¿Cuándo endosar un pagaré? Tipos de pagarés y significados

El pagaré es un documento o título de crédito en la que participa un emisor o librador (el que realiza la acción de endosar un pagaré) y el beneficiario o tenedor del pagaré, también puede darse el caso de la participación de un tercer sujeto denominado avalista que, como su nombre indica, avala al emisor.

En este documento se detalla la fecha de vencimiento en la que el emisor está obligado a realizar el pago al beneficiario y en donde una entidad financiera o librado actúa de intermediario. Su regulación se da en la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque.

Ahora que ya sabes un poco la definición y el uso de un pagaré, en el siguiente artículo te hablaré sobre los tipos de pagarés y cuando endosar un pagaré.

tipos de pagarés y como endosar

Tipos de pagarés


Podemos clasificar los tipos de pagarés según el tipo de orden, por tipo de vencimiento o por forma de pago, repasemos cada uno de ellos.

Pagaré según el tipo de orden

  • Pagaré a la orden: El beneficiario podrá endosar a un tercero que actuaría como beneficiario sin necesidad de informar al emisor.
  • Pagaré no a la orden: Sería lo contrario que el anterior, solo podrá ser cobrado por el beneficiario y no podrá endosarlo a un tercero /como una entidad financiera) sin avisar al emisor.

Pagaré según el tiempo de vencimiento

  • Pagaré a la vista: Se realiza el abono en el mismo momento en el que se endosa el pagaré
  • Pagaré a fecha fija: Es el más utilizado, se trata de fijar el vencimiento específico del pagaré
  • Pagaré a fecha variable: Dependerá de la fecha de emisión del pagaré para realizar el cálculo de la fecha de vencimiento
  • Pagaré sin fecha vencimiento: La normativa deja claro que un pagaré debe disponer de fecha de vencimiento, no obstante y según el art. 95 de la Ley Cambiaria y del Cheque, un pagaré sin fecha de vencimiento se entendería como un pagaré a la vista

Pagaré según el método de pago

  • Pagarés con abono en cuenta: Solo se podrá abonar en cuenta
  • Pagarés cruzado: Se admitirá mediante el pago con abono a cuenta o por ventanilla siempre y cuando sea cliente de la entidad librada, en caso contrario, se podrá cobrar directamente.

¿Cuándo endosar un pagaré?

Ahora que ya sabemos el significado y los tipos de pagarés, la siguiente cuestión es saber cuándo endosar este tipo de títulos y su respuesta es simple, siempre que sea posible realizarlos, es decir, que siempre exista un obligado cambiario, una fecha de vencimiento del cobro y, por supuesto, un garante del cobro para que se haga efectivo.

Se trata de un documento que puede ser adquirido y el endoso otorga una obligación de pago al beneficiario, sea cual fuere su naturaleza. Por norma general, es utiliza mucho pequeñas y medianas empresas con sus proveedores a fin de otorgar una cierta seguridad en los cobros en un futuro.

En los últimos tiempos, han surgido nuevas formas de financiamiento rápidos como el crowdlending que facilita al beneficiario disponer de liquidez antes de la fecha de vencimiento del mismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías Empresa

Deja un comentario