos estudios han demostrado que de esta manera es más llevadero el trabajo, se progrese mejor, más rápido y sencillo.

Estos estilos de liderazgos tienen sus puntos positivos y negativos, que afectan directa o indirectamente en el resto de las personas, influyendo en la motivación y la productividad de distintas maneras con sus diferentes dinámicas laborales, a continuación explicaré por qué:

Liderazgo organizacional o liderazgo empresarial

Este se utiliza para ayudar a los líderes de empresas en el ámbito profesional, de manera que mejore sus habilidades de influir y no de mandar en sus equipos y con sus empleados, diferenciándolo de los jefes como se les conoce comúnmente, aumentando la motivación, el trabajo en equipo y el respeto, para ir aprendiendo en el proceso mientras cumple con sus tareas y el grupo del que está a cargo cumpla con las suyas hasta llegar a la meta fijada.

Liderazgo natural

El líder natural es aquel que a pesar de no tener ese ‘‘rol’’ tiene habilidades que lo hacen uno, pues posee una comunicación destacable, promueve y permite la participación y el respeto entre compañeros, ayudando a mejorar el proceso de la toma de decisiones.

Este líder suele ser alguien querido por el grupo de trabajo, que aunque no tenga la etiqueta o el puesto, todos lo ven como uno, gracias a que posee cualidades innatas que lo hacen un líder, promueve la confianza en el equipo aumentando el autoestima y bienestar emocional de los empleados.

Liderazgo autoritario – autocrático

Es un tipo de liderazgo que siendo alusivo a su nombre se basa en su autoridad para que el equipo de trabajo cumpla con sus objetivos, matando la creatividad y la comunicación en pro de la meta a conseguir, esto puede ayudar en empresas en las que se necesite tomar decisiones de manera rápida y drásticas.

Aunque no es un líder que al equipo de trabajo le agrade mucho, puesto que no es elegido por ellos sino por los superiores, aún sienten que se le debe obedecer por este puesto y utiliza el sistema de recompensas y castigos, es de los que cargan con los logros y suelen culpar a los demás por cada error.

Liderazgo carismático

Este liderazgo tiene similitudes con el natural, porque poseen habilidades innatas que lo hacen transmitir seguridad a sus compañeros y subordinados, ayudan mucho en el cumplimiento de objetivos, aunque por su naturaleza que se centra tanto en su persona, si llegan a dejar la empresa o cambiar de rol, puede generar confusión por lo que se necesita un equipo de trabajo que posea cierta autonomía para que esto no ocurra.

Liderazgo participativo – democrático

Es un líder muy apreciado por su dirección y compromiso, además que promueve la participación de los demás miembros del equipo, tomando en cuenta sus ideas sin entorpecer la creatividad, aunque la autoridad y las decisiones finales recaen en él.

Liderazgo liberal

También llamado ‘‘laissez-faire’’ que se traduce del francés a ‘‘dejar hacer’’, este es uno muy efectivo cuando en el equipo de trabajo hay personal lo suficientemente calificado como para tomar las decisiones respectivas sin que el líder tenga que interferir sino cuando es estrictamente necesario, confiando plenamente en las habilidades y experiencia del grupo, cumple con la tarea de supervisar.

Liderazgo pro personas

Para este tipo de liderazgo lo más importante son las personas, los miembros del equipo de trabajo, lo que pueden aportar y hasta donde pueden crecer en la compañía, y con esto los agrupa según las necesidades para hacerlos crecer de manera exponencial.

Beneficios de un buen liderazgo empresarial

Un buen liderazgo empresarial puede tener buenos y grandes resultados, tanto a nivel administrativo como productivo de una empresa, alguno de ellos serían:

  • Mejora el rendimiento empresarial.
  • Ayuda a conseguir los objetivos a corto, medio y largo plazo marcados.
  • Se consigue tener a los empleados más contentos y motivados lo que mejora la producción.
  • Impulsa la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Mejora las ventas de la organización y reduce costes indirectos como el absentismo laboral o malestar, lo que se traduce en el aumento de los beneficios.
  • Mejora el clima empresarial.
  • Se mejora la empresa en general y su imagen interior y exterior
  • Mejora la competitividad de la empresa.

Recomendaciones finales

Ya habiendo explicado los puntos positivos y negativos de cada uno de los tipos de liderazgos, ahora te invito a que evalúes primero tus habilidades, las de tu equipo de trabajo y el objetivo que quieres lograr a corto, medio y largo plazo para así elegir la mejor opción de estilo de liderazgo que más se apegue a los resultados de su evaluación anterior.

Te recomiendo también no optar a un solo estilo de liderazgo, puede utilizar partes de otros o realizar una mezcla de varios, siempre y cuando esto conlleve a la mejora de la productividad y desempeño y no obstaculice los objetivos marcados por la sociedad.

Así que, ¿Qué tipo de líder quieres ser?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario