¿Cómo afecta la PSD2 al sector turístico?

La llegada de la directiva PSD2 ha supuesto un cambio muy importante con respecto al anterior modelo de procesos de pagos que se realizaba dentro de la comunidad europea. El nuevo procedimiento da mucho más poder de decisión al consumidor, facilidad de acceso y eliminación de pasos adicionales en el proceso de pagos.

En este artículo te hablaré sobre qué es el PSD2, su regulación, beneficios, y sobre todo, qué efectos tendrá para el sector turístico la aplicación de este nuevo proceso.

PSD2 y el turismo

¿Qué es la directiva PSD2?


La Directiva de Servicios de Pagos o PSD (Providers directive payments, de sus siglas en inglés) ha tenido, desde sus inicios, en 2007, el objetivo de crear un sistema único de pagos entre miembros de la unión europea, es decir, unificar los criterios, requisitos técnicos, procesos de pagos y estandarizarlos para todos los miembros de la unión europea, apostando por la innovación, la mejora de la comunicación y la competencia de la zona euro.

La Directiva de Servicios de Pagos recientemente ha pasado por un proceso de revisión, en la regulación para autenticación exige procesos técnicos que permitan mejorar aún más la seguridad del consumidor contra el fraude y abrirse aún más a la innovación tecnológica, dando mayor posibilidad de abrir nuevos métodos de pagos y al comercio electrónico.

Hay muchas novedades que trae la PSD2, pero sin duda, uno de los puntos más importantes que trata es sobre la obligación de los bancos sus servicios de pago a terceros denominados TPPs (Third Party Payment Service Providers), por decirlo de otra manera, los bancos deben facilitar el acceso a sus procesos de pago a terceras empresas o fintech que permitan ofrecer al mercado nuevas soluciones, innovación, seguridad y facilidad para los consumidores en sus procesos de pago.

Desde ahora, dichas empresas podrán disponer de acceso a las cuentas de los usuarios en los bancos y efectuar pagos directamente, con previa autorización del titular, claro está. Esto permite acelerar mucho el proceso, reducir los pasos necesarios y ofrece una mayor experiencia de usuario. 

¿Qué supone el PSD2 para el turismo?

La directiva PSD2 abre un nuevo camino y nuevas soluciones para el comercio electrónico y para diferentes sectores que se verán beneficiadas por esta medida. El sector turismo deberá implementar nuevas medidas y procesos de pagos más modernos que permitan la doble autenticación de los clientes (Strong Customer Authentication) que puede ser de diferentes maneras, mediante la recepción de código autogenerado desde el teléfono móvil o aplicación móvil, PIN o contraseña desde el dispositivo móvil, factores biométricos como la huella, el reconocimiento facial o de voz.

Esto supone que el pago con tarjeta y/o el cobro manual por el TPV no podrán ser utilizadas como garantía ni como método estandarizado de cobros, esto es debido a que ya no será posible captar los datos de la tarjeta para luego realizar el cargo sin el consentimiento ni autorización del cliente, lo que también iba en contra de la ley de Protección de Datos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías Empresa

Deja un comentario