Factoring

Las empresas, en su lucha por obtener financiación o liquidez, han ideado diferentes modelos de financiación que le han permitido liquidar sus obligaciones a tiempo o seguir creciendo mejorando sus procesos productivos. Uno de estos modelos de financiación es el factoring.

En este artículo te hablaré sobre qué es el factoring o el anticipo de facturas, cómo funciona, las ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de financiación para empresas que, en resumidas cuentas, se trata de jugar con las facturas o créditos pendientes de cobrar que dispone la empresa o negocio.

factoring que es
  • Save

¿Qué es el factoring?


El factoring se trata de una operación financiera de cesión de créditos o facturas pendientes de cobrar por parte de la empresa o negocio a una entidad financiera, generalmente un banco, que será denominada empresa o entidad de factoring. La empresa o negocio recibe el cobro de las facturas más una comisión practicada por la entidad de factoring. Estamos hablando, por tanto, de un anticipo que recibe la empresa para obtener liquidez

 

Para resumir aún más el modelo de financiación factoring, se enumera su

  • La empresa dispone de facturas pendientes de cobrar derivados de sus operaciones corrientes
  • La entidad factoring abona el importe de las facturas menos una comisión a la empresa. Esta puede ser total o parcial.
  • Nuevamente, la entidad factoring se encarga de cobrar dichas facturas

Factoring con recurso y factoring sin recurso

En el factoring se pueden dar dos tipos de enfoques según quién asuma el riesgo de impago o insolvencia. Por un lado, el factoring sin recurso es la entidad factoring la que asume el riesgo de impago de las facturas, carteras o créditos cedidos. En el caso del factoring con recurso, la entidad factoring no asume el riesgo del impago de la deuda de las facturas, carteras o créditos cedidos, esta puede reclamar las cantidades tanto a la empresa cedente o al deudor o deudores.

En el caso del factoring sin recurso, la empresa cedente no asume el riesgo de impago o insolvencia, por tanto, el coste de la operación es superior en comparación al factoring con recurso debido a la asunción de riesgo por parte de la empresa de factoring.

Ventajas del factoring

  • La empresa anticipa el pago de las facturas generando mayor liquidez. Se trata pues, de una alternativa de financiación diferente a un préstamo bancario.
  • Se externaliza la gestión de cobros de deuda o facturas. Al ceder los créditos o facturas, es la empresa de factoring encargada de gestionar los cobros.
  • En caso de ser un factoring sin recursos, la empresa no asume el impago o la insolvencia por parte del deudor o cliente.

Desventajas factoring

  • En caso de ser un factoring con recurso, la empresa factoring puede reclamar el impago de los créditos o facturas a la empresa cedente.
  • Supone un coste alto de financiación, las comisiones se mueven entre un 2 a un 3% del anticipo solicitado así como requerirte la contratación de un seguro y asumir otros gastos operacionales.
  • Por lo general, en el caso de los bancos, solo aceptan facturas en donde los deudores son grandes empresas o plataformas, no admitiendo otras entidades o empresas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Save

Deja un comentario

Share via
Copy link