PNL

Comprender cómo funciona la mente humana desde siempre ha sido fundamental para el desarrollo del ser humano a su máxima expresión y  en cada una de sus facetas para llegar a un nivel de excelencia que desde su naturaleza este busca. Muchas han sido las formas en las que el hombre ha tratado de crecer y mejorar emocionalmente e inclusive en los negocios y una de las técnicas que más se ha aplicado especialmente a este último ámbito ha sido la psiconeurolingüística o PNL. La Programación Neurolingüística  busca ofrecer una mayor comprensión del mecanismo a través del cual las personas se manejan en distintos ámbitos y así utilizarse como una herramienta ideal para modificar parámetros de comportamiento.

¿Qué es la PNL?



Es una disciplina que explica cómo funciona el mecanismo del cerebro para definir sus patrones mentales y así facilitar su comprensión como la modificación de los mismos con el fin de poder adaptarnos mejor a los diversos ámbitos en los que nos desarrollamos como seres humanos. Es ideal para el manejo de las emociones, relaciones interpersonales, el manejo de los deportes y por supuesto en el marketing ya que permite conocer el lenguaje y formas de comunicación implícitas que serán de fundamental ayuda a la hora de realizar cualquier tipo de negocios.

¿Cómo se usa en el ámbito social?

Una de las principales características que tiene la aplicación de la PNL en el ámbito interpersonal es la comunicación;  la programación neurolingüística permite adentrarnos en el mundo del lenguaje para conocer su importancia y también aprender a manejarlo para mejorar la comunicación a través de diversas técnicas. Esto es ideal en la formación y mantenimiento de todo tipo de vínculos que van a influir directamente en nuestro desarrollo y la forma en que nos manejamos para lograr ciertos objetivos en función a las relaciones con los demás. Permite conocer y comprender la forma de pensar y de ser del otro mejorando el establecimiento del vínculo y optimizando la relación.

¿Cómo se puede aplicar en el marketing de contenido?

La acción sin duda es aquello que nos lleva a obtener un resultado, por lo que si queremos resultados diferentes a la hora de hacer negocios es necesario que modifiquemos nuestra manera de actuar en pro de adaptarnos al ambiente laboral, entendiendo las necesidades de los clientes y para manejarnos con los empleados. Por ello se maneja la PNL en el marketing, ya que de la acción también nacen las  emociones las cuales es necesario saber interpretar puesto que de estas surgen las conductas que vemos reflejadas en los clientes y que nos indican si están o no conformes con aquello que se les ofrece, permitiéndonos modificar esquemas en el negocio en función a movernos desde sus necesidades con las siguientes estrategias:

Lenguaje Positivo

Generalmente las personas no solemos olvidar una negación, por lo que es indispensable retirar en gran parte la palabra “No” de la forma en la que nos dirigimos hacia los demás ya que implementando un lenguaje positivo se puede generar mayor conexión con el cliente.

Los refuerzos

Para tener un buen resultado en el marketing es necesario que focalices en tus empleados de tal manera que si refuerzas sus buenas conductas con una actitud positiva actuaran de mejor manera frente a su trabajo y el resultado será más prometedor para la empresa.

El interlocutor

Siempre es bueno revisar muy bien el lenguaje corporal y la manera en la que sus clientes se comunican ya que en relación con ello podrás ver si se encuentran en la misma sintonía; en función a esto conocer sus necesidades y gustos y trabajar para ofrecerles lo mejor que cumpla con todas sus exigencias.

El Rapport

La empatía siempre es necesaria para poder entender al otro, y en marketing es fundamental crear una sintonía con los clientes, comunicarse armónicamente para poder saber qué es lo que están buscando y así poder satisfacer sus necesidades

Beneficios de la PNL en la Empresa

La programación neurolingüística funciona a la perfección en muchísimos ámbitos y si halamos del contexto empresarial resulta fundamental para un buen desarrollo del marketing, ofreciendo algunos beneficios como potenciar los canales de comunicación para tener mayores habilidades comunicativas con los clientes y empleados. De igual forma la PNL promueve la empatía para entender al otro y de esta manera mejora las relaciones laborales como también potencia el dialogo y la comunicación para implementar la negociación, lo cual ayuda a generar confianza entre los proveedores de una empresa y los clientes.

Recomendaciones Finales

La PNL es una herramienta que resulta no solo ideal si deseas tener un mayor desarrollo de las habilidades de tu personal en una empresa sino también indispensable para optimizar el rendimiento de los procesos que se dan dentro y fuera de este mediante la comunicación y las relaciones interpersonales las cuales influyen directamente en los resultados que desees obtener.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Save

Deja un comentario

Share via
Copy link