Mercosur

Qué es el Mercosur, el Mercosur es una unión aduanera establecida por el Tratado de Asunción, el cual fue firmado el 26 de marzo de 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, teniendo como principal objetivo la promoción  del desarrollo de estos países, por medio de la formación de un amplio espacio económico y, en consecuencia, una inserción más competitiva en la economía mundial.

Qué es Mercosur. El mercado común del sur

Mercosur, es el acrónimo de Mercado Común del Sur o en portugués, Mercado Comum do Sul, organización económica regional sudamericana, esto es lo que significa Mercosur.

La presidencia del Mercosur se encuentra en constante movimiento cada seis meses entre los estados miembros. Las instituciones del Mercosur incluyen el Consejo de Mercado Común de formulación de políticas y el Grupo de Mercado Común, que implementa políticas y supervisa el cumplimiento de las decisiones del consejo.

Propósito de Mercosur


El principal objetivo de lo que es la cumbre de Mercosur es el establecimiento de un mercado común entre los países miembros por medio de:

  • La libre circulación de bienes, servicios y factores de producción.
  • La eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre los países miembros.
  • La adopción de un arancel externo común (AEC).
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

En 1994 se realizó el Protocolo Ouro Prêto, el cual estableció la estructura de cómo está organizado actualmente el Mercosur y le otorgó una personalidad jurídica conforme al derecho internacional, permitiéndole negociar acuerdos con países y otras organizaciones internacionales.

Por otro lado, en 1995, después de muchos años de trabajo para reducir los aranceles internos, se estableció formalmente una zona de libre comercio y una unión aduanera.

La Comisión Parlamentaria Conjunta, en 1996, la cual está compuesta por parlamentarios de los países miembros, estableció que todos los miembros participantes deben tener instituciones democráticas que funcionen.

También en 2003, Mercosur firmó un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina, el cual empezó a tener vigencia en el año 2004.

En el año 2007, en Montevideo, Uruguay, se inauguró un nuevo parlamento de los estados miembros. Más tarde en el 2012, luego de juicio político tan controversial del presidente paraguayo, Fernando Lugo, Brasil, Argentina y Uruguay votaron para suspender la membresía de Paraguay hasta 2013.

Más tarde, en la misma cumbre donde fue tomada esa decisión, los líderes de los tres países miembros activos anunciaron el ascenso de Venezuela a la membresía plena, a partir del 31 de julio de 2012.

Países que integran Mercosur

Entre los países que integran el Mercosur que son miembros activos, están: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los países miembros fundadores de Mercosur decidieron eliminar a Venezuela, por su incapacidad para incorporar normas sobre comercio y derechos humanos en las leyes nacionales, sin embargo, el país puede reincorporarse  si adoptara las normas necesarias.

Por otro lado, Bolivia está en las etapas finales para unirse al Mercosur, como el sexto miembro. Conocido como Mercosur, el grupo abarca 295 millones de personas y tiene un PIB combinado de casi $3.5 billones. El Mercosur, es uno de los proyectos de integración regional más grandes de América Latina, también cuenta con Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam como miembros asociados.

El Mercosur es un proceso internacional abierto y dinámico. Desde que fue creado, su objetivo primario ha sido promover un espacio común que proporcione oportunidades comerciales y de inversión a través de la integración competitiva de las economías nacionales en el mercado internacional. Como resultado, ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, la posición de Estados Asociados, siendo esta la situación de los países sudamericanos.

Deja un comentario