Crowdsourcing


El crowdsourcing, como técnica, ha existido desde hace mucho antes que el término como tal, el cual se remonta solo a 2006, pero qué es el crowdsourcing en realidad . El crowdsourcing, se refiere a involucrar a una multitud o grupo para un objetivo común: a menudo innovar o resolver algún problema. Este, está impulsado por nuevas tecnologías, redes sociales y web 2.0.

El crowdsourcing puede tener lugar en muchos niveles diferentes y en diversas industrias. Gracias a nuestra continua y creciente conectividad, ahora es mucho más fácil para las personas aportar de forma colectiva, ya sea, ideas, tiempo, experiencia o fondos, a un proyecto o causa. Esta movilización colectiva es lo que se conoce como crowdsourcing.

Este fenómeno puede proporcionar a las organizaciones acceso a nuevas ideas y soluciones, una participación más profunda del consumidor, oportunidades de co-creación, optimización de tareas y sobretodo, en la reducción de costos.

Ejemplos de crowdsourcing



Muchas empresas u organizaciones a lo largo del tiempo, han recurrido al crowdsourcing como estrategia de marketing y para conocer las ideas y opiniones de sus consumidores, con el fin de innovar, mejorar o solucionar algún problema que exista con un producto. Algunos de los ejemplos de crowdsourcing más destacados son los siguientes:

1- Waze.

Esta es una aplicación que permite a los usuarios informar sobre el tráfico y proporciona automáticamente instrucciones sobre la mejor ruta que podemos tomar. Waze obtiene información midiendo la velocidad de los conductores para determinar el tráfico concurrido y pidiendo a sus usuarios que informen sobre cierres de carreteras.

2- Doritos – Crash the Super Bowl.

Podría decirse que Doritos es una de las primeras empresas en aprovechar el crowdsourcing para una iniciativa publicitaria. Fueron uno de los primeros, y hoy siguen siendo uno de los mejores. El concurso Crash the Super Bowl ha crecido continuamente en popularidad, recibiendo más de 32,000 presentaciones hasta la fecha.

3- Mi idea de Starbucks.

Starbucks tiene presencia muy fuerte en diversas redes sociales, y constantemente alienta a sus consumidores a enviar, ver y discutir ideas en conjunto con empleados de varios departamentos de Starbucks.

4- Lay’s – Do Us A Flavor.

El concurso Do Us A Flavor de Lay es otra de las iniciativas de crowdsourcing de Frito-Lay. A través de esta campaña Do Us A Flavor, les piden a sus clientes que envíen sus ideas para elegir el próximo sabor de sus papas, y el tema de este año fue la comida local. Cada ciudad en Estados Unidos tiene su alimento básico (el filete de queso Philly, las alitas de pollo de Buffalo, la pizza de plato hondo de Chicago, entre otros.), y Lay’s quería poner el enfoque en estas tradiciones, y al mismo tiempo les dieron la oportunidad a sus consumidores la oportunidad de compartir el orgullo por sus ciudades.

5- Airbnb.

Podemos decir que todo el modelo de negocio de Airbnb se basa en Crowdsourcing, es esencialmente un sitio web de viajes que permite a las personas alquilar sus hogares en todo el mundo. Si no fuera por ellos, sus consumidores, el público, no existiera Airbnb en lo absoluto.

Estrategias básicas de crowdsourcing

-Usar la herramienta de Adwords de Google para consultar con el público si tu producto causará suficiente interés, de esta manera tienes garantía y puedes continuar con la producción.

-Usar las distintas plataformas que existen para consultar o pedir opinión a tus consumidores, es una estrategia de crowdsourcing importante. Cuando tienes una pregunta cuya respuesta parece estar fuera de tu alcance, o estás buscando refuerzo para una solución que ya fue propuesta, Quora puede ser la plataforma ideal. Quora es simplemente un sitio donde puedes publicar tus preguntas y las respuestas del público, este es un sitio que ha estado en el mercado por mucho tiempo y en su lista de usuarios tienen miles de personas con experiencia y que pueden aportar mucho a lo que buscas.  

– Si posees un gran base de seguidores en las distintas redes sociales, puedes solicitar por medio de estas, las ideas y opiniones de tus seguidores con respecto a algún producto que quieras producir o lanzar o bien, solucionar algún problema que tenga un producto ya existente. Gracias a que te siguen a ti o a tu negocio, tienes a las personas adecuadas que pueden tener interés en un buen resultado.

El crowdsourcing crea una vía a través de la cual los consumidores pueden participar más activamente en el trabajo que realizan las empresas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario