Registrar una marca desde cero

Si eres de los que tiene una idea y quieres emprender, afrontando esa aventura de empezar un nuevo negocio o quieres comercializar ese nuevo proyecto que tienes en mente, una de las cosas más útiles que vas a necesitar es saber cómo registrar una marca con objetivo de proteger tu propiedad intelectual y derechos de marca, así como mantener la diferenciación con respecto a otros competidores.


Diferencia entre una marca y un nombre comercial



Es de gran relevancia el saber diferenciar que es una marca a lo que es un nombre comercial. Primero, la marca nos proporciona el derecho o la exclusividad de comercializar un producto o servicio generado por el estado y denegando la posibilidad de otros de hacerlo, además de ser un símbolo que ayuda a diferenciar los productos de nuestros competidores. Mientras que el nombre comercial, es el nombre que identifica a la empresa en asuntos comerciales y tiene la misma finalidad de distinguirla de entre la competencia.

Beneficios de una marca

El registrar una marca nos beneficia porque evitará que otras personas creen un producto similar y se beneficien por algo que tú has desarrollado, y si quieren hacerlo deberán pedirte autorización para hacerlo. Además, obtendrás los beneficios de lograr una imagen más profesional y comercial a la hora de vender tus productos y servicios.

Beneficios registro marca empresaR

Activo intangible

Se debe mencionar que una marca se usa para proteger un activo intangible, se podría decir que no es el producto como tal, más bien sería su fórmula, diseño, receta, planos o de una manera más practica la propiedad intelectual del producto o servicio.

Formalidad de una empresa

Registrar una marca ayudará que tu producto y servicio logre penetrar en los consumidores de una manera más fácil lo que les ayudará a recordar y diferenciar a tu marca de otros productos similares y proporciona a los comerciantes una la imagen que están tratando con una empresa formal.

¿Cómo solicitar el título de una marca?

Primero debes dirigirte a la oficina de patentes y registros para hacer la solicitud, en España tienes la Oficina Española de Patentes y Marcas y en México Mercanet, ellos te dirán los pasos necesarios para registrar tu marca, luego de que hayas verificado que tu marca no sea igual a otra que ya esté registrada.

¿Qué son las clases de marcas?

Ahora bien, hay distintos tipos de marcas que puedes registrar para tu producto o servicio entre las cuales están:

Marcas nominativas – Que se forman por medio de la utilización de una o varias palabras, letras o números.

Marcas figurativas – Que son logotipos, logos o imágenes.

Marcas mixtas – Que son las combinaciones de las marcas nominativas y las marcas figurativas.

Marcas tridimensionales – Que son un tipo de marca que protege la forma en la que vienen los productos, como los envases o las envolturas.

Marcas auditivas o sonoras – Que son sonidos que ayudan a identificar tu producto o servicio.

¿Cuánto cuesta una marca?

El precio para registrar tu marca dependerá del país en el que hagas el registro y en la categoría del registro, los precios son determinados por estos factores y te los darán a conocer en la oficina de registro de marcas y patentes.

Procedimiento para el registro de una marca

El procedimiento para registrar tu marca también dependerá del país en donde la registres, pero una vez sea enviada la solicitud, se te hará saber cuándo tu marca esté oficialmente registrada y seas el titular de tu propia marca y de los beneficios que se adquieren con esta, como el reconocimiento a nivel nacional o internacional de los derechos sobre tu marca.

Creo firmemente que, si eres una persona con una idea clara que quiere dar un paso más y confías en tu idea, es momento de que empieces a hacer los trámites para registrar tu propia marca que te identificará y protegerá la propiedad intelectual de esa idea y sueño que quieres realizar al comenzar a emprender y a promocionar tu producto en el mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: