Emprender tu negocio de venta de accesorios y complementos de moda.

La moda es uno de los sectores ha experimentado pocos cambios, a nivel de mercado y sector empresarial, eso no quita el gran dinamismo de sus productos y complementos. Empresas como Nikolisgropus (https://www.nikolisgroup.es/) han sabido aprovechar y entender el mercado para satisfacer un mercado maduro que sigue todavía en auge.

En este artículo te voy sobre los pasos a seguir para emprender tu propio negocio de accesorios y complementos de moda.

Hablamos de complementos o accesorios de moda a aquellos productos que dependen de uno principal, esto puede abarcar muchos productos que no serían considerados productos secundarios, algunos, más bien de lujo.

¿Cómo empezar un negocio de venta de accesorios y complementos de moda?


Antes de empezar la parte burocrática que lleva la creación de una empresa, conviene siempre realizar un estudio del mercado y, por supuesto, tener un conocimiento amplio del sector y saber quién es tu público objetivo, este estudio puede marcar un antes y un después en el éxito de tu emprendimiento. ¿Por qué? te permitirá optimizar los productos ofertados, conseguirás más clientes porque sabrás cubrir sus necesidades.

No te quedes con solo realizar el estudio del mercado y de tu cliente ideal, debes diseñar una estrategia de omnicanalidad, de comunicación, de publicidad, etc. Todo ello con bajo un balance de costes de inversión. Parece mucho trabajo realizar todo los pasos anteriores, pero ahí radica la seriedad de un proyecto.

Cuando tengas lo anterior, será el momento de pensar en el diseño de tu marca, desde el diseño del logo y la definición de los colores corporativos. La investigación de tu público objetivo, previamente realizado, te ayudará a determinar los colores de tu marca y el diseño de todo el componente de marca.

Con los pasos anteriores, es momento de diseñar tu plan de empresa, que deberá seguir la siguiente estructura:

  • Resumen ejecutivo: Donde expresarás la idea de negocio, el motivo, los ejecutores del proyecto, la misión empresarial y los objetivos.
  • Análisis interno: En este punto deberás enumerar todos los recursos internos que ya cuentas para poder ejecutar la idea. Podrás enumeras aspectos como los materiales que se dispone, ventajas competitivas como patentes, diseños, etc. Y, por supuesto, la composición del capital humano, del personal o la preparación de las personas que se encuentran dentro del proyecto.
  • Estudio de mercado: Competencia, cliente objetivo, asociaciones clave y las influencias de las administraciones públicas en tu negocio.
  • Culmina el análisis interno y del estudio de mercado con un análisis DAFO para ver las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
  • Plan de operaciones: Aquí deberás definir tus productos y servicios, cómo sete aprovisionarás de los materiales y cómo lo gestionarás, así como enumerar cada uno de los procesos que intervengan en tu actividad.
  • Plan de marketing: Con el plan de marketing deberás incluir las estrategias de venta y comunicación, definir los canales y el presupuesto publicitario.
  • Plan de inversión: Aquí se deberá detallar la inversión inicial, la previsión de ingresos, los costes fijos, variables, las fuentes de financiación, el ROI y el umbral de rentabilidad.
  • Plan de contingencia: Será el plan en la que, bajo una proyección pesimista de varios supuestos, determinar un plan de actuación para mitigarlos.

Aunque no exista una estructura bien definida de un plan de empresa, al menos, estas partes son esenciales y te podrán ayudar al siguiente paso, que sería la presentación y solicitud de préstamos a una entidad financiera, familiar o inversor particular. Tu plan de empresa facilitará mucho obtener financiación.

Con todo los pasos anteriores realizados, comienza la gestión administrativa de creación de tu negocio, esto dependerá mucho del tipo de negocio que quieras realizar, desde una tienda online o contar con una tienda física.

El último consejo será siempre tener a mano tu plan de empresa, no pierdas el camino, ejecuta las estrategias y cumple con los objetivos, la gestión y control de tu negocio repercutirá en el éxito del mismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías Emprender

Deja un comentario