SMI


Uno de los aspectos básicos en el ámbito laboral es el Salario Mínimo Interprofesional que se fija cada año en la que repercute tanto a empresas como a los trabajadores de las mismas.

En este artículo quiero hablarte todo sobre el salario mínimo interprofesional, el histórico anual de España y otros países, así como indicarte el SMI para este año.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?


El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es un indicador que establece la retribución mínima que recibirá el trabajador por la prestación de servicios a una empresa, es decir, será el salario mínimo que debe percibir por ser un trabajador asalariado en una empresa.

El salario mínimo pueden establecerse por ley, por decisión de una autoridad competente, así como por una junta o consejo de salarios, impuesto judicialmente o bien establecidos en los convenios colectivos del trabajador.

En el caso de España, su comunicación se realiza mediante la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) o por un Real Decreto. Por otro lado, se ha de mencionar que los convenios colectivos pueden establecer salarios mínimos siempre superior al SMI nacional. En el caso de México se comunica a través del Diario Oficial de la Federación y lo fija la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

¿Se tienen en cuenta los complementos salariales al establecer el SMI?

Los complementos salariales van establecidos por la negociación colectiva o bien en el contrato de trabajo y son aplicadas según las circunstancias personales, al trabajo a desempeñar o la situación y resultados de la empresa que, serán de aplicación voluntaria entre las partes y no se tiene en cuenta estos complementos para fijar el SMI.

 

Propósitos de los salarios mínimos

El objetivo del salario mínimo es aportar protección a los trabajadores contra las retribuciones inferiores al nivel económico, es decir, el salario mínimo vital establece sueldos acorde con la situación económica del país para una distribución más justa y equitativa.

Por otro lado, el salario mínimo son considerados elementos para la lucha contra la pobreza y desigualdades mediante la promoción del derecho a la igualdad de remuneración para trabajadores de ambos sexos.

¿Cuántos países tienen un salario mínimo?

Debido al acceso de los datos de muchos países es un tanto difícil confirmar el número de países que disponen de un salario mínimo vital como normativa. Para ello, hay que ir directamente a los datos publicados de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en las que se informa que de los 186 países miembros de esta organización, el 90% de los 186 Estados Miembros que la conforman disponen de un SMI que bien son establecidos por ley o por la negociación colectiva.

En la siguiente imagen se puede ver por regiones la aplicación del SMI

SMI datos OIT

 Fuente: www.ilo.org

Como se puede observar, Europa es la región en donde se establece en todos los Estados Miembros un Salario Mínimo. En contra partida, los Estados árabes son los que solo cuentan con un poco más del 70% de los países con un SMI fijado.