La constitución de sucursales y filiales

El éxito de una empresa radica en la ejecución de un plan estratégico y la consecución de objetivos. Este crecimiento puede traducirse en un crecimiento de la facturación y adicionalmente, en la necesidad de ampliar el mercado en otros territorios geográficos, aquí es donde nace la necesidad del control y la gestión de sucursales y filiales.

En este artículo te daremos un gran consejo que debes tener en cuenta sobre la constitución de sucursales y filiales en España, ya que la normativa o procedimientos pueden ser distintas en otros países.

sucursal, filial o establecimiento permanente empresas

Diferencia filial, establecimiento permanente y sucursal


Para abrir una sucursal o filial en España, lo primero que tendrás que tener en cuenta es la diferencia entre cada uno de ellos, además, vemos necesario también definir otro elemento, el establecimiento permanente e indicar el contexto que da pie a la necesidad de proceder a constituir filiales, establecimientos permanentes o sucursales por parte de una empresa.

Este tipo de procesos se dan en el ámbito de la internacionalización de empresas, así como en la expansión a nivel nacional. Por tanto, se tratan de procesos que se origina bajo un contexto de crecimiento empresarial en la que se busca ampliar los procesos productivos o administrativos de la organización

¿Qué es un establecimiento permanente?

Esta figura nace de contexto de internacionalización de empresas donde una empresa fija un centro operativo fijo en un país diferente del que procede o una empresa natural sin residencia para el desarrollo de su actividad. Depende de una matriz y no es necesario constituir una nueva sociedad.

¿Qué es una sucursal?

Sería un paso intermedio entre el establecimiento permanente y la filial, heredando la gestión fiscal del permanente y comparte las obligaciones mercantiles de una filial y, por supuesto, depende de un órgano directivo y es representada por la figura de un gerente, esto hace que la inscripción en el registro mercantil sea obligatorio, además requiere una constitución mediante escritura pública y depósito de cuentas anuales.

La sucursal entra dentro de un contexto internacional o movimiento nacional, un ejemplo claro son las sucursales bancarias, repartidas en las diferentes oficinas en la que prestan servicios y en la que destaca un gerente o director de la sucursal.

¿Qué es una filial?

Una filial se trata de una nueva sociedad con personalidad jurídica propia e independiente de la matriz en la que esta última responde con representación de las aportaciones de capital. Por tanto, hablamos de relación y dependencia indirecta, pudiendo tener un control total o compartido por parte de la empresa matriz.

Por tanto, una filial tiene las mismas características que la constitución de una empresa cualquiera, es decir, se sigue los mismos procedimientos de constitución, gestión y control, pero su nacimiento se puede deber a varias circunstancias, ya sea a modo de responsabilidad, expansión de mercados, segmentación o internacionalización.

Un ejemplo claro es el banco OpenBank, filial del Grupo Santander, que sigue una estrategia de segmentación de mercado dirigido a un público más joven y digitalizado.

Filial, sucursal o establecimiento permanente ¿cuál es mejor para mi negocio?

Sabiendo la diferencia de estos tres conceptos, lo importante es siempre tener una estrategia empresarial para poder determinar la figura más correcta, por otro lado, será siempre conveniente disponer de profesionales especializados en la expansión de empresas o una asesoría fiscal especializada en la constitución de sucursales y filiales en España para un mejor asesoramiento y elección de la mejor opción posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías Empresa

Deja un comentario